SAN JUAN

‘Los que faltaban’ recibe peticiones de cuarenta mujeres para ser socias

Los nuevos peñistas necesitan dos avales y deberán pagar 200 euros como cuota de entrada

Miembros de la Peña 'Los que faltaban' en un acto de San Juan en la plaza Mayor.
ALVARO MARTÍNEZ

J. R. R.

La admisión de nuevos socios ha posibilitado que mujeres puedan acceder a la Peña Los que Faltaban, la única en la que hasta ahora no había féminas entre sus socios. Esta peña, que este año ha cumplido 51 años, posibilitó el jueves la entrada de nuevos socios, después de que días antes la directiva pactara con peñistas significativos dos requisitos para poder ponerse el chaleco granate y fajín negro sobre fondo blanco.


La cúpula de la peña planteó dos requisitos para admitir la entrada de nuevos socios, que, obviamente, suponía abrir la puerta a la presencia de mujeres en este colectivo de sanjuaneros.
En concreto, los requisitos eran que los nuevos socios pagasen 200 euros, algo más del doble de lo que aporta un socio normal que paga 90 euros, y presentar dos avales de peñistas para poder ingresar en la peña que ahora preside Ricardo Yagüe y a la que pertenecen unas 350 personas.


Con estos dos requisitos, alrededor de medio centenar de personas solicitaron el ingreso, por primera vez, en la cuarta peña por antigüedad fundada en la capital. De esa cifra de nuevos socios que se inscribieron durante la jornada habilitada para la admisión de personas que hasta ahora no pertenecían al colectivo, en torno a 40 son mujeres, según ha podido saber este periódico de fuentes de Los que faltaban.

DIARIO DE SORIA / EL MUNDO ha intentado en varias ocasiones de manera infructuosa conocer estos datos a través de dos miembros de la directiva en la que el principal representante es Ricardo Yagüe. La entrada de mujeres será algo novedoso en la peña, en la que los socios normales tienen hasta el día 28, incluido, para confirmar su pertenencia a una peña que lucha por evitar la masificación en la misma.

Fuentes consultadas por este periódico, justifican los requisitos para entrar en un intento de controlar la entrada de nuevos socios y evitar que la peña pueda alcanzar cifras como ocurre en otras de hasta 800 socios.


Outbrain