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Lucas replica a Soria Ya: «La León-Burgos era competencia de la Junta» - Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Lucas replica a Soria Ya: «La León-Burgos era competencia de la Junta»

Rechaza las «injurias» y asegura que «nunca nadie» tuvo «tanto interés» por la A-11

J.S. /Soria

Con los ecos de la manifestación de Soria Ya el jueves en Villaciervos exigiendo más agilidad en la A-11 todavía presentes, el senador y expresidente de la Junta, Juan José Lucas, ha querido salir al paso de las acusaciones vertidas por la plataforma que acusó al político burgense de «desviar» los fondos que Europa mandó para la Autovía del Duero a la León-Burgos. Primero a través de las redes sociales y ayer en declaraciones a este medio, Lucas recordó que la León-Burgos era competencia de la Junta mientras que la Autovía del Duero nunca lo fue al ser de titularidad nacional.


A través de su cuenta oficial, el senador explicó en seis mensajes su postura recalcando que «la transformación en autovía de la N-122 fue desde el principio la principal exigencia de la Junta al Gobierno central hasta el punto de ser la única exigencia de mi Gobierno al presidente González, que luego incumplió, para firmar el pacto de financiación de las Comunidades». Lucas también hace referencia al ofrecimiento de la Junta para «cofinanciar» la actuación «a pesar de que era competencia exclusiva del Gobierno central».


El expresidente de la Junta considera que las acusaciones de priorizar la León-Burgos sobre la A-11 «es una injuria inclasificable propia de ignorantes o de una mala fe sin nombre» ya que la autovía entre León y Burgos «es competencia exclusiva de Castilla y León». En este sentido, recalca que la N-122 era de compètencia nacional por lo que la Junta «no podía tocar ni una piedra» e incide en que si la 122 fuera competencia regional «ya estaría ejecutada hace mucho tiempo». Lucas terminó su serie de mensajes recordando que fue el Gobierno del PP, cuando Francisco Álvarez Cascos era el responsable de Fomento, el que «decidió calificar la 122 de autovía» y que desde el PSOE «se manifestó que nunca se convertiría en autovía por no tener suficiente tráfico».


En la jornada de ayer, Lucas aseguró que «no quiere» generar un «debate» y que sus explicaciones a través de las redes sociales están motivadas ante lo que considera «una falsedad absoluta». El senador subraya que «nunca nadie» tuvo «tanto interés» en sacar adelante la construcción de la infraestructura.
El senador recalca que sus papel en la historia de la A-11 está recogido en documentos. «Cuando se negoció el pacto de financiación en los años 90 la condición fue que se construyera esa carretera, pero el PSOE lo incumplió», explica. Lucas recuerda también que desde el partido socialistas hubo muchos ministros que se oponían a la transformación en autovía de esa carretera. Frente a esta falta de compromiso, el senador apunta que la Junta sí llevó a cabo dos importantes infraestructuras como la León-Burgos y la Valladolid-Segovia que eran exclusivas de su competencias y que el interés de la Junta en la A-11 fue tal que «por primera vez en la historia» un Gobierno regional se ofreció a cofinanciar la autovía «lo que suponía un gran esfuerzo ya que no era de su competencia» y «tampoco quisieron». «Todas estas cuestiones están demostradas por ejemplo con la firma del pacto de financiación con el compromiso de cofinanciación», reiteró.


«La mejor prueba de que lo que digo es verdad es que el Gobierno de Cascos hizo la autovía (la variante de El Burgo) mientras que los Gobiernos del PSOE lo que han hecho son carreteras», remarcó. «Yo ahora mismo estoy fuera de esta guerra, pero lo que digo está absolutamente demostrado», insiste Lucas. «No sé qué interés puede haber en estas injurias, yo lo que estoy diciendo lo puedo demostrar con papeles y lo que hay que saber es que la Junta no puede intervenir en esa carretera, quisimos, pero no nos dejaron», concluyó.

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