Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Medalla al Mérito Soriano para los Amigos de la Saca - Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Medalla al Mérito Soriano para los Amigos de la Saca

La Policía Local reconoce la colaboración y el histórico festejo celebrado este año

Los caballistas trabajan para controlar a una res en La Saca de este año.
LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Antonio Carrillo

Hay pocas cosas más sorianas que La Saca y el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, quiere reconocérselo a quienes la hacen posible. El próximo viernes la Asociación Amigos de la Saca recibirá la Medalla al Mérito Soriano, una condecoración a su labor que además pone un broche de oro literal a un año histórico para la traída de los toros de Valonsadero.

El acto tendrá lugar a las 13.30 horas de pasado mañana en el Patio de Columnas de la casa consistorial Los 12 Linajes. Está previsto que autorizades municipales, policiales y representantes de la asociación concurran a un reconocimiento que señala una de las imágenes más reconocibles de la sociedad soriana y sus queridas fiestas de San Juan.

Para la concesión de la Medalla al Mérito Soriano se han tenido en cuenta dos cuestiones principales. Por un lado, la Policía Local aplaude así la colaboración mantenida entre ambos colectivos para el buen desarrollo de los festejos. Por otro se quiere premiar «el buen hacer en la última Saca» que llevó a los 12 astados a San Benito.

Y es que Amigos de La Saca protagonizó un festejo histórico en el que, al fin, se recuperó la cifra más esperada por todos los sorianos. Las temperaturas, más bajas que en otras ocasiones, lograron un menor desgaste de unos erales toledanos (de Laura Velasco Muro) que ya de por sí tenían bastante trapío. La conducción a caballo y el buen hacer de los corredores hizo que ya en la Venta del Aire se intuyese una edición muy especial del festejo soriano por antonomasia.

A las 16.00 horas entró la primera de las reses en los corrales de San Benito. En apenas 40 minutos se completó una Saca calificada por el presidente de Amigos de La Saca, Raúl González, como «apoteósica». La rapidez, la eficacia y la limpieza –no hubo heridos por asta de toro– hizo que entrase en la historia de la capital. Sólo hubo que lamentar dos heridos por contacto con un astado que se volvió en la zona de La Barriada pero fue reconducido; y un caballista con las costillas fracturadas por una caída, lo que da una idea del riesgo que supone trabajar en el guiado de los toros por el campo.

Además, de forma previa, los miembros de la asociación colaboran en otros actos presanjuaneros como en los encierros en los corrales de Cañada Honda. Asimismo se preparan durante buena parte del año y de hecho celebran ensayos para garantizar la buena marcha de una fiesta que este año alcanzó su cénit. Ya en 2012 se habían alcanzado los 11 animales en la plaza (habían pasado 20 años desde la última vez que se marcó esta cifra) y la experiencia acumulada hacía presagiar que pronto se lograría la cifra mágica.

La Asociación de Amigos de La Saca nació como tal en 2001 después de que un grupo de aficionados al mundo del toro y caballistas en los festejos decidiesen dar un paso adelante para configurar un grupo organizado y profesionalizado ante la deriva que habían tenido algunos de los festejos, dado que por ejemplo en 1995 sólo entraron tres toros. Desde entonces han venido trabajando activamente en los distintos encierros en torno a San Juan con especial relevancia en la propia Saca, englobada dentro de unas fiestas de Interés Turístico Nacional desde 1968.

Outbrain