Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Una peña muy numerosa y también comprometida - Heraldo-Diario de Soria

EL DESBARAJUSTE

Una peña muy numerosa y también comprometida

La peña asistió este año al homenaje a Ángel Sáez Benito, autor de ‘Soria es la gloria de España, en Arnedo y junto a la Banda Municipal de Música

Representantes de la peña El Desbarajuste.
DANIEL RODRÍGUEZ
Ana P. Latorre

La segunda peña sanjuanera por orden de creación es El Desbarajuste, que se fundó en 1956 en el barrio de San Pedro. La cifra de socios, aproximadamente, es de 670, aunque la directiva sigue realizando las inscripciones hasta este viernes en su sede, el bar Palafox (Tubo Ancho). En cuanto a las cuota, es de 90 euros para los socios antiguos y, si hubiera plazas libres por alguna baja, se abriría la inscripción a socios nuevos por 200 euros. Los interesados tendrán que esperar estos días a que queden plazas libres si quieren entrar a formar parte de El Desbarajuste, como explica su presidenta, Soraya Fernández Velilla.

En cuanto a las novedades, la principal es que se ha dado un lavado de cara al chiringuito, pintándolo y decorándolo con el escudo. Además, en Navidad se organizó por primera vez una champanada, que reunión a gran parte de los socios en unas fechas especiales. También se dan cita en una barrilada, el concurso de guiñote y en una excursión, que este año ha sido a Arnedo, coincidiendo con el concierto homenaje a Ángel Sáez Benito – autor de Soria es la gloria de España – en el que también participó la Banda Municipal de Música de Soria. La jornada de convivencia de la peña se celebra después de San Juan en la casa de las autoridades de Valonsadero.

La peña ofrece a sus socios la pulsera identificativa para los días de San Juan, así como puntual información en la aplicación de móvil, en las redes sociales y en la página web. En los días de fiestas, también hay tiempo para visitar las residencias de mayores y la sede de Asamis, ya que los miembros de la organización son los socios de honor de la peña y organizan diversas actividades en colaboración. Este año, El Desbarajuste vuelve a contar con la charanga Strapalucio, a la que son fieles desde hace ya unos años. El pasado mes de marzo ofrecieron un concierto en uno de los disco-bares de la capital, con gran concurrencia de público entre miembros de la peña y amantes de la música en general.

La presidenta de El Desbarajuste lleva ya 17 años en la peña, a la que llegó en el año 2000, un años después de que el colectivo comenzara a admitir mujeres. Su tío era de esa peña y ella recuerda también que su padre llevaba en el camión a la Saca a los componentes de El Desbarajuste, por lo que tenía a la formación un cariño especial desde que era niña. «Siempre quise pertenecer a El Desbarajuste y me apunté con mis amigos», comenta.

El cariño por la peña también le ha llevado a tomar las riendas de la misma en 2017, aunque ha pertenecido muchos años a la directiva. «Implica mucho trabajo pero te lo pasas bien, porque tienes mucha ayuda», añade. Hasta el Lunes de Bailas o hasta la convivencia de después de San Juan no se decide al presidente del próximo año, que tiene que presentar 20 firmas y una directiva. «Por ahora hay gente dispuesta, no tenemos problemas en ese aspecto del relevo en la presidencia», detalla.

Para Soraya, vivir las fiestas en una peña implica «gran ambiente, con música, vivir las fiestas durante la mañana, la tarde y la noche. Yo antes de estar en la peña, cuando la vivía con amigos, nos limitábamos a preparar nuestras camisetas y salir por la noche...».
También para esta presidenta es muy positivo que haya peñistas que sean jurados y este año son varios. De El Desbarajuste hay mucha representación en la cuadrilla de La Mayor y también hay cuatros de otras muchas que son de esta peña. La participación, tanto en las cuadrillas y en las peñas, es algo voluntario, pero siempre tiene que haber personas que den el paso para permitir la continuidad de las fiestas y llevar las riendas por un año, lo que supone gran responsabilidad pero mucha satisfacción.

Sobre mejoras de las peñas, en cuanto a chiringuitos y subvenciones, la presidenta de este colectivo no propone nada al considerar que todo funciona bien como está. Es partidaria de dar continuidad al encuentro Interpeñas, que se celebró en mayo en el río, porque «pensando en eso se creó». Ytambién aboga por impulsar una federación interpeñas, como ya funciona en otras ciudades y pueblos, para coordinar muchas de las actuaciones y aspectos organizativos de unas peñas que cada año crecen más. También valora la actualización de las ordenanzas de las fiestas de San Juan y que sea un proceso participativo, porque «aunque algunas cosas que se propongan no tengan mucho sentido, son fiestas de todos».

Soraya lanza un mensaje a los socios de El Desbarajuste: «Que lo pasen lo mejor posible y que disfruten de la peña y las fiestas».

Origen: Fundada en 1956 por un grupo de amigos del barrio de San Pedro.

Vestimenta: pantalón y camiseta blancos, chaleco negro y fajín rojo.

Sede: Bar Palafox.

Componentes: Unos 670 socios.

Outbrain