La renovada iluminación navideña se encenderá el 30 de noviembre

Al menos 23 espacios tendrán adornos, con una bola LED de 12 metros de ancho en Mariano Granado

Antigua iluminación de Navidad.
Valentín Guisande

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO

Con antelación y a pleno rendimiento días antes del crucial puente de la Constitución. Si el año pasado las luces de Navidad comenzaron a brillar el 4 de diciembre, este año se adelantan unos días, coincidiendo con el refuerzo económico que propiciará un renovado aspecto, con más empaque artístico y espacios. A 169.400 euros asciende la cantidad licitada por el Consistorio de la capital para poner al día el que se considera un foco de animación previo a las fiestas y durante ellas. Vitalidad para el Casco en un momento en que el comercio no atraviesa por su mejor etapa. Y un reclamo para estar en la calle y transitar espacios.


Son 23 las calles, plazas y lugares contemplados por la propuesta municipal, que podrán mejorar los licitadores. Entre los ornamentos solicitados destaca una gran bola LED en la plaza de Mariano Granados. De 12 metros de diámetro, deberá con un mecanismo para reproducciones musicales, con pases tres veces al día. No faltará un árbol artificial en la plaza Mayor, con adornos en las fachadas del Ayuntamiento y el Palacio de la Audiencia. Desde el céntrico punto, las iluminaciones se extenderán además por Aguirre; El Collado; Estudios; Instituto, Aduana Vieja; Teatinos; Callejón de San Clemente; San Juan; Claustrilla; plaza de San Clemente; los árboles de San Esteban; Puertas de Pro; Numancia; la Dehesa (incluidas sus accesos desde Mariano Granados); el Espolón; Bernardo Robles; El Rosel; Ferial; Vicente Tutor; Marqués de Vadillo; y Herradores.


Una amplia superficie, para la que se espera una imagen de calidad gracias al alza presupuestaria que mejora sensiblemente la anterior cantidad de 60.000 euros, compartida con otras campañas.


Según las condiciones contractuales, el montaje deberá estar terminado 48 horas antes de la hora de la inauguración. Las luces se apagarán en la noche del 6 de enero y deberán estar desmontadas antes del 20 del mismo mes.


Desde el punto de vista técnico, el Ayuntamiento pone el acento en la variedad de elementos ornamentales, así como en el respeto al medio ambiente. Este cuidado se manifiesta, por ejemplo, en la exigencia de componentes eficientes y de bajo consumo y la llamada de atención para que en el caso de los árboles el calor no afecte a su vigor.


Aunque el esquema artístico dependerá de la empresa, existen algunas precisiones sobre la decoración. Para al menos cuatro espacios el Consistorio requiere secuencias lumínicas que den sensación de movimiento. Y como poco en dos plazas y dos avenidas habrá motivos tridimensionales o con volumen. Todo el esquema de la ciudad se basará en un diseño que dé una continuidad visual, reconocible también en los colores.


En este sentido, la preferencia de arcos luminosos e hilos pasa por el blanco como soporte. Eso sí, completado con otros colores que aporten heterogeneidad. El «alto valor estético» es la premisa del conjunto, que estará dispuesto a una altura mínima de 5,5 metros.


La relación de calles no se considera cerrada. De hecho, las formulaciones de los contratistas pueden variarla en un 20%. Sin embargo, los cambios deberán ajustarse a calles o plazas de similares características a las iniciales.


El contrato de alquiler no sólo incluye el montaje y el desmontaje, sino que abarca el mantenimiento. Unas tareas que el adjudicatario deberá realizar con visitas a todos los espacios una vez al día, prestando especial atención a la seguridad de las sujeciones. Para atender las incidencias, habrá un responsable las 24 horas del día, quien deberá movilizar en su caso los medios necesarios en una hora.


Las empresas interesadas en el concurso pueden presentar sus ofertas hasta mediados de septiembre. El pliego otorga algo más de peso a las condiciones económicas, con 60 puntos, pero los criterios subjetivos no se quedan muy atrás, con 40 en conjunto.


El listado de calles, las cualidades ornamentales y la potencia de los elementos pesarán en la Mesa de Contratación 25 puntos. Las mejoras sin gasto adicional como la ampliación de espacios, el control remoto y la calidad aportan otros 10 puntos. Para completar los 40 subjetivos se encuentran los avances para los trabajadores que mejoren las condiciones del Estatuto o el correspondiente convenio laboral.


La iluminación busca una mejora de la imagen de la zona centro y aledaños, especialmente relacionada con la importante campaña navideña del comercio. Pero también añadir un atractivo potenciado a la ciudad en un mes, diciembre (con el añadido del puente de la Constitución), que el Consistorio desea lanzar desde el punto de vista de los eventos.


Así, está previsto que la medida se complete con un cambio en el modelo de la Cabalgata de Reyes. Y que, en combinación de las luces, el público se anime a estar en la calle con una nueva propuesta de mercado navideño, según se anunció a mediados de mes.

Outbrain