Heraldo-Diario de Soria

Deportes

C.D. NUMANCIA

Los Pajaritos, al rescate

El Numancia vuelve a tener esta temporada en el municipal su principal bastión y con la victoria del sábado ante el Tenerife ya son 13 los puntos sumados como local de los 16 totales

06/11/2018 Félix Tello

El Numancia sumaba ante el Tenerife su cuarta victoria en casa en la actual temporada.El Numancia sumaba ante el Tenerife su cuarta victoria en casa en la actual temporada.

Valentín Guisande

Pasan las temporadas y el campo de Los Pajaritos sigue siendo el bastión del C.D. Numancia a la hora de sumar puntos. El municipal viene siendo el mejor escenario para los rojillos a la hora de recuperar sensaciones y el pasado sábado fue un episodio más de una situación que se viene repitiendo curso tras curso. Los sorianos ganaban con solvencia al Tenerife, recuperaban la sonrisa después de las derrotas en Las Palmas y Málaga y confirmaban que hasta la fecha poco tienen que ver con el equipo de los desplazamientos. Y es que de los 16 puntos sumados en total, 13 se han logrado en casa. El 81 % de los puntos los suman como locales.

Este idilio con Los Pajaritos hace que en lo que se lleva disputado de Liga sólo cinco equipos presenten mejores números como locales que los numantinos. El conjunto que está sacando mayor rendimiento a sus partidos de casa está siendo el Málaga al haber hecho pleno de puntos, 18 en seis partidos jugados. Los malagueños, que perdían el pasado sábado en El Sadar, han perdido el liderato en favor del Granada.

Precisamente el conjunto granadino es otro que se está mostrando muy sólido ante sus aficionados al haber conseguido 5 triunfos y un empate en Los Cármenes. El domingo lo visitará el Numancia con la intención de ser el primero de asaltar el feudo andaluz. El Alcorcón presenta los mismos números como local que el Granada, mientras que Las Palmas (15 puntos) y Osasuna (14) son las otras escuadras que superan en rendimiento al Numancia como locales.

El fortín de Los Pajaritos fue una frase que acuñó Andoni Goikoetxea en la campaña 1999-2000, cuando en Primera División el Numancia hizo de su estadio un escenario casi inexpugnable para los rivales. La salvación de aquel año en la máxima categoría se cimentó en la fortaleza del equipo en casa. Desde entonces se puede decir que la fortaleza de Los Pajaritos ha sido casi constante temporada tras temporada.

La clasificación para el play off el curso pasado se materializó gracias a la solidez del equipo de Jagoba Arrasate en Los Pajaritos. El Numancia ganó 18 partido en la fase regular y 15 tuvieron como escenario el municipal soriano. Paradójicamente, los de Arrasate no ganaron ninguno de los dos partidos de la promoción disputados como locales. Empató a uno ante el Real Zaragoza y perdió 0-3 ante el Valladolid, un resultado que le truncaba el sueño de subir a la máxima categoría.

Hace dos temporadas se lograba la salvación gracias a los puntos logrados en Soria ya que el Numancia ganaba once encuentros y ocho eran en la condición de local. Los sorianos sumaban siete empates en casa y cuatro derrotas. En el ejercicio 2015-2016, el primer año con Arrasate como entrenador, se alcanzaron nueve triunfos en Soria de las 13 que se lograron en total. 7 de 12 en la temporada 14-15, 7 de 11 en la 13-14, 11 de 13 en la 12-13, 12 de 15 en la 11-12, 13 de 17 en la 10-11 y 9 de 16 en la 09-10.

Unos porcentajes muy altos de victorias en Los Pajaritos y en los que se ha basado el Numancia para conseguir sus objetivos en la última década desde que se descendió por última vez de Primera División en el curso 2008-2009.

Si el Numancia es uno de los mejores equipo de la categoría de plata como local, en el polo opuesto se encuentra el Extremadura para ser el peor cuando juega en casa. Los de Almendralejo únicamente han sumado cuatro puntos de 18 posibles. Este bajo rendimiento en el Francisco de la Hera hace que el Extremadura ocupe puestos de descenso desde la penúltima posición.

Otro conjunto que está pagando su inconsistencia como local es el Zaragoza, que con seis puntos es el segundo que menos suma en casa. Los maños perdían 0-2 el domingo ante el Granada y pisan por primera vez en mucho tiempo zona de descenso. Nastic de Tarragona, Tenerife y Oviedo son otras de las escuadras a las que les están temblando las piernas cuando juegan ante sus aficionados.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Heraldo-Diario de Soria ~ Mobile