Heraldo-Diario de Soria

Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Merillas y Kortazar, de récord en el Desafío Urbión

El soriano Luis Ángel Tejedor repite el cuarto puesto y se coloca primero en la Copa de Castilla y León

10/09/2018 Sara I. Belled

Manuel Merillas y Ohiana Kortazar, celebran sus primeros puestos en la meta del Desafío Urbión.Manuel Merillas y Ohiana Kortazar, celebran sus primeros puestos en la meta del Desafío Urbión.

HDS

El leonés Manuel Merillas y la vasca Ohiana Kortazar no solo se proclamaron ayer los vencedores de la quinta edición del Desafío Urbión, sino que agrandaron un poco más el palmarés rebajando ambos récords de la prueba, el masculino y el femenino, respectivamente. Así, el más rápido en completar los 35 kilómetros y 2.440 metros de desnivel positivo (4.800 acumulado) lo hizo con un registro de 3:41:08, dos minutos menos que el que correspondía al ganador de la última edición y tercero ayer, Santiago Mezquita. La corredora vasca paró el crono en la meta en 4:34:43, dos minutos también más rápido que el anterior, que estaba en posesión de Azara García. El mejor soriano de la prueba, Luis Ángel Tejedor ‘Luiyi’, repitió el cuarto puesto del año pasado, lo que le sirvió para colocarse como primer clasificado de la Copa de Carreras por Montaña de Castilla y León, de la que esta de Covaleda era la cuarta jornada.

No era seguro, pero ayer en las cubres de Urbión respetó el tiempo. Desde Covaleda salieron cerca de 300 deportistas dispuestos a coronar Soria. En el cuadro masculino, el ganador, Manuel Merillas, lideró pronto la carrera. En la subida al Mojón Alto ya intentaba abrir espacios con sus dos perseguidores más inmediatos y a la postre segundo y tercero, el cántabro Borja Fernández (3:48:52) y el zamorano Santi Mezquita (3:53:51). Detrás, ya en meta, entraría el soriano Luiyi (4:00:36), quien repitió un meritorio cuarto puesto que no le sirvió para subir al podio, pero sí para colocarse como líder provisional de la Copa de Castilla y León tras la disputa de cuatro de cinco pruebas. También es líder provisional Alma de las Heras, aunque el podio femenino lo coparon, tras Kortazar, María Cruz Falces (4:53:38) y la zamorana María Díez (5:31:12). Entre los locales del club Desafío Urbión llegó primero Francisco Alonso (4:16:54), en sexta posición.

Fue la quinta edición del Desafío Urbión, una prueba que se consolida en el panorama nacional en la que además de la organización echaron una mano cerca de 200 voluntarios.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Heraldo-Diario de Soria ~ Mobile