Heraldo-Diario de Soria

Provincia

MEMORIA HISTÓRICA

Buscarán a cuatro represaliados, de Juventudes Socialistas y Unión Republicana

Recuerdo y Dignidad sitúa la fosa donde estarían los jóvenes socialistas en La Riba de Escalote / La investigación se inicia tras la solicitud de la familia de Adolfo Morales Ruiz

10:17 h. 14/07/2019 P. P. S.

Adolfo Morales en una foto cedidaAdolfo Morales en una foto cedida

HDS


La asociación soriana Recuerdo y Dignidad buscará en La Riba de Escalote y otro municipio aún sin concretar a cuatro personas «desaparecidas/asesinadas el 16 de septiembre de 1936 tras ser sacados de la cárcel de Almazán». Se trata de Adolfo Morales Ruiz y Silverio Lumbreras Pérez, ambos miembros de Juventudes socialistas, según anunció ayer la asociación soriana de la memoria histórica, así como Gregorio Valdenebro Moreno y Alberto Rodrigo León, ambos de la Unión Republicana.

La búsqueda se llevará a cabo a raíz de la solicitud de una familiar de Adolfo Morales Ruiz. Con respecto a los familiares de los otros tres desaparecidos, la asociación lleva unos meses realizando gestiones para encontrarlos y contactar con ellos, indicó el portavoz, Iván Aparicio.

Adolfo Morales era natural de Gómara y residía en Soria, donde militaba en las Juventudes Socialistas y en UGT. Tenía 26 años cuando fue presuntamente asesinado. La misma suerte que Adolfo corrió el soriano Silverio Lumbreras Pérez, con quien pasó por las cárceles de Soria y Almazán, según Recuerdo y Dignidad.
Electricista de profesión, Silverio tenía 25 años de edad y pertenecía a las Juventudes Socialistas. «Ambos fueron asesinados atados uno al otro, y enterrados del mismo modo». La asociación de memoria histórica tiene constancia de esta información a través de «los testimonios que se van recabando», así como del municipio en que fueron enterrados, La Riba de Escalote.
De ambos aporta más datos, recogidos del libro de Gregorio Balsa La represión en Soria durante la guerra civil, que describía a los miembros de las Juventudes como sigue: «Adolfo Morales y Silverio Lumbreras eran dos jóvenes idealistas, pacíficos, honrados, incapaces de cometer la menor incorrección. Adolfo era más bien tímido, de carácter apacible, suave de modales y hombre de pocas palabras; Silverio tenía unas grandes cualidades humanas, era un gran mozo alto y fuerte, un poco más franco y directo; quizás algo impulsivo, pero siempre dentro de una línea respetuosa e incapaz de cometer un acto violento. Ningún motivo hubo para que fueran detenidos y mucho menos para ser asesinados, tan fría y cruelmente».

Junto a los anteriores fueron sacados de la cárcel de Almazán el mismo 16 de septiembre y presuntamente asesinados dos vecinos de Berlanga de Duero: Gregorio Valdenebro Moreno, jornalero de 28 años de edad, casado y perteneciente a Unión Republicana, y Alberto Rodrigo León, sastre de 32 años, casado y con dos hijos. Éste último era además concejal del Ayuntamiento de Berlanga, además de tesorero de Unión Republicana.

Para afrontar los gastos de esta investigación, Recuerdo y Dignidad ha decidido reformular una subvención que le había concedido la Junta de Castilla y León, de 25.000 euros, para evitar que se perdiese. En un principio, esta ayuda iba a ser destinada al caso de la Fosa de los Ilustres, en el cementerio de la capital, pero se ha decidido cambiarla «ante la dificultad y las cada vez más escasa probabilidades de encontrar la conocida como Fosa de los Ilustres». Según explicó Aparicio, «es muy probable que si estuvieran en el cementerio civil, los cuerpos hayan desaparecido. Tanto si es así como si no, no da tiempo y decidimos el cambio».

La reformulación incluye las tareas de investigación, prospección, exhumación, así como el homenaje y la devolución a las familias (si se las encuentra) de los restos mortales de los desaparecidos, tanto los de la fosa de La Riba de Escalote, donde estarían los dos miembros de Juventudes, como los de la otra fosa, que estaría «más dentro de la provincia, aún sin especificar», según las citadas fuentes.

«Como en cada trabajo de búsqueda de personas desaparecidas/asesinadas en la represión connatural al alzamiento militar contra la II República, se interpondrá una denuncia por Crímenes contra la Humanidad».
En las últimas denuncias la Asociación Recuerdo y Dignidad ha obtenido notable repercusión en los juzgados, abriéndose dos causas penales que han contado con Policía Judicial en la exhumación; en una tercera causa se presumió la desaparición forzada en un contexto de Crímenes contra la Humanidad, recuerdan.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Heraldo-Diario de Soria ~ Mobile