Heraldo-Diario de Soria

Provincia

VICARÍAS

Serón cede agua a Torlengua que sufre problemas por la sequía

La localidad necesita el refuerzo de abastecimiento con los camiones cisterna de Diputación

22/07/2019 Heraldo Diariodesoria.es

Camión cisterna de reparto en TorlenguaCamión cisterna de reparto en Torlengua

HDS

La sequía y los problemas de averías en la red de abastecimiento de agua han ocasionado problemas en el suministro de agua a los vecinos y desde hace diez días, el Ayuntamiento ha puesto en marcha dos medidas. En primer lugar solicitar un refuerzo del abastecimiento a través de los camiones cisterna de la Diputación y realizar cortes diarios en el suministro para evitar que el depósito se quede vacío, causa principal por la que se ha averiado la red de suministro, ahora hay fugas, explicó el alcalde de Torlengua, el popular Matías Ágreda.

Torlengua se abastece habitualmente de dos manantiales propios. El primero permite recoger el agua en una acequia, pero se ha secado y el segundo es un pozo, que también se ha secado. El Ayuntamiento ha empezado a tomar medidas porque ya se ha incrementado la población al centenar de residentes, en comparación a los 15 que viven habitualmente en invierno. En los días centrales de agosto, Torlengua rozará los 400 vecinos.

La solución a los problemas de escasez de agua ha venido de la vecina localidad de Serón de Nágima, que ha aceptado ceder de manera gratis el agua a Torlengua que solo tendrá que pagar los gastos de elevación y así poder llenar el depósito de Torlengua, que cuenta con una capacidad de 160 metros cúbicos. Matías Ágreda agradeció ayer la buena disposición y la colaboración del Ayuntamiento vecino, regido por el popular, Luis Antonio Hernández. Eso significa que se ha retomado el acuerdo entre ambas localidades que se rompió el año pasado por desavenencias en el abono de estos gastos.

Sin embargo, una avería a finales de la semana pasada también en la tubería que sale del pozo en Serón, no ha permitido que Torlengua pueda disponer del agua que les ceden sus vecinos. «Esperamos que esta rotura se arregle en esta semana y podamos tener el agua de Serón», puntualizó Ágreda.

Además, la cesión del agua de Serón es potable y solucionará otro de los problemas que tiene la población que es la contaminación por nitratos. Una problema que se arrastra desde hace 20 años. Los niveles superan los 50 miligramos por litro, por lo que es desaconsejable el consumo de agua de la red de abastecimiento. Desde entonces los vecinos comprar el agua o bien el Ayuntamiento recibe la asistencia de los camiones cisterna de la Diputación de manera periódica con un pequeño depósito colocado en la plaza al que el alcalde se refiere de manera coloquial como «el grifo del pueblo».

Sin embargo, esta situación se ha agravado este verano por la sequía de los acuíferos que ha dejado al pueblo sin agua para el resto de los usos y necesidades domésticas. «Hacía dos o tres años que no habíamos tenido problemas con el abastecimiento y habíamos limpiado el manantial, pero la sequía de este año es importante», recordó el alcalde.

No obstante, Torlengua está a punto de solucionar sus problemas de abastecimiento con una captación en condiciones y segura de las aguas del río Duero. Al alcalde de Torlengua le han confirmado que en las próximas semanas entrará en funcionamiento el sistema de elevación que se ha instalado en Tejado para bombear el agua del cauce del Duero captada en Ribarroya y dirigirla hacia Castil y posteriormente distribuirla entre los pueblos de las Vicarías, como Torlengua y Fuentelmonge, a través de la infraestructura de abastecimiento de Aguas del Duero que la Junta de Castilla y León acometió hace 17 años y que no se ha utilizado nunca, a pesar de que la inversión se realizó para mejorar el abastecimiento en los pueblos del campo de Gómara y de las Vicarías con agua del Duero.

Matías Ágreda ha mantenido recientemente una reunión con los responsables de la Junta y de la Diputación para conocer la posibilidad de comenzar a captar y distribuir agua del Duero «y me confirmaron que en las próximas semanas se pondrá en funcionamiento».

Para garantizar la elevación del agua desde Tejado a la zona de las Vicarías era necesario la colocación de una instalación eléctrica, algo que se llevó a cabo hace años pero que robaron. Por ese motivo, dentro del Plan de la Sequía, el año pasado se decidió invertir un presupuesto de 10.907 euros que ha estado cofinanciado por Junta y Diputación.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Heraldo-Diario de Soria ~ Mobile