Heraldo-Diario de Soria

Soria

EDUCACIÓN

Alumnos del Castilla y del Machado premiados en el concurso 'Jóvenes Gestores Empresariales’

24/10/2013 DIARIODESORIA.es

El salón de grados del Campus Duques de Soria de la UVa acogió ayer por la mañana el acto de entrega de los premios de la tercera edición del concurso ‘Jóvenes Gestores Empresariales’. El equipo del IES Castilla, compuesto por Julián García, Iván Martínez y Nicolás Calonge, fue reconocido como ganador, mientras que el conjunto del IES Antonio Machado, formado por Paula Ciria, Rafael Cacho y Miguel Gil, recibió un accésit.
 
El primer premio consiste en la matrícula gratuita para los ganadores en alguna de las titulaciones de la Escuela de Ciencias Empresariales y del Trabajo, 650 euros para los estudiantes y otros 500 para el centro educativo en material. El segundo, media matrícula y 300 euros para los alumnos. En esta edición participaron 29 equipos  de cuatro centros: los dos premiados ayer, el colegio Nuestra Señora del Pilar de los PP Escolapios y el Instituto Politécnico de Soria.
 
El acto de entrega, que comenzó a las 11.30 horas, contó con la presencia de la mayoría de los ganadores -faltaron algunos miembros de los equipos-, y con la asistencia de la presencia de la concejala de Educación, Rita Isabel López Lobera; la vicepresidenta de la Diputación, Ascensión Pérez; la vicerrectora del campus, Amelia Ruth Moyano; la directora de la Escuela de Ciencias Empresariales y del Trabajo, Blanca García; y por el coordinador del concurso, Juan Carlos Frechoso. 
 
García explicó que el objetivo del programa es que los alumnos, la mayoría en 2º de Bachillerato cuando lo cursan, se adentren en el mundo de la gestión empresarial. Durante el concurso, que se celebra durante el curso académico, utilizan un simulador empresarial que les permite trabajar en distintas áreas de la empresa. «La participación ha sido bastante alta. Nos permite estrechar lazos con estos centros, que los alumnos nos conozcan y que los alumnos valoren si realmente les gustan las competencias para las que les habilita el título de Administración y Dirección de Empresas», explicó. 
 
Aunque reconoció que el concurso se enfoca a la gestión de las empresas ya en marcha, apuntó que permite a los escolares adentrarse en el mundo empresarial. «Este concurso les mete el gusanillo de cómo podría funcionar su propia empresa. Luego tenemos que hacer otro esfuerzo importante en fomentar esas ideas de emprendimiento», recalcó. 
 
«A los alumnos les da vértigo emprender por una cuestión cultural. Desde las familias no se contempla el emprendimiento como una opción. Siempre se habla de una oposición o de trabajar por cuenta ajena. Habría que trabajar ahí desde el colegio para que sea una vía más. No hace falta que sea una gran empresa. Basta con que sea tu propio proyecto, te permita vivir de él y se puedan emplear a otras personas».
 
García, miembro del equipo del IES  Castilla -primeros de Castilla y León y Extremadura en la categoría de principiantes-, explicó que cada semana tomaban decisiones sobre la producción o las inversiones en marketing y en bienes de capital, por ejemplo. «Según las decisiones, el mercado variaba. Tú tenías que ajustar todo y luego obtenías una puntuación». En una primera fase su empresa se ligó a la telefonía móvil y en la segunda un teclado láser.
 
Cacho, integrante del conjunto del IES Machado -segundos de Castilla y León en la categoría expertos-, destacó que las decisiones que cada equipo tomada se introducían en el simulador y en relación con otras empresas se elaboraba una ranking a nivel regional.  
 
Durante las intervenciones, Moyano subrayó la importancia de que se creen empresas. «Hay que romper la lanza por ello. Estoy convencida de que el potencial empresarial que tiene Soria es enorme».
 
Por su parte, Lobera recordó a los asistentes que la capital cuenta con una amplia red de  servicios y recursos que la Universidad, la Cámara de Comercio o el Ayuntamiento a la que pueden acudir si deciden emprender. Pérez reivindicó la importancia de «ser creativos y buscar fórmulas» para emprender en Soria. Y también recordó que en Soria hay sectores como el agroalimentario, el turismo o las nuevas tecnologías que ofrecen muchas posibilidades.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Heraldo-Diario de Soria ~ Mobile