Heraldo-Diario de Soria

Soria

ELECCIONES 2014

Ides desiste de hacer lista en la capital al perder su sitio

Leal reconoce contactos con otras formaciones que no han fructificado

18/02/2015 J.S./ Soria

Ides desiste de hacer lista en la capital al perder su sitio

Iniciativa por el desarrollo de Soria (IDES) no tendrá lista para la capital en las próximas municipales. El secretario general de la formación independiente, José Antonio Leal, explicó que durante los últimos meses han mantenido reuniones con diferentes formaciones políticas con la intención de hacer una coalición de cara a las municipales, pero la posibilidad no ha cuajado. «Antes de las navidades ya dijimos que en solitario no iríamos», aseguró Leal.

El secretario general de Ides indicó ayer que «nosotros lo más seguro es que no nos presentemos». «Hemos estado hablando con varias formaciones para entrar en coalición, pero en principio no ha habido acuerdo», explicó Leal. El representante de Ides no quiso desvelar las formaciones con las que ha contactado, pero sí dejó claro que, en este momento, Ides no se presentará a las próximas municipales.

La ausencia de una lista de Ides en la capital pone a la formación al borde del precipicio y con un futuro lleno de incertidumbre. Su ausencia en las elecciones al Ayuntamiento de la capital deja en el aire un buen puñado de votos que se disputaran principalmente PP y PSOE y que pueden ser determinante a la hora de configurar la próxima corporación municipal y la Diputación. Durante la última década Ides ha jugado un papel relevante en la política municipal y provincial y sus representantes han ocupado cargos en muchos ayuntamientos, incluido la capital y en la Diputación provincial.

Ides nació en el año 2002 como una escisión del PSOE. Durante estos años sus rostros principales han sido su presidente, Jaime Martínez, que es concejal en Vinuesa, y el secretario general, José Antonio Leal. También han jugado un importante papel en el partido nombres como Martín Navas, actual concejal en El Burgo donde IDES es el segundo partido más votado, y Pedro Frías, concejal en Quintana Redonda y exdiputado provincial por Ides. Entre los nombres ligados a esta formación también figura el de Luis Miguel Bonilla, candidato a la Alcaldía de Soria en las tres citas municipales a las que concurrió Ides y que ahora ocupa el cargo de vicerrector del Campus de Soria.

Una vez que Leal ha confirmado que Ides no estará en las elecciones al Ayuntamiento de Soria queda por saber todavía el futuro de la formación en la provincia. Ides es actualmente el principal partido de oposición en El Burgo de Osma, pero su líder, Martín Navas, ya ha expresado públicamente que en las próximas municipales no encabezará la lista de Ides sin descartar su ‘fichaje’ por otra formación. Todavía no es oficial la decisión que tomará Jaime Martínez y si repetirá como candidato en Vinuesa y tampoco está claro que ocurrirá con el resto de concejales que ahora forman parte de Ides.

Las primeras elecciones municipales a las que concurrió IDES fueron en 2003 y los resultados obtenidos auguraban un buen futuro político a la formación. En la capital, Luis Miguel Bonilla y José Antonio Leal obtuvieron los votos necesarios para lograr dos concejales.El resultado electoral colocó en aquellos comicios al PP como fuerza más votada, pero no tenía los concejales necesarios para gobernar en solitario. Tras unas intensas negociaciones Ides y PPfirmaron un pacto de gobierno que aupó a Encarna Redondo a la Alcaldía. Cuando restaba aproximadamente un año para el fin del mandato de Redondo el acuerdo PP-Ides se rompió.

En las elecciones de 2007, Ides pareció consolidarse como alternativa política en la provincia. Revalidó los dos concejales que había logrado en la capital y logró un puesto en la Diputación, cargo que ocuparon Jaime Martínez y Pedro Frías. En la capital las tornas cambiaron y el PSOE de Carlos Martínez Minguez fue la lista más votada, no obstante, un nuevo pacto entre Ides y PP hubiese apartado a Mínguez de la Alcaldía. El acuerdo no fraguó debido a que la principal condición que exigía Ides era la retirada de Encarna Redondo, que había encabezado la lista popular. El PP no cedió y Martínez Mínguez gobernó en minoría. Ides jugó un papel reivindicativo, aunque si llegaron a acuerdos puntuales con el equipo de Gobierno socialista.

En las pasadas municipales, celebradas en mayo de 2011, Ides obtuvo un total de 2.648 votos en toda la provincia y obtuvo 26 concejales, su techo histórico. En número totales y por número de ediles, Ides era la tercera fuerza política de la provincia. No obstante, esos resultados no cumplieron las expectativas de sus dirigentes y tras aquellos comicios ya se especuló sobre el complicado futuro que esperaba a la formación.
Especialmente duro fue para Ides el resultado en la capital. En 2007, Ides rozó los 2.000 votos en el municipio de Soria lo que le valieron 2 concejales en el Ayuntamiento mientras que en 2011 apenas fueron 779 los ciudadanos que depositaron su confianza en el proyecto presentado para la capital. Con esos resultados la formación se quedó sin representación municipal. Asimismo, el conjunto de resultados en la provincia provocaron que Ides perdiera también su representante en la Diputación en favor de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) creada por José Antonio de Miguel.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Heraldo-Diario de Soria ~ Mobile