Heraldo-Diario de Soria

Soria

INFRAESTRUCTURAS

Multan a manifestantes de Soria Ya por el corte de tráfico en Villaciervos

La Guardia Civil ha incoado procedimiento a tres personas y la sanción se eleva a 120 euros

12/09/2018 MILAGROS HERVADA

La movilización de la Plataforma Soria Ya el pasado 23 de agosto en Villaciervos, en la N-122, está teniendo consecuencias, pero no de las que esperaba el colectivo ciudadano en forma de avances en la autovía del Duero. La Guardia Civil ha incoado tres procedimientos administrativos a otros tantos manifestantes como responsables de obstaculizar la circulación del tráfico rodado, una circunstancia que se prolongó durante más de 40 minutos en el transcurso de la concentración que tuvo su punto de encuentro en la localidad de Villaciervos.
Varias personas decidieron protagonizar una sentada sobre el paso de peatones en el término municipal, rechazando levantarse a pesar de la insistencia de la Guardia Civil, ante el trastorno que se estaba causando en el tráfico de vehículos.
Al menos una de esas tres personas ya ha abonado la sanción, que se eleva a 120 euros, y que por pronto pago se ha quedado en 60 euros, tal y como aseguraron desde la Plataforma Soria Ya.
Uno de sus portavoces, Goyo Sanz, manifestó que la Plataforma muestra su disconformidad con la apertura de estos expedientes administrativos, porque «se criminalice a ciudadanos por participar en una manifestación pidiendo cosas para Soria». En ese sentido, enfatizó, «la Plataforma siempre estará al lado de las personas que reivindiquen pacíficamente mejoras para nuestra provincia».
Sanz reconoció que el permiso solicitado para la movilización no contemplaba la sentada, y que fue una decisión de determinadas personas, por lo que las sanciones no se han impuesto al colectivo convocante si no a los individuos que rechazaron dispersarse a pesar de la insistencia de la Guardia Civil.
El portavoz aseguró que la Plataforma manifestó por megafonía que la manifestación quedaba disuelta, sin embargo, algunos de los participantes permanecieron sentados sobre el asfalto. Fue entonces cuando la Guardia Civil identificó al menos a cinco personas tomando sus datos, y ahora se ven las consecuencias.
Sanz indicó que su objetivo no era la sentada, únicamente establecer un trasiego por el paso de peatones, de modo que el tráfico sí se resintiera pero sin generar mayor conflicto. «Eso es lo que hicieron los en Peñafiel los de la plataforma ‘A-11 Pasos’ y queríamos hacer lo mismo», explicó.
Lo sucedido podría condicionar futuras actuaciones de la Plataforma Soria Ya. «Si hacemos algo nuevo, tendremos que dejar claro qué es lo que vamos a hacer, aunque siempre haya gente que quiera ir más allá», aclaró uno de los portavoces, sin muchas esperanzas de que sus convocatorias tengan realmente reflejo en las decisiones políticas y presupuestarias para mejorar las condiciones de la provincia.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, afirmó que por el momento se trata de procedimientos incoados, comunicados a los afectados, pero que cuentan con un plazo de alegaciones. No obstante, alguna de estas multas ya ha sido abonada, según la Plataforma.
Latorre recalcó que las reivindicaciones de la Soria Ya «no se cuestionan, al revés». «Me parece muy bien que la Plataforma reivindique porque ayuda a las administraciones a empujar muchos proyectos», comentó Latorre, quien destacó que «no fue una cuestión de la organización sino de personas concretas», por lo que los expedientes son nominales y no al colectivo en su conjunto.
El subdelegado insistió en que el permiso solicitado por Soria Ya se concedió para una concentración en el término municipal de Villaciervos, en ningún caso para una sentada que cortara el tráfico en la N-122. «Bastante paciencia tuvo la Guardia Civil durante 40 minutos», en los que trató de que las personas que permanecían sentadas sobre la carretera depusieran su actitud permitiendo la fluidez de la circulación. «Algunos no quisieron y son dueños de sus actos», recalcó, haciendo referencia a las consecuencias que ahora se producen.
La movilización del pasado 23 de agosto reunió a un millar de personas, también miembros del colectivo de Peñafiel ‘A-11 Pasos’ y la acción motivó el colapso del tráfico con colas kilométricas. No obstante, el ambiente no llegó a tensarse en extremo, pues incluso desde la Plataforma aplaudieron finalmente la labor de la Guardia Civil, «por aguantarnos», afirmaron los manifestantes. Incluso algunos de los vehículos que llevaban tiempo esperando a pasar mostraron con su claxon el apoyo a la reivindicación de Soria Ya.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Heraldo-Diario de Soria ~ Mobile