Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ATLETISMO

Pineda se viste de plata

El soriano se estrena en la categoría sub 23 con una notable segunda posición en los 400 vallas, prueba que ganó Javier Delgado / El del Numantino tropezó en el último obstáculo / Ramírez Fabal fue bronce en la disciplina de lanzamiento de peso

Félix Tello
09/07/2018

 

El atletismo soriano cerró ayer el Campeonato de España sub 23 con tres medallas, una de plata y dos de bronce. La plata fue para David José Pineda en los 400 vallas y los bronces para Luis Manuel Ramírez Fabal en peso y Jorge Méndez en decatlón. E programa de carreras se abría con la final del 400 vallas, donde el soriano David José Pineda, que debutaba en la categoría sub 23, era segundo. Peleó por el oro hasta el final, pero Javier Delgado iba a ser más rápido. Además Pineda tropezaba en la última valla.

El oro no estuvo lejos para David José Pineda en la prueba de los 400 metros vallas ya que con un tiempo de 51.12 metió presión a Javier Delgado, vencedor de la carrera con un registro de 50.89. El atleta del FC Barcelona estuvo muy cerca de su mejor marca de la temporada con 50.82. Pineda, sin embargo, no tuvo su mejor tarde en cuanto a marcas ya que estuvo muy por encima del 50.88 como mejor marca de la temporada y del 50.4 1 como mejor marca personal. El integrante del Atletismo Numantino se tuvo que conformar con la medalla de plata. El podio lo completaba Íñigo Rodríguez, de la Real Sociedad, con un tiempo de 51.71.

Pineda cumplía el pasado mes de marzo 20 años y por delante tiene un futuro prometedor. Ayer en las pistas de Los Pajaritos sólo era superado por un atleta dos años mayor y que llegaba a la cita del Nacional sub 23 con el mejor crono de todos los participantes.

El pupilo de Enrique Márquez sigue siendo una de las joyas de la velocidad del atletismo español. No en vano desde mayo del año pasado tiene en sus piernas el récord de España júnior de los 400 vallas con un registro de 50.73.

Otra de las alegrías para el atletismo local la daba Luis Manuel Ramírez Fabal en el concurso de lanzamiento de peso al conseguir la medalla de bronce con un mejor lanzamiento de 17.09. El del Caep ya se colgaba el sábado la plata en disco y redondea un gran fin de semana con otro metal. La victoria en peso fue para el leonés Daniel Pardo con un mejor intento de 17.87. El granadino José Lorenzo sería medalla de plata con 17.62.

Carlos Jiménez, del Atletismo Numantino, estuvo lejos de las medallas en la prueba del 1.500 y se tuvo que conformar con la octava posición con un tiempo de 4:09.50.¡ La victoria fue para el murciano Mariano García con un tiempo de 4:04.01. La plata era para Pablo Sánchez y el bronce para Santiago Vivanco.

En la disciplina de pértiga en la categoría femenina, la soriana Brenda Mateo fue séptima con un mejor intento de 3.61. La integrante del Caep y del Universidad de Valladolid intentó el 3.71 pero fracasó en los tres intentos. La medalla de oro se la llevaba la navarra Miren Bartolomé con 4.26, la misma marca que Mónica Clemente, pero que al haber realizado más intentos se quedaba relegada a la segunda posición. El bronce fue para Andre San José con un salto de 4.21.

En la prueba de disco Naia Lerchundi sólo pudo ser novena con un mejor lanzamiento de 33.64. El oro estuvo en más de 50 metros y se fue para la atleta del Playas de Castellón Paula Ferrándiz. María Méndez fue segunda (44.24) y Elena Ruiz tercera (41.59). En salto de longitud estaba inscrito Borxa Ramo pero tuvo que abandonar sin ningún intento realizado.

Récord de España absoluto en combinadas

Las combinadas del Campeonato de España sub 23 de Los Pajaritos ya tienen un hueco importante en lo que a marcas se refiere en el panorama del atletismo español con el récord de España absoluto logrado ayer por Carmen Ramos con un total de 5.905 puntos. Además, la representación del Atletismo Numantino destacó con las actuaciones de Jorge Méndez y de Lorenzo Martínez. El primero se colgaba la medalla de bronce y el segundo era cuarto en la clasificación general.

Jorge Méndez cuajaba una actuación muy regular en las diez pruebas del concurso para con 6.373 puntos adjudicarse la medalla de bronce. La medalla de oro viajaba a Murcia a través de Pablo Díaz, con 6.616 puntos, y la plata era para el madrileño Pablo Romero con 6.470 puntos.

Méndez se basó en la regularidad para subir al podio. En los 100 metros conseguía una marca de 11.57 para sumar los primeros 738 puntos. En longitud se iba hasta los 6.94. 11.96 lanzaba en peso y casi dos metros saltaba en altura quedándose en 1.98. En los 400 metros lograba un tiempo de 51.86. En los 110 metros vallas cruzaba la línea de meta de Los Pajaritos con un registro de 15.31. Superaba los 24 metros en el lanzamiento de disco y acreditaba 3.70 en pértiga. Superaba los 42 metros en jabalina y en el kilómetros y medio firmaba 5:02.65. Un total de 6.373 puntos para este leonés que defiende los colores rojillos del Numantino. Más alegrías para Enrique Márquez y los suyos ya que Lorenzo Martínez se clasificaba cuarto, con sólo 39 puntos menos que su compañero de entrenamientos en el listado definitivo. Ignacio Pérez fue octavo.

Pero la gran estrella de la tarde en las pistas de Los Pajaritos fue Carmen Ramos al pulverizar el récord de España absoluto de heptatlón. La castellonense se iba hasta los 5.905 puntos y así mejorar el anterior registro nacional. Más de 400 puntos de ventaja sobre sus más inmediatas perseguidoras ya que la medalla de plata valía 5.479 puntos a cargo de Valvanuz Cañizo. El bronce lo lograba Mar Vico con 5.385.

La nueva recordman de España destacó en la siete pruebas del concurso soriano. Comenzaba con fuerza al imponerse en la carrera de los 110 metros vallas con un tiempo de 14.03. Mantenía el tipo en salto de altura con 1.72. Con un lanzamiento de 12.28 no tenía rival en la prueba de peso. También cumplía en los 200 metros. Era segunda en longitud con un mejor intento de 6.00. En la disciplina de jabalina pasaba por encima de todas su rivales con un mejor lanzamiento de 42.68. En 800 estuvo a la altura para finalizar el heptatlón con una victoria histórica para la castellonense de Benicassin. Oro y mejor marca española de todos los tiempos en Los Pajaritos.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria