Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AÚPA NUMANCIA

Higinio rescata un punto

El delantero del Numancia consuma la igualada a cinco minutos del final / Íñigo Pérez anotó el primer tanto para los rojillos después de que la Cultural Leonesa se adelantara con dos goles

Área 11
08/01/2018

 

Valioso empate del Numancia para cerrar la primera vuelta en un choque que se puso muy cuesta arriba y en el que los sorianos llegaron a ir dos goles abajo en el ecuador del segundo tiempo. Media hora excelente de la Cultural, pletórica de ritmo y buen toque, sirvió para materializar dos buenos tantos que fueron enjugados a base de empuje y fe por parte numantina.

No entró con seguridad al Reino de León el conjunto de Jagoba Arrasate. Los rojillos tuvieron cinco minutos de despiste que bien pudieron costar un disgusto de no mediar la falta de pólvora leonesa. Un error de concentración en el costado derecho permitió la primera intentona de Moutinho quien acabó cediendo la bola para que Yeray lanzase por encima de la portería de Aitor Fernández. Era el primer, y casi único, aviso de los de Rubén de la Barrera.

Conforme avanzaban los minutos crecía la seguridad visitante fruto de la presión alta numantina. Tenía muy claro Arrasate que la Cultural concede muchos regalos en la salida de balón y estaba dispuesto a aprovecharlo. Por ello, ordenó a los suyos jugar muy cerca del área rival y acumular muchos futbolistas cerca del balón. Pere Milla, Manu del Moral y Guillermo acechaban todas y cada una de las intentonas culturalistas por sacar la pelota limpia desde atrás. No tardó en dar sus frutos la estrategia con un balón perdido por Moutinho que no pudo materializar Pere Milla.

A partir de ahí, el encuentro tenía color soriano por los cuatro costados. No conseguía la Cultural salir de su campo ni sacudirse la presión rival. Una y otra vez trataban de forma infructuosa los blanquillos de trasladar el balón a zona segura. Josep Senyé, Moutinho y Ortiz buscaban asociarse en banda izquierda para eludir la presión de un equipo que mordía en cada intento.

Entraba el encuentro en una fase de dominio alterno donde el objetivo fundamental era no cometer errores y hacerse con el control de la parcela ancha. Los de Soria lo hacían con muchos futbolistas en terreno rival, tratando de recuperar la bola tras presión y salir por banda hasta la portería defendida por Jesús Fernández. La Cultural por su parte quería tocar en corto para acabar lanzando balones profundos sobre las escapadas de Moutinho o Emi Buendía. Dos estilos contrapuestos que no encontraban recompensa en la gélida tarde leonesa.

Fue pasada la media hora cuando volvió a presentarse el Numancia sobre la portería rival. Esta vez tras una jugada de laboratorio a balón parado desde la banda derecha. Un engaño al que entró la zaga culturalista en bloque permitiendo rematar muy cómodo a Nacho Sánchez. El extremo canario remató cruzando la pelota en exceso para alivio leonés.

Se echaba en falta mayor iniciativa y mordiente por parte de los de Arrasate en un partido que tenían dominado y en el que se sentían superiores. Manejaban los tiempos, los espacios y el esférico en el conjunto soriano sin conseguir abrir brecha. Muy tímidos cuando cercaban el área rival y sin ideas para encontrar ese último pase que abriese el cerrojo de Jesús Fernández. Tampoco lo conseguía Manu del Moral cabalgando desde los costados.

Quien si tuvo oportunidad de abrir el luminoso fue el once de Rubén de la Barrera cuando los dos conjuntos enfilaban los vestuarios. La falta de intensidad en el costado derecho de la defensa numantina propició una nueva acción individual de Thierry Moutinho. El suizo de ascendencia portuguesa tuvo tiempo de acomodar el balón y sacar el centro para que Rodri Ríos no consiguiese rematar con comodidad dentro del área pequeña.

Arrancaba la segunda parte con la entrada en la zaga leonesa de Gianni Zuiverloon. El veterano defensa holandés reemplazaba por lesión al catarí Yasser, quien acusó una lesión muscular al filo del descanso. Un paso por vestuarios que no sirvió para cambiar el escenario del encuentro. Los dos equipos estaban más preocupados de mirar por el retrovisor que de poner en aprietos a la defensa rival. Lo intentaba Arrasate adelantando a su línea atacante formada por tres hombres. Se turnaban en tareas defensivas y posiciones tanto Milla como Manu del Moral o Guillermo. No conseguían eso sí, poner en aprietos la salida de balón rival como si lo consiguieron en el primer acto. Faltaba intensidad en la presión frente a una zaga culturalista que ayer sí se mostró sólida por primera vez en mucho tiempo.

Manejaba mejor la Cultural los espacios en esta segunda parte y goteaba ocasiones el equipo leonés. Primero con un robo de balón de Buendía que no pudo aprovechar Yeray. Pero sobre todo, con la acción que cambiaría el partido. Un balón aislado, sin aparente peligro, que el propio Buendía remató en semifallo impactando la bola en Carlos Gutiérrez y dificultando la visión de Aitor Fernández. Gol con polémica por la clara posición en fuera de juego de Senyé y Rodri quienes sin tocar el balón, dificultan la acción del guardameta.

Cambió el gol la actitud de los dos equipos. El Numancia acusó el golpe, sin saber a que se debía el puñetazo leonés cuando los de Arrasate trataban de desperezarse. Por su parte, la Cultural decidió enseñar su mejor versión. Tocaban a placer los culturalistas, mandaban en el Reino y llegaban con peligro sobre Aitor Fernández. Fue pasada la hora de juego cuando se mostró lo mejor y lo peor del equipo leonés en tan sólo un minuto. Primero Mario Ortiz decidió coger la batuta y transportar la bola desde su área a la rival a base de triangulaciones. Una vez allí Guarrotxena centró y Senyé remató de cabeza a gol. Un canto al buen fútbol. Acto seguido la defensa leonesa se durmió, dejó pasar tres rechaces e Iñigo Pérez no perdonó cazando un balón con la zurda que se coló cerca de Jesús Fernández. Esencia culturalista de un equipo capaz de lo mejor y de lo peor. Esencia numantina de un equipo que no sabe rendirse.

Peleaba el Numancia quien pudo empatar a los pocos minutos con otra acción de laboratorio. Dani Clavo, recién entrado a cancha, remató con pierna zurda sobre la madera derecha de la portería local. No dejó de atacar ni de presionar el once numantino, volcado en la presión sobre campo rival. Lo entendió rápido Arrasate que dio cancha a Higinio para quemar las naves y buscar la remontada. Los de Soria nunca dejan de creer y encontraron en el futbolista de Murcia su salvador. Fue tras un centro en banda izquierda de Mateu, un balón que se envenenó sobre el área pequeña y que Higinio consiguió descolgar de las nubes para colocar un cabezazo inapelable. Saltó el delantero entre los dos centrales leoneses poniendo el gol del empate. Se tomaba así cumplida revancha Higinio de un equipo en el que salió por la puerta de atrás de forma inexplicable sin contar apenas con oportunidades para mostrar su valía.

Un empate que hacía justicia a los méritos y trabajo de unos y de otros. Un partido de mucha intensidad, con constante ida y vuelta en la segunda parte que permite a los de Arrasate seguir mirando a la zona alta. Pero sobre todo, un empate que permite reforzar la idea de que cuando crees que es posible el Numancia siempre encuentra recompensa a su constancia.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria