Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AÚPA NUMANCIA

Paso a la competición

El Numancia inicia la temporada en Córdoba, 22.00 horas, con un nuevo proyecto liderado por López Garai / El equipo rojillo intentará ser protagonista desde el balón en su puesta de largo

LUIS HDEZ. CASADO
18/08/2018

 

Con el recuerdo aún reciente del final de la anterior temporada en la que se acarició el ascenso a Primera división, el Numancia comienza hoy en Córdoba, 22.00 horas, una nueva andadura. Un proyecto que estrena cuerpo técnico en la figura de Aritz López Garai y una plantilla reformada por la salida de varios de sus efectivos más señalados y destacados de los últimos tiempos. Todos ellos afrontan un reto mayúsculo. Si bien es cierto que el equipo soriano parte siempre con la idea de sosternerse en el fútbol profesional, acumula ya 22 años seguidos en LaLiga, la trayectoria de la anterior campaña y su desenlace precipita las comparaciones. En esta tesitura, el proyecto se encontrará en constante vigilancia ya que igualar lo del año anterior es complicado, como se ha evidenciado a lo largo de la historia reciente del Numancia, y superarlo es tocar el cielo. La era López Garai arranca, para evitar equívocos, con los mismos fundamentos de siempre, la permanencia como principio básico de superviviencia en todos los sentidos, pero sin renunciar a emular lo vivido el pasado curso por difícil que se presente la empresa dentro de una categoría tan larga, competitiva, igualada y con una notable nómina de aspirantes a todo.

El Numancia comienza el campeonato en Córdoba. La trayectoria del equipo andaluz es la antítesis de la marcada por el conjunto soriano el pasado año. De la mano de José Ramón Sandoval salvó la categoría con una remontada agónica en la fase final. El club andaluz no le renovó ofreciendo a Francisco Rodríguez la dirección del equipo, pero la renuncia de éste, aguantó algo más de un mes, precipitó la vuelta de Sandoval al banquillo cordobés. Superada esta ida y venida, dirigirá al equipo frente al Numancia, que visita Córdoba a una hora poco habitual, 22.00, por la cautela que provoca las altas temperaturas. Las previsiones apuntan a unos cercanos 30 grados al inicio. Un factor a tener en cuenta en el primer duelo de la temporada y que puede condicionarlo. La Federación ha emitido una circular para que los árbitros ordenen una pausa de enfriamiento cuando la temperatura en ese momento fuera superior a 30 grados a petición de cualquiera de los dos clubes en juego.

La pretemporada del Numancia ha presentado luces y sombras. Desde un rendimiento de más a menos, el libreto de López Garai se ha instruido en los cinco amistosos de preparación con dispares resultados. Desde dos victorias holgadas y contundentes frente a dos rivales de mayor categoría, Huesca y Alavés, a la dificultad para superar a tres conjuntos de menor estatus, un empate con el Burgos y dos derrotas frente al Logroñés y el Castilla. En todos los ensayos, la línea de juego se ha centrado en el protagonismo con el balón para salir combinando desde la defensa hacia posiciones de ataque, posesión con el objetivo de crear ocasiones y no para ser inocuos sin rondar el área contraria. Estas intenciones no siempre han resultado prácticas y han propiciado la respuesta del rival de turno con defensas ordenadas, robos de balón en la transición, tanto en la zona de inicio de las combinaciones como en posiciones más avanzadas, provocando rápidas contras ante una defensa expuesta. Unos desajustes que el técnico ha intentado trabajar para minimizar su aparición o sus consecuencias. En Córdoba, López Garai tirará de este manual como principio básico y presentación de su Numancia. Comienza su era en Soria.

Convocatoria

Aritz López Garai ofreció ayer su primera lista de convocados de la que se cayeron tres jugadores por decisión técnica: Grego Sierra, Dani Calvo y Jordi Sánchez. Los dos primeros ocupan la posición de centrales y el técnico rojillo se lleva a dos específicos, Atienza y Carlos Gutiérrez, más la posibilidad de tirar de Alberto Escassi por su polivalencia. «Tenemos cinco centrales. Escassi sirve para todo. Es un buen pivote y un buen central», señaló el entrenador vizcaíno. Jordi Sánchez se queda fuera de la convocatoria debido a que se ha perdido bastantes sesiones de entrenamiento por los problemas musculares que ha arrastrado a lo largo de la pretemporada. Para el ataque contará con Guillermo, Higinio y Viguera, aunque el riojano puede jugar en banda. La primera lista del técnico la componen: Juan Carlos y Gaizka Campos, como porteros, Markel, Atienza, Carlos Gutiérrez, Escassi, Mateu, Larrea, Diamanka, Noguera, Fran Villalba, Kako, Oyarzun, Nacho, Yeboah, Higinio, Borja Viguera y Guillermo. En la convocatoria se nota la ausencia de los laterales, posiciones en las que más ha castigado las lesiones, partiendo como principales candidatos a ocupar esos puestos, Markel en el lateral derecho, y Mateu, en el izquierdo.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria