Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AÚPA NUMANCIA

Pretemporada desigual

El Numancia ha ofrecido una respuesta diferente dependiendo de la jerarquía de los rivales y el momento de la preparación / En los dos últimos ensayos ha perdido y no ha conseguido marcar

LUIS HDEZ. CASADO
13/08/2018

 

Cumplidos y superados los ensayos de pretemporada, el Numancia ha ofrecido una respuesta desigual dependiendo de los rivales a los que se ha enfrentado y el momento de su preparación. Partiendo de la misma base e idea de juego en todos los amistosos, la intención de trasladar el balón desde el área propia con combinaciones para superar las líneas de presión rival, controlar el tiempo del partido con la posesión para no verse dominado y crear ocasiones a partir de la tenencia del balón, además de utilizar el balón parado y la estrategia para contar con más opciones de gol, los resultados han variado según la categoría del rival y el momento puntual de la pretemporada.

El arranque de las pruebas no pudo ser mejor con dos victorias claras y contundentes frente a dos equipos de Primera división. El técnico numantino, Aritz López Garai, distribuyó de manera igualitaria los minutos de juego para observar a todos sus efectivos y repartir esfuerzos a través de un dibujo similar, 4-3-3, y en ambas citas la mayoría de los jugadores aprovecharon la oportunidad. Control, juego combinativo y efectividad aparecieron como carta de presentación en esos ensayos donde el equipo soriano se midió a rivales de superior categoría.


En los tres siguientes compromisos, el grupo de López Garai se topó con conjuntos de menor rango para los que un buen resultado ante uno superior añade, como también le ocurrió al Numancia frente al Huesca y el Alavés, una dosis de confianza al trabajo desarrollado a lo largo de la fase de preparación. Los tres equipos, Burgos, Logroñés y Castilla, reforzaron su puesta a punto con buenos resultados, comprometiendo algunos de los parámetros que el grupo de López Garai había desarrollado en las dos primeras pruebas como la posesión para crear ocasiones de gol o la efectividad de cara a la portería contraria.


Lo que sí se ha demostrado en todos los partidos es que el conjunto soriano debe ajustar su salida del balón. Buena parte de los goles encajados le han llegado por errores en la transición de la defensa al ataque y en contragolpes armados por sus adversarios al robar el esférico. El equipo queda expuesto por su forma de jugar con los laterales muy abiertos en la zona ancha y los contrarios le toman con efectividad la espalda a los defensas rojillos. En todos los enfrentamientos ha encajado algún tanto por lo que el margen de mejora es grande todavía cuando falta menos de una semana para el inicio de la competición. Mejora necesaria para evitarse mayores problemas cuando la competición se muestre tan complicada como en las últimas campañas. De un tono muy igualado, cualquier detalle cambia el resultado de los partidos y los errores defensivos no pueden convertirse en una vía para aclarar los partidos a los rivales.


Otro de los apartados en los que ha ido de más a menos el conjunto rojillo es en el del gol. Partiendo de una cifra casi inusual como los cinco tantos al Huesca, en las dos últimas citas no ha visto puerta. Frente al Logroñés, el equipo no encontró la efectividad ni el acierto de días anteriores pese al número destacado de ocasiones generadas. Sin embargo, ante el Castilla solo en la segunda parte encontró el camino del gol en tres oportunidades meridianas que no tuvieron recompensa por el desacierto, la actuación del portero o por la participación del palo. Guillermo finaliza la pretemporada como el máximo goleador y uno de los candidatos a ocupar la posición de delantero en Córdoba. En esa pugna por ser el referente, Viguera actuó ayer junto al punta, escorado a una banda, Higinio jugó unos minutos y Jordi Sánchez no se ha estrenado por arrastrar durante varios días unos problemas físicos. El técnico ha utilizado a todos sus efectivos si han estado en condiciones. Algunos de ellos, con menos presencia, como Dani Calvo, un toque de atención para el central que parte en la última posición para el inicio liguero. López Garai ya habló de salidas para agilizar la plantilla y por ahí se puede observar las intenciones del entrenador.

Semana de competición

El Numancia comienza la semana, hoy en sesión de entrenamiento vespertino, previa al debut liguero el próximo sábado. Además de la preparación del partido del sábado en Córdoba, el cuerpo técnico también espera conocer la evolución de los jugadores lesionados o con algún problema físico. Juan Carlos es uno de los efectivos que se probarán esta semana para saber si puede iniciar el campeonato. Ripa y Unai Medina no llegan a tiempo para el inicio y jugadores con algunas molestias arrastradas durante las últimas jornadas como Jordi Sánchez, Oyarzun o Diamanka, esperarán su evolución para saber si entran en la primera convocatoria.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria