Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AÚPA NUMANCIA

Una primera vuelta a favor

El Numancia cierra este tramo de la temporada con 36 puntos y en el cuarto puesto

LUIS HDEZ. CASADO
09/01/2018

 

Con un empate en León finalizó el Numancia la primera vuelta, que le ha permitido clasificarse cuarto sumando un total de 36 puntos. Un balance muy favorable para el equipo soriano, inmerso en este tramo de la campaña en plena lucha por el ascenso y los puestos de promoción, un cambio radical a lo acostumbrado en anteriores ejercicios, más pendiente de mirar hacia la zona de peligro para posteriormente atacar posiciones más cómodas. No siempre le ha salido bien ese intento y el objetivo de los 50 puntos se ha marcado en muchas ocasiones como la meta a lograr antes de hablar de cualquier otro propósito sin llegar a hacerlo. Este curso no es diferente. La línea de los 50 puntos parece marcada a fuego en la mayoría de los clubes en competición, como un referente al que llegar y como el Rubicón que cruzar para aspirar a cotas superiores. Con 36 puntos a mitad de camino, esa línea se encuentra más cercana que nunca de las aspiraciones rojillas. La consecución de puntos es de una media hasta el momento para hablar de cosas importantes, pero la experiencia no invita a sacar pecho en una categoría donde todos están dispuestos a hundírselo a cualquiera. La igualdad reina y las diferencias son escasas. Nada nuevo aunque visto desde una perspectiva diferente, la que otorga estar en la zona noble.

La dinámica adquirida con los resultados en casa, que le permite colgarse el cartel de fiable por lo conseguido (24 puntos de 30 posibles); el carácter de no decaimiento demostrado pese a encarar marcadores adversos lejos de Soria; la agitación de la Copa, que ha avivado el aletargado espíritu numantino; la gestión de la plantilla otorgando cuotas altas de protagonismo a casi todos los efectivos donde buena parte de ellos han contribuido con su efectividad al gol o han alejado el peligro del área propia, han ayudado a completar medio curso de manera muy reseñable. Una línea a continuar para el segundo tramo en el intento de superar cuanto antes la cifra de la salvación y el de fijarse otra perspectiva en la competición.

Todo ello no debe ocultar, sin embargo, algunos aspectos a mejorar, como el intento de ser más regulares para no aludir al sufrimiento como una de las virtudes del equipo a la hora de sacar adelante los enfrentamientos. Desde luego que el Numancia es un club llamado a sufrir por su idiosincrasia, pero en muchos momentos se ha llevado al extremo dentro, es cierto, de una competición compleja que obliga a los más modestos a este tipo de ejercicios de supervivencia. La debilidad demostrada en algunos instantes lejos de Soria también obliga a una reflexión serena. La reacción del equipo se ha demostrado en varios encuentros como una virtud, pero en otros como ante el Zaragoza, Granada Reus, Nástic y Oviedo no le alcanzó o no fue suficiente para dar la vuelta a un marcador adverso como sí ocurrió en Valladolid, Córdoba, Pamplona o León. No todo es ganar con solvencia, pero tampoco desplomarse ante rivales de enjundia que ponen muy complicado la consecución de buenos resultados.

El Numancia ha demostrado casi todo en este tramo. Se ha agarrado a los buenos resultados en el inicio de la campaña y su estado de ánimo le ha permitido manejar los momentos más complicados, que también se han presentado, sin hundirse en derivas de años precedentes evitando dar bandazos a su trayectoria. Quizás sea la mejor virtud de esta fase. Desde la convicción y la confianza en los resultados, su juego se ha impuesto en la mayoría de sus compromisos con la característica de ser un equipo complicado de superar. La fortaleza la ha demostrado con concentración y la fidelidad a sus recursos para sacar su mejor versión. Cuando no la alcanza, aumenta su vulnerabilidad y se quiebra.

Muchos minutos

La gestión de la plantilla ha estado motivada por el reparto de minutos en las dos competiciones en las que el Numancia se ha encontrado vivo durante la primera parte del curso. Varios jugadores se han mostrado como capitales en el día a día liguero, pero con variaciones y cambios debido a las lesiones o las sanciones. Los diferentes saltos de alineaciones para dar minutos de competición a la mayoría de efectivos con la intención de repartir esfuerzos, dar protagonismo a todos y conseguir una implicación máxima no se ha notado demasiado en el rendimiento ya que el club ha finalizado en la cuarta posición en el primer tramo liguero y se ha clasificado para los octavos de final en la Copa. A partir de ahora, las lesiones sufridas, la acumulación de los esfuerzos, el desarrollo de la competición marcarán la próxima gestión de un vestuario que ya cuenta con el primer refuerzo, Saúl García Cabrero.

Palacios, ilusionado

César Palacios se mostró «satisfecho e ilusionado» por la trayectoria del equipo en Liga y Copa durante la primera parte de la temporada. «Con nuestras virtudes y nuestros defectos, el número de puntos es para estar satisfechos más allá de que nos mostramos en un mismo partido capaces de estar bien en minutos y luego se nos viene todo abajo. Somos irregulares, pero también contamos con la capacidad de reacción como hemos demostrado fuera de casa, algo a mantener. En Los Pajaritos hemos sido fiables y en el campo los jugadores han demostrado que nos podemos fiar. Luego, podremos mejorar, seguro, pero debemos estar satisfechos después del último partido ante el Mirandés de la pasada temporada. La sensación que tuvimos y lo que soportamos al afrontar la presente. Hemos cambiado radicalmente el sentimiento. Todavía es enero y las valoraciones definitivas las haremos en junio», analizó.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria