Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

C.D. NUMANCIA

La salvación más agónica

El Numancia sólo sufría más que este curso para seguir en Segunda en la temporada 1997-1998, cuando lograba la permanencia en la última jornada con un empate ante el Hércules

Félix Tello
06/06/2019

 

El C.D. Numancia tuvo que esperar al fin del partido en el Carlos Tartiere de Oviedo para certificar su permanencia en Segunda División. Una salvación agónica que sólo tiene un antecedente más angustioso para el numantinismo: en la temporada 1997-1998 cuando hubo que esperar a la última jornada para sellar la continuidad en la categoría de plata.

Un empate en Los Pajaritos ante el Hércules en la jornada 42 era suficiente para que el Numancia, entrenado por aquel entonces por Paco Herrera, lograra la permanencia en Segunda División. En la primera campaña en el fútbol profesional, el equipo rojillo sufrió hasta el pitido final de la última jornada para salvarse. Los sorianos pagaron el peaje del estreno en Segunda en un ejercicio en el que Antonio Gómez comenzó como entrenador pero que fue cesado tras perder en Las Gaunas ante el Logroñés.

Paco Herrera tomó las riendas del equipo con la única misión de seguir en la categoría de plata.
En estas dos décadas en el fútbol profesional -sin contar las temporadas en Primera División- los coqueteos con el descenso han sido la excepción para un Numancia que casi siempre se ha mostrado solvente en Segunda División.

Sin embargo hay campañas en las que la entidad soriana ha estado con ‘la soga al cuello’, además de la de su debut en la Liga de Fútbol Profesional. Así, en el ejercicio 2001-2002, recién descendidos de Primera, el Numancia tuvo que esperar a la penúltima jornada para certificar su salvación. Un gol de Iñaki Hurtado en el campo de Butarque ante el Leganés daba a los rojillos los puntos suficientes para no bajar a Segunda B. Fue un curso convulso en el que los sorianos no se adaptaron a la categoría después de dos años seguidos en la máxima categoría. Arrancó el curso como entrenador Celes pero una goleada encajada en Los Pajaritos ante el Burgos fue el detonante de su destitución. Manu Sarabia tomó el relevo en el banquillo para alcanzar otra agónica y sufrida salvación. Sestelo en dos ocasiones, Miguel Pérez y Kome fueron los anotadores sorianos.

Al ejercicio siguiente, 2002-2003, la permanencia fue menos angustiosa aunque hubo que esperar a la jornada 39 para ser equipo de Segunda. El Numancia goleaba 4-0 al Badajoz para quedarse en la división de plata.

Desde aquella campaña, el caminar numantino por Segunda División fue plácido, incluso por dos veces se logró el ascenso a Primera y hace un año se jugaban los play off de ascenso. Sin lugar a dudas, además del episodio que se sigue escribiendo este ejercicio, la mayor incertidumbre para salvarse llegaba hace dos años, campaña 2016-2017, cuando el equipo entrenado por Jagoba Arrasate tenía que esperar a la penúltima jornada para respirar con tranquilidad. Un empate a a cero en Huesca hacía que la última fecha liguera fuera intrascendente para los intereses del Numancia en Segunda.

En Primera División también se conseguía una salvación agónica, concretamente en el curso 1999-2000 cuando el Numancia empataba a dos goles en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés en la penúltima jornada. Barbu y Rubén Navarro fueron los autores de los goles numantinos que ponían en ventaja a los rojillos. Pablo y Azkoitia empataban para el Alavés.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria