Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El alcalde de Ávila plantea subir el IBI un 20% por la «grave» situación municipal

Sánchez Cabrera solicita «ayuda» al Gobierno y a la Junta porque asegura que ambos tienen una «deuda importante» con la ciudad

ANTONIO GARCÍA / ÁVILA
11/09/2019

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, liderado por la nueva formación Por Ávila con el apoyo de ciudadanos, plantea incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana un 20% para el próximo ejercicio, con el objetivo de incrementar la recaudación en unos 3,3 millones de euros, ante la «grave» situación de las cuentas municipales, según el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
Esta es una de las propuestas que figuran en el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales que el gobierno municipal entregó a los grupos de la oposición el pasado lunes y a cuyo contenido no quiso hacer referencia Sánchez Cabrera, hasta que la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, lo presente hoy públicamente.

Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, la propuesta inicial consiste en incrementar el tipo de gravamen del IBI para bienes de naturaleza urbana pasaría del 0,50 actual al 0,60, lo que supone un aumento del 20%.

De salir adelante esta medida que pudo leerse entre líneas durante la intervención del alcalde, las arcas municipales podrían recaudar por este concepto el próximo año en torno a 3,3 millones de euros, tomando como referencia que lo previsto para este año son 16,5 millones de euros, una cantidad que supone el 33% de los ingresos corrientes del Consistorio. En la propuesta del gobierno municipal figuran diferentes posibilidades para que los vecinos afronten el pago de este impuesto el próximo año, a diferencia de la opción de fraccionar el pago de los recibos en dos plazos, por el 50%. De salir adelante esta propuesta, el Consistorio dará la posibilidad de hacerlo cada mes, cada dos meses, cada trimestre, anual o en «nueve cuotas con cargo en cuenta el día 5 de los meses de febrero a octubre».

El aumento del IBI de naturaleza urbana es una de las «medidas» sugeridas por la mañana por parte del alcalde, para afrontar la «grave y compleja» situación económica en la que aseguró haber encontrado el Ayuntamiento cuando tomó posesión el pasado 15 de junio, después de casi tres décadas de gobierno municipal por parte de su anterior partido, el PP.

Según relató, la deuda del consistorio ascendía en aquel momento a 38,7 millones de euros, lo que supone 671,6 euros por habitante. En esa deuda incluyó los 3,4 correspondientes a las facturas pendientes de pago: 2,8 millones correspondientes a 2019 y otros 678.789 euros a «ejercicios anteriores».
Estas cifras, junto a otras correspondientes a «compromisos de ejercicios anteriores –14,4 millones–» relatadas de forma prolija, hacen que a su juicio la situación sea «grave y compleja», de ahí que el alcalde pidiera al Gobierno central y a la Junta que «ayuden» a Ávila ante la «situación de abandono» que sufre por parte de estas administraciones a las que volvió a exigir que salden la «deuda importante» con la capital abulense.

Para tratar de ir corrigiendo esta situación, el gobierno municipal que lidera plantea el aumento del 20% del IBI en una propuesta de modificación de ordenanzas fiscales también plantea un aumento el precio público por el servicio de la Escuela Municipal de Música y de la Escuela Municipal de Artes Plásticas para los alumnos no empadronados empadronados en la ciudad.

Por el contrario, en el caso del servicio de transporte público propone reducir el billete de bono ordinario de 0,55 a 0,50 euros; del billete de bono jubilado de 0,24 a 0,10; del billete de bono joven de 0,20 a 0,10 y el bono mensual -billete ordinario- de 22 a 20 euros.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria