Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LABORAL

Los castellanos y leoneses entre los que menos horas trabajan del país

Cada trabajador realizó una media de 392 horas durante el primer trimestre del año, un 1,95% más que un año antes, frente a la subida del 4,5% del país / Sólo los extremeños superan a la Comunidad

M.P. / VALLADOLID
12/09/2017

 

Crece el empleo en Castilla y León, sí, y con ello las jornadas laborales contabilizadas en términos globales en las estadísticas. Durante el primer trimestre del año, cada trabajador castellano y leonés realizó de media 392,1 horas laborales. Esto representa un incremento del 1,95% en relación al mismo periodo del año anterior. Traducido a horas contantes y sonantes supone que los empleados aumentaron su jornada laboral en 7,5 horas durante el periodo de enero a marzo de 2017 sobre 2016.

Este aumento, sin embargo, fue muy inferior al registrado a nivel nacional. En el conjunto del país, según el informe elaborado por la empresa de Recursos Humanos Randstad, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística, los ocupados trabajaron, de media, 406,5 horas laborales durante el primer trimestre; lo que supone un crecimiento del 4,5% con respecto 2016 (dos puntos y medio más que en la Comunidad). Así los trabajadores españoles aumentaron su jornada laboral efectiva en 17,4 horas –se calcula teniendo en cuenta las horas anuales pactadas, las horas extraordinarias y las no trabajadas por vacaciones, días libres, bajas por enfermedad u otras contingencias–.

Con estos datos, se ve que Castilla y León es el segunda Comunidad autónoma con la jornada más ‘recortada’. Exclusivamente los extremeños realizan jornadas laborales más cortas, al menos sobre el papel, con sólo 385,2 jornadas trabajadas de promedio. Y es, también, Castilla y León la segunda autonomía que menos incrementó esas jornadas laborales durante ese periodo. De nuevo Extremadura cierra el listado nacional, al no llegar a una subida ni del 1%.

Muy lejos se sitúa Castilla y León de los profesionales canarios. Son ellos quienes realizaron la jornada laboral más larga. En total, 418,8 horas, seguidos por madrileños (416 horas) y cántabros (415). Fueron, sin embargo, los navarros los que en mayor medida anotaron un incremento de jornadas, exactamente un 8,39%.

Para el director de Randstad Research, Valentín Bote, sólo cabe una explicación: en Castilla y León «se ha creado empleo a tiempo completo, pero la diferencia con el empleo a tiempo parcial general no ha sido tan grande como en otras regiones».

Más contundente se muestra Luis Rivera, secretario de la sección sindical de UGT de oficinas, para quien «no hay nada que celebrar, ya que lo que crece es la precariedad» «Si se incrementa en Castilla y León menos la jornada laboral que en el país, y en toda España ya estamos en precario, esto significa que en la Comunidad se incrementa más la precariedad».

Y lo hace, según afirma, porque la gran mayoría de los contratos firmados tienen la coletilla de contrato a tiempo parcial. De hecho, los datos del Instituto Nacional de Estadística evidencian que el número de jornadas a tiempo parcial crecieron en el primer trimestre del año un 3%, frente a un 2,5% de las horas trabajadas a tiempo completo.

A todo esto Rivera añade que los ciudadanos trabajan«más tiempo, por menor salario». Según sus cálculos, el sueldo medio de los castellanos y leoneses ha bajado un 5,4% desde 2009.

Esta explicación bien podría extenderse si se echa la vista atrás. Y es que, según los datos que maneja esta empresa de recursos humanos, la jornada laboral se habría recortado en la Comunidad en un 3,9% desde que arrancara la crisis económica, colocando a Castilla y León como la tercer autonomía con mayor caída. En España también experimentó en ese tiempo un retroceso, pero cifrado en el 1,45%.

Si se analiza la serie histórica, se observa que la cifra registrada antes de la crisis ascendía a 408 horas en Castilla y León y a 412 en España. Desde ese instante, las horas trabajadas fueron en descenso en la Comunidad hasta volver a crecer en 2011, alcanzando la cifra más alta de todo el periodo de análisis. Se contabilizaban entonces 406,8 horas de promedio. Y de nuevo, una caída, que fue más pronunciada en 2013, llegando a la cifra más baja de la serie, con 384,3, y la más baja de toda España.

El estudio también se detiene a analizar la jornada laboral en cada uno de los sectores. Son los profesionales de la industria quienes trabajan un mayor número de horas. Ellos superan los 439 horas. Y aún más. Son ellos también quienes han aumentado en mayor proporción sus jornadas.

Lo han hecho en un año en un 2,1%, a razón de nueve horas más. El porcentaje de crecimiento es idéntico al sector servicios, si bien éste es el que contabiliza un menor volumen de horas trabajadas. Si nos retrotraemos a lo que ocurría en 2008 se ve que todos los sectores han bajado su nivel de horas, especialmente los servicios (un 14,7%), mientras que en la construcción fue del 4% y la industria del 1,2%.

Nuevamente, el resultado de Castilla y León difiere del nacional. Y es que en España los profesionales de la construcción son los que más horas trabajan, con 453 horas de media, 10 horas más que en 2008. Durante el último año, este sector aumentó las horas en un 5,01%, es decir, 21,6 horas, siendo también el que registró un mayor crecimiento.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria