Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Castilla y León invierte 21 millones de euros en consultorios de Burgos y Valladolid

Más de 8 millones están destinados a la construcción de dos nuevos centros en la provincia burgalesa

ELSA ORTIZ / VALLADOLID
02/02/2018

 

Dejando atrás un mes en el que la Sanidad fue objeto de controversia a nivel regional, febrero arrancó con una apuesta por este departamento materializada en su primer Consejo de Gobierno, con una inversión próxima a los 21 millones para los consultorios de la región. En concreto, la Junta autorizó diferentes actuaciones de mantenimiento en la ciudad del Pisuerga y nuevas construcciones en Burgos.
Más de 12,6 millones destinó ayer el Ejecutivo autonómico para contratar servicios de limpieza e higienización. Al abrigo de este acuerdo para «mantener la salubridad», se encuentran «el Hospital Universitario Río Hortega, el centro de especialidades Arturo Eyries así como los de Atención Primaria y de salud mental dependientes del área Valladolid Oeste», concretó la portavoz, Milagros Marcos, durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Estas actuaciones deberán asegurar un desarrollo de la actividad que cumpla con todos los requisitos higiénicos exigibles durante tres años, hasta 2021.

Dos nuevas infraestructuras se proyectaron en la provincia de Burgos bajo un montante de más de 8,3 millones, al que se añadirán otros conceptos como la redacción de proyectos y la dirección facultativa de los mismos. Este presupuesto cubrirá, según matizó Marcos, la ejecución de las obras previstas en la capital y en Salas de los Infantes.

El nuevo centro de salud de la ciudad, García Lorca, acaparará más de cinco millones, con los que «se cuadruplicará la superficie actual»; mientras que la partida restante se destinará a una parcela de 1.180 metros de superficie útil para el edificio en la localidad burgalesa. En definitiva, «dos apuestas muy importantes de la Junta en el marco del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias», apremió.

A este refuerzo de 21 millones de euros para los centros sanitarios, el Consejo de Gobierno sumó diez más para la adquisición de «15.834 unidades» de un fármaco destinado a «mejorar el control del asma grave persistente causado por una alergia». Un material que será utilizado en todos los hospitales y complejos asistenciales que pertenecen al sistema público de Castilla y León.

Otra de las autorizaciones que recibió el departamento de Sanidad fue la relativa a mejoras en el centro de atención informática a los profesionales del Sacyl que, como aclaró Marcos, nada tiene que ver con el sistema Medora, que tantos problemas viene acarreando desde su puesta en marcha.
Casi 6,8 millones cubrirán dos anualidades, que se podrán duplicar en una prórroga, del servicio para la gestión del Centro de Atención a Usuarios (CAU), que se encarga de dar soporte técnico a los trabajadores que usan a diario las nuevas tecnologías.

CADÁVERES

Por otro lado, Milagros Marcos anunció que la Consejería de Sanidad agilizará los trámites para el traslado de cadáveres a otras comunidades autonómicas. De esta manera, «la autorización requerida se sustituye por una comunicación previa, siempre y cuando no haya riesgo sanitario», aseveró la portavoz, añadiendo que el objetivo es «reducir trabajas administrativas» y facilitar la gestión en «situaciones sensibles para las familias». Además, se rebajará «en prácticamente un 50% la documentación a presentar», al reemplazar el papeleo por «una declaración responsable». En esta línea, se condensarán los requerimientos de los cinco formularios que existen en la actualidad en uno único.

La tercera modificación normativa se refiere al decreto por el que se regulará el «uso desfibriladores externos semiautomáticos por personal no sanitario», alcanzando así el máximo de eliminación de trabas administrativas para el empleo de este aparato.

MARCOS DICE A FERNÁNDEZ QUE «ESTÉ TRANQUILO» POR HERRERA

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Ejecutivo autonómico Milagros Marcos, recomendó ayer al líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, que «esté tranquilo» en sus vaticinios sobre la renuncia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a su cargo y le recordó que en el próximo pleno volverá a debatir con él, apunta Ical.
«Me sorprende la revelación del señor Fernández», afirmó la también consejera ante la aseveración del líder de Podemos, quien «se aventuró» a decir que este será el último periodo del presidente porque renunciara antes del verano a favor de Alfonso Fernández Mañueco. «Una cosa es lo que él pueda predecir y otra lo que el futuro depare».

«EL PROBLEMA ESTÁ EN QUE EMILIO SILVA NO CONOCE EL TEXTO DEL DECRETO»

«El problema está en que no conoce el texto». Con estas contundentes palabras respondió el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, al ser preguntado durante la rueda de prensa por las declaraciones del presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, en las que mostraba su desacuerdo con el decreto autonómico.
De Santiago-Juárez aconsejó a Silva «leer las cosas antes de opinar» puesto que, a su juicio, «uno se enriquece mucho más cuando da su opinión después de haberse informado». Asimismo, aseguró que él escucha «solo la nota de apoyo que enviaron CCOO y UGT».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria