Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Castilla y León reutiliza el 100% del aceite industrial, más de 13.000 toneladas

Casi la mitad fueron talleres mecánicos en los que se generó el 34% del volumen total del residuo recuperado en la Comunidad

EUROPA PRESS
09/08/2017

 

Castilla y León reutiliza el 100% del aceite industrial usado en la región, un total de 13.071 toneladas que se ha recogido en la Comunidad a lo largo de 2016, el 36% procedente de municipios del entorno rural, según ha indicado el Sistema encargado de gestionar el aceite industrial usado en España (Sigaus) a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Esta entidad puso en marcha a través de su red de gestión 9.474 operaciones de recogida para la recuperación de este residuo peligroso generado en 1.054 municipios castellanoleoneses, en los que se atendió a 4.780 establecimientos productores.

Casi la mitad (44%) fueron talleres mecánicos en los que se generó el 34 por ciento del volumen total del residuo recuperado en esta comunidad. Cumpliendo con los objetivos ecológicos legales, el cien por cien del residuo recuperado fue valorizado y destinado a los distintos procesos de tratamiento para su total aprovechamiento como materia prima, evitando con ello su impacto nocivo sobre el medio ambiente.

En Castilla y León se consumieron el pasado año 25.175 toneladas de aceites industriales, el 3,4% más que en 2015. Esta cantidad representa el 8,4% del total de lubricantes comercializados en España por las empresas fabricantes adheridas a Sigaus, y pone de manifiesto que Castilla y León es una de las comunidades autónomas con mayor consumo de aceite industrial en España.

Además de ser un producto que se utiliza principalmente en los sectores de la automoción y la industria, los aceites industriales tienen presencia en otras actividades empresariales muy heterogéneas, una versatilidad que hace que el residuo resultante del aceite tras su vida útil se genere de manera muy fragmentada y dispersa, además de ser un residuo "altamente contaminante".

La industria es en Castilla y León la principal actividad generadora de aceite usado. A pesar de ser un sector que representa tan sólo el 16% de los puntos productores atendidos en esta Comunidad, un total de 754 instalaciones, en ellos se recuperaron durante el pasado año 4.876 toneladas de aceites usados, el 37% del volumen total recogido, tres puntos porcentuales más que en el sector de automoción.

Los talleres son la segunda actividad productora con mayor generación. En ellos se recogió el 34% de la cantidad total de residuo, 4.408 toneladas, aunque es un sector que constituye el 44% de los puntos productores atendidos, un total de 2.102 establecimientos.

UN RESIDUO PELIGROSO CON IMPORTANTES RECURSOS

Aunque se trata de un residuo de naturaleza contaminante, el aceite industrial usado conserva gran parte de los hidrocarburos del lubricante original, lo que permite un "alto aprovechamiento" de los mismos.

Una vez descontados los impropios detectados en el residuo, la cantidad neta finalmente gestionada y valorizada por parte de Sigaus fue de 9.669 toneladas. De esta cantidad neta, más de tres cuartas partes del total del aceite usado se destinaron a regeneración, tratamiento prioritario en la gestión de los aceites usados. En total 7.544 toneladas regeneradas (el 78%) que permitieron devolver al mercado 5.024 toneladas de lubricantes, equiparable al 20 por ciento del consumo en esta comunidad.

Los aceites usados que no son aptos para ser regenerados, generalmente aceites utilizados en el sector industrial que contienen una alta cantidad de otras sustancias (agua y metales) que dificultan su regeneración, se tratan para su posterior valorización energética.

El producto resultante, un combustible de uso industrial de características similares al fuel óleo, se utiliza frecuentemente en industrias con hornos que deben suministrar una gran cantidad de energía, como los que suele haber en papeleras, cementeras y otras industrias de materiales de construcción (cerámicas, yeso, áridos) o en centrales térmicas de cogeneración eléctrica.

Durante el pasado año, las 2.125 toneladas destinadas a valorización energética permitieron la generación de una energía equivalente a 23 GWh, suficientes como para abastecer el consumo anual de 5.387 hogares de Castilla y León.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria