Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Dos de cada tres jóvenes menores de 25 años se plantean irse de Castilla y León

Empeora la percepción sobre la economía regional que un 36% considera mala o muy mala

J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID
22/01/2019

 

Los jóvenes de Castilla y León no ven claro su futuro en la Comunidad autónoma y la mayoría medita la posibilidad de irse. Un 65,1% de los menores de 25 años, prácticamente dos de cada tres, se plantea la opción de emigrar para mejorar su futuro o sus condiciones laborales. Y no solamente son los de esta franja de edad, muy vinculada a los estudios universitarios o de FP, los que apuntan como opción abandonar la Comunidad, sino que la mitad de los jóvenes de entre 26 y 35 años piensan en emigrar bien a otra región o al extranjero. Son los que estarían en mejores condiciones para crear una familia y tener hijos, por lo que salida abundaría en el lastre demográfico actual.

Se trata de toda una llamada de atención a la sociedad y es la principal conclusión de una encuesta telefónica, con 800 entrevistas, realizada por la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl) entre el 1 y el 15 de noviembre del año pasado con una distribución proporcional en función de la provincia, el hábitat de residencia, la edad y el sexo.

«La pérdida de población es uno de los principales problemas de nuestra Comunidad», sostiene Socyl, al tiempo que considera que los motivos laborales y económicos son uno de los factores de la emigración de los jóvenes.

En la medida en que avanza la edad de las personas, la disposición a dejar Castilla y León disminuye debido al aumento de la estabilidad económica. Así, apenas la cuarta parte de los castellanos y leoneses de entre 36 y 50 se plantean emigrar y en la franja última de la etapa laboral, entre los 51 y 65 años, solo estiman esta posibilidad el 6,2%. En conjunto, sumando todas las edades, apenas el 21,2%, uno de cada cinco, se habría planteado dejar Castilla y León y el 78,8% no contempla esta opción de futuro.

El barómetro de Socyl no aprecia diferencias entre el medio rural y el urbano en la ‘fuga’ de población. Sin embargo, la disposición a emigrar varía sustancialmente entre hombres y mujeres. Los varones de Castilla y León son más proclives a abandonar la Comunidad (el 26,5%), mientras que apenas el 15,5% de las mujeres entrevistadas se lo plantea.

La emigración por motivos laborales es la novedad del Barómetro Socyl de 2018, que en los dos años anteriores ha sondeado solo la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica de Castilla y León, sobre la crisis y sobre el futuro.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Sólo un 13% de los encuestados considera que la situación económica de Castilla y León es buena o muy buena. Y son casi el triple, el 36,4%, los que la ven mala o muy mala. La mitad de los entrevistados la califican de «regular». Esta sería la foto fija que percibían en la primera quincena de noviembre los consultados por Socyl, una instantánea que revela un empeoramiento de la impresión sobre la economía regional que existía un año antes, cuando eran más los que valoraban de buena o muy buena la coyuntura (15,3%) y eran menos que ahora los que la consideraban mala o muy mala (30,1%).

¿Por qué se ha producido este empeoramiento? «2018 ha sido un año con noticias económicas de cariz negativo que han tenido importante repercusión en los medios», explica Ángel Martín, presidente de Socyl, quien recuerda que «han sido numerosos los anuncios de cierres o deslocalizaciones de empresas de considerable volumen», al tiempo que el pasado ejercicio «ha sido el año del fin de la minería de carbón».

La mayoría es igual que en 2017. Sin embargo, aumentan del 20,2% al 25,1% los que la consideran peor y descienden del 20,8% al 14% los que estiman que es mejor.

CRISIS ECONÓMICA

Cuatro años después del repunte de la economía regional en términos macroeconómicos, la inmensa mayoría de los castellanos y leoneses considera que Casilla y León no ha salido aún de la crisis. Son nada menos que el 83% de los encuestados frente al 17% que percibe que la crisis ha quedado atrás. No obstante, los primeros han registrado una reducción de diez puntos en un año y los que consideran que la región ya ha salido de la crisis han aumentado en esa misma cuantía. La percepción ciudadana y la política no están en sintonía, según los sociólogos: «Esta opinión ampliamente mayoritaria contrasta con los mensajes y valoraciones oficiales procedentes de gobiernos e instituciones», advierte Socyl, quien subraya el hecho de que «en la vida diaria de gran parte de nuestros ciudadanos no se percibe una clara mejoría de su situación económica».

FUTURO

La percepción de un empeoramiento económico coincide con un aumento del pesimismo a la hora de valorar el futuro. Sólo el 18,7% pronostica que la situación será mejor en 2019, la mitad de los que así pensaban sobre 2018 a principios del año pasado. Por el contrario, se disparan hasta un 34,4% quienes auguran que este ejercicio irá peor que el pasado, más de la mitad de los que así lo percibían en 2018 (15,5%). Una mirada a más largo plazo unen en porcentajes similares a los optimistas y a los pesimistas. Un 36,4% augura que dentro de veinte años la situación será mejor, un 32% pronostica que será peor y un 15,4% estima que será igual.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria