Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La economía baja el pistón al crecer un 3,1% y ralentiza la creación de empleo

Todos los sectores siguen en positivo pero sólo la construcción muestra «mayor dinamismo» / La consejera Pilar del Olmo mantiene en el 2,7% la previsión de crecimiento para este año en Castilla y León

E. NEILA
04/12/2018

 

La economía de Castilla y Léon volvió a crecer durante el tercer trimestre con «todos los sectores en positivo» pero acusó una leve «desaceleración» en la evolución interanual. Un 3,1% aumentó el PIB autonómico en el último año, tres décimas menos. La variación intertrimestral también refleja una subida más tibia –del 0,1% entre julio y septiembre– en comparación con el 1,2% registrado entre abril y junio.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, detalló ayer las cifras de la Contabilidad Regional, un «buen pulso» de la marcha económica que revela una «desaceleración» pese a los incrementos generalizados sobre los datos de partida, porque 2017 fue «un año muy malo», contextualizó.

En todo caso, también destacó que la economía castellana y leonesa crece por encima de la media nacional –al superar en seis décimas el 2,5% de aumento interanual del PIB español– y de la Unión Europea (1,9%) y la zona Euro (1,7%), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y de Eurostat.

Con estos indicadores, la Junta mantiene la previsión de crecimiento del 2,7% para fin de año en la Comunidad.

Por sectores, sólo la construcción pisó el acelerador, pasando del 2,7% al 2,9%, un «mayor dinamismo» que se apoya en el impulso de la edificación no residencial y en la obra civil. Mientras, el resto de los sectores ralentizaron sus ritmos de crecimiento.

El sector primario volvió a registrar el incremento más abultado, un 11,7%, frente al 12,4% y el 12,2% de la primera mitad del año. Encadena así tres trimestres en positivo en 2018, en contraste con el año precedente, en buena medida por los buenos resultados de la actual campaña agrícola. En la ganadería también se produjo un aumento, pero «leve», inferior al del trimestre precedente.

En la industria, el «mal comportamiento» de la rama manufacturera lastró la evolución del sector, que sólo aumentó el 1,7%, frente 3,1% del trimestre anterior.

En concreto, la producción de bienes registró una variación anual del 0,9%, muy por debajo del 3,5% del trimestre previo. Mientras, las ramas energéticas crecieron un 10,2% interanual, revirtiendo el signo del periodo anterior (-0,2%) gracias a la aceleración del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que «compensaron» la mayor caída de las ramas extractivas, explicó la consejera de Economía.

Por último, en el sector servicios, el que tiene mayor peso en la economía castellana y leonesa, Del Olmo explicó que el aumentó también fue más contenido que el trimestre anterior (aumentó un 3,2%, una décima menos) como consecuencia de una desaceleración en su componente de mercado (crece un 3,3, frente al 3,7%). Mejor evolución registran los servicios no de mercado, con un aumento del 2,9%, casi un punto por encima del datos del trimestre anterior.

En este escenario económico, también el ritmo de creación de empleo perdió fuelle durante el tercer trimestre del año. «Sigue creándose empleo, pero a un ritmo más lento que el trimestre anterior», precisó la consejera. En términos relativos, el empleo refleja un crecimiento interanual del 0,5% en este tercer trimestre (1,3% en el segundo trimestre), en el que se observa un menor incremento en el empleo de la industria y del sector primario y descensos en el de la construcción y el sector servicios, el de este último inferior al del periodo anterior.

Esos porcentajes se tradujeron, en términos absolutos, en la creación de 5.376 puestos de trabajo en el último año (la estadística de Contabilidad Regional mide puestos equivalentes a jornadas a tiempo completo), un volumen alejado de los 12.821 contabilizados el trimestre anterior en la variación interanual. En la comparativa intertrimestral, entre junio y septiembre se destruyeron 4.402 empleos en la Comunidad.

Desde la perspectiva de la demanda, el consumo interno sigue aportando el mismo 3,4% que el trimestre anterior, pero la merma del sector exterior resta tres décimas de punto entre julio y septiembre.

El gasto en consumo final se desaceleró «un poquito», con un incrementó el 2,9% en este tercer trimestre, una décima menos que en el segundo, donde se produce un menor crecimiento del gasto del consumo final de los hogares (2,8% y 3%, respectivamente) y un aumento del 3,2% del gasto de las administraciones públicas (2,8% en el anterior trimestre).

En cuanto a la inversión, experimentó una subida del 4,7%, mayor que la del trimestre precedente. La formación bruta de capital fijo anotó un crecimiento interanual del 4,7%, dos décimas más que en el periodo anterior, debido a la aceleración de la inversión en construcción.

La inversión en bienes de equipo creció un 3,5% interanual (3,7% en el segundo trimestre). Por su parte, la inversión en construcción registró en este periodo una tasa de variación del 5,4% (5% en el anterior). Por último, la variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el incremento del PIB.

El sector exterior presentó una aportación negativa de -0,3 puntos porcentuales al crecimiento de la economía autonómica, frente a la contribución neutra del periodo anterior, registrándose un descenso de las exportaciones totales frente al aumento del segundo trimestre (-0,2% y 1,3%, respectivamente) y un crecimiento inferior de las importaciones totales (0,1% y 1,2%, respectivamente).

En este capítulo, Pilar del Olmo recordó que el 40% de las exportaciones de Castilla y León corresponden a la automoción, un sector que se está viendo afectado por los anuncios formulados desde el Ejecutivo central de poner coto en los próximos años a la circulación de vehículos contaminantes, como ya avanza el Índice de Producción Industrial en los últimos meses, con caídas en el sector del automóvil, precisó la titular de Economía.

«La industria manufacturera todavía está en positivo, pero se observan fuertes caídas en las ventas de coches diésel y puede que también en las de gasolina, que se deben a los anuncios del Gobierno central, que están poniendo en peligro una industria fundamental para Castilla y León», valoró la consejera.

«No podemos estar a expensas de globos sondas que tanto perjudican a España», apostilló la consejera Del Olmo al mencionar anuncios como «la retirada de determinados vehículos» o las restricciones al tráfico que ya están implementando algunas grandes ciudades.

En este contexto, la consejera confío en los esfuerzos de la industria para contrarrestar esa tendencia con planes de reestructuración como el que desarrolla Renault, «la mayor productora» del sector en la Comunidad, con la reciente inauguración de la planta de motores de inyección para coches híbridos en sus instalaciones de Valladolid.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria