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VALLADOLID

Educación incorpora la empresa familiar y el emprendimiento al currículo académico

El proyecto piloto pretende llegar a 900 alumnos de Primaria y Secundaria en 18 colegios de la región / Los profesores y las compañías contarán con una guía didáctica en este programa pionero

ELSA ORTIZ
11/10/2018

 

A lo largo de esta legislatura, el afán de la Consejería de Educación ha sido «cuanto menos cuestionar los tópicos» que vagan por la sociedad, como aquel que perfila al empresario familiar «con puro y chistera» forjado sobre los resquicios de una «tradición cultural y católica muy sospechosa con el dinero».

El departamento dirigido por Fernando Rey abre las puertas de colegios e institutos a una iniciativa pionera que incorpora la empresa familiar y el emprendimiento al currículo académico de los alumnos de Primaria y Secundaria. «Me sorprende que se pueda demonizar a quienes generan riqueza, crean empleo y pagan impuestos», contextualizó el consejero del ramo para después resumir que el programa Empresa familiar en las aulas busca «desintegrar los grumos ideológicos» que niegan una buena reputación a este colectivo «con la presentación de hechos objetivos».

La pretensión última de este proyecto pasa por dar a conocer a los escolares «el papel y la relevancia» de este tipo de compañías en la economía así como en la sociedad, ademas de «promover vocaciones emprendedoras» entre los más jóvenes. Todo ello se enmarca dentro de la iniciativa El fruto de los valores, puesta en marcha por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) –con quien la Consejería de Educación camina de la mano– para contribuir a la difusión de aquellos rasgos que les define: esfuerzo, constancia, compromiso, calidad, empleo, cercanía, liderazgo, arraigo y responsabilidad.
pilotaje

El proyecto piloto de este programa, que se desarrollará de enero a abril del próximo año, pretende llegar a unos 900 alumnos de Primaria y Secundaria de 18 centros distribuidos por la Comunidad, con la participación de otras tantas empresas pertenecientes a EFCL. «Valoraremos a final de curso el pilotaje para extenderlo al próximo con un límite marcado por la ayuda de la propia asociación», adelantó Rey.

Estos jóvenes recibirán «testimonios en primera mano» a través de charlas impartidas en colegios e institutos por los propios empresarios que les desvelarán qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores. Para establecer un feedback, los alumnos visitarán las compañías en las que podrán ver, también en primera mano, lo aprendido.

Empresa familiar en las aulas llegará a sexto de Primaria por medio de la asignatura de Ciencias Sociales que se encargará de explicar las características esenciales de una compañía, las diferentes actividades que desarrollan así como las formas en que se pueden organizar. Además, pondrá sobre la mesa los beneficios del espíritu emprendedor. Mientras que Secundaria entrará en la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial del cuarto curso de enseñanzas aplicadas.

Para que esta iniciativa pueda impregnar las clases con conocimiento de causa, la Consejería de Educación está elaborando una guía didáctica que permita a los empresarios y profesores participantes «dar un enfoque basado en el currículo que posteriormente permita actuaciones prácticas».

Las charlas y visitas, que se desarrollarán a lo largo del segundo trimestre de este curso, se complementarán con el concurso escolar Imagina tu empresa mediante el que los jóvenes deberán idear su propia compañía, independientemente de la viabilidad económica de la misma.

«Esta dinámica no busca solo mejorar la imagen de los empresarios», apuntó el consejero del ramo tras remarcar que todos los escolares de Castilla y León «deben tener una actitud emprendedora porque, muy probablemente, van a tener muchos empleos, en varios idiomas y diferentes ciudades o países, de manera presencial y también online». Rey aplaudió así la irrupción de la innovación en el sistema educativo.

 

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