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La eficacia del Serla cae al 20%

Finalizan sin acuerdo las mediaciones tramitadas hasta abril que afectan a 23.000 trabajadores, el 80% del total / Cecale y UGT lo atribuyen a los intentos de conciliación baldíos en grandes empresas

J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID
03/06/2019

 

La eficacia del Serla está bajo mínimos históricos en los cuatro primeros meses del año. Este órgano extrajudicial de conflictos laborales finalizó hasta abril 78 expedientes de 168 empresas que afectaron a casi 30.000 trabajadores. La intervención del Serla en conflictos colectivos solo propició el acuerdo en el 33% de los casos que afectaron a 6.000 trabajadores de 114 empresas. Sólo se beneficiaron del acuerdo el 20% de los trabajadores involucrados en los conflictos.

Así consta en el balance publicado por el Serla, que pone de manifiesto que el procedimiento fue ineficaz en el caso de 45 empresas con 23.273 trabajadores, el 80% del total.

Este bajo porcentaje de acuerdos es algo inusual en la historia del Serla, como aseguran fuentes sindicales que reconocen que históricamente ha rondado en torno al 40-45% anual.

La cifra del 20% de acuerdo entre enero y abril es al menos la menor de los últimos cuatro años. En 2018, el Serla logró un 57% de eficacia; en 2017, un 42% y en 2016, un 22%, según fuentes oficiales del Serla que rebajan al 19,2% los trabajadores de las empresas que han cerrado el recurso al Serla con acuerdo.
Se da la circunstancia de que este procedimiento de mediación finalizó a 30 de abril de este año con desacuerdo en cinco grandes empresas de ámbito regional cuyo conflicto afectó a 16.700 trabajadores.

Sindicatos y patronal guardan celosamente la identidad de las grandes compañías que han pasado por el Serla, aunque este periódico ha podido saber en fuentes cercanas al Serla que empresa y trabajadores de Nissan, Itevelesa, ayuda a domicilio, Iveco, Aciturri, Johnson Controls, Montefibre Hispania, Bridgestone, Loreal, Embutidos Rodríguez o Roldán son algunas de las grandes han acudido al Serla en los últimos meses. En el caso de Nissan, el pasado viernes terminó sin acuerdo la mediación para evitar la huelga.

«Este 20% de acuerdos se debe a que hay un volumen importante de trabajadores de grandes empresas que se han visto afectados», sostiene Raúl Santa Eufemia, secretario de Política de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, quien destaca que buena parte de estos conflictos se debe a que se han firmado los convenios con «determinados niveles de precariedad en salarios u otros acuerdos» y se ha producido un elevado nivel de incumplimiento posterior.

Santa Eufemia destaca que 2018 ha sido uno de los años con mayor volumen de convenios firmados -200 que afectaron a casi 130.000 trabajadores-, pero tras su firma «ha despertado» la conflictividad.
La patronal Cecale considera que los expedientes regionales de cinco «grandes» empresas «distorsionan» la estadística de este año y provocan que sólo se haya desactivado el conflicto para el 20% de los trabajadores. «Si apartamos los 16.700 trabajadores de esas cinco empresas de ámbito regional, el nivel de acuerdo puede rondar ese 40-45%», sostiene David Esteban, secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla y León.

La valoración de CCOO es diferente a la de UGT y Cecale. Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical, considera que la eficacia del Serla habría que medirla más por el número de expedientes con acuerdo que por el volumen de trabajadores afectados. En este caso, prefiere valorar solo los 26 con acuerdo de un total de 71 (36,6%), aunque reconoce que le hubiera gustado que el volumen de trabajadores beneficiados fuera superior al 20%.

«La eficacia del Serla depende también del motivo por el que se llega y debe medirse a final de año». Fraile advierte de que «algunas veces se produce un acercamiento en el Serla que termina en desacuerdo pero con posterioridad se evita la huelga». «El Serla sirve para acercar posiciones. No estoy de acuerdo en que se mida su eficacia en un 20%, porque, además los porcentajes de los últimos años son superiores», añade el secretario de Acción Sindical de CCOO.

Fuentes del Serla considera que medirlo por el número de trabajadores puede inducir a error porque en ocasiones se «sobredimensiona» este volumen de afectados o se redondea; sobre todo cuando se trata de convenios de sector donde no hay datos oficiales.

 

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