Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDUCACIÓN

Las escolares de la Comunidad, las que mejor trabajan en equipo de España

Castilla y León registra la segunda posición del país en el informe PISA sobre rendimiento en grupo

AITOR FERRERO / VALLADOLID
22/11/2017

 

Otro más. La calidad del sistema educativo castellano y leonés volvió a quedar ayer ratificada con los datos ofrecidos por el último informe PISA y relativos a la destreza del alumnado para trabajar en equipo, un ámbito en el que la Comunidad, como ya es habitual en este estudio, vuelve a ocupar las primeras posiciones. En este caso, las alabanzas caen del lado de las estudiantes de 15 años, cuya habilidad para resolver problemas en grupo queda fuera de toda duda al haber obtenido una puntuación superior en treinta puntos a la de sus homólogos varones que las sitúa de lleno a la altura de países como Finlandia y Nueva Zelanda.

Son las mujeres las que elevan a Castilla y León al podio nacional en cuanto a calidad educativa –en este caso a la segunda posición tras verse sólo superada por Madrid– del informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a partir de los exámenes realizados en 2015, los mismos que posicionaron al alumnado de la Comunidad a la cabeza en cuanto a destrezas estudiantiles en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

Que los mejores resultados respondan a la presencia femenina es la tónica que sigue este informe, el primero que se realiza sobre la capacidad para resolver problemas en equipo, que arroja llamativas conclusiones sobre el rendimiento de los estudiantes de secundaria en función de su género.

El estudio divide la habilidad del alumnado en cinco horquillas de puntuación que van desde menos de 340 hasta más de 640 –la media de la OCDE se sitúa en 500 puntos–, un límite que ningún país supera.También queda casi vacío el nivel anterior, que empieza a partir de 540, y donde sólo se encuadran Singapur y Japón, además de las regiones canadienses de Alberta y Columbia Británica; Massachusetts, en Estados Unidos, y la megalópolis china de Hong Kong. Tanto España como Castilla yLeón se enmarcan en el denominado nivel 2, que abarca los resultados de entre 440 y 540 puntos, aunque, aquí, la media resultante esconde importantes variaciones.

Mientras que sólo un tercio de los chicos de la Comunidad evaluados alcanzan los niveles superiores –aquellos que rebasan los 540 puntos–, este porcentaje se eleva hasta el 47% en el caso de las féminas. También es significativo que alrededor de una de cada diez chicas examinadas alcance la máxima puntuación en los trabajos grupales –el dato más alto de todo el país–, lo que, en la práctica, supone que tomen la iniciativa, dominen las dinámicas de grupo y sean capaces de superar obstáculos y resolver conflictos. En el caso de sus homólogos masculinos, esta variable se reduce hasta apenas el 6%, casi la mitad, mientras que, en el supuesto contrario –los estudiantes que tienen mayores dificultades para trabajar en equipo–, son los varones los que superan con holgura a las mujeres. Por cada chica que se encuentra en esta situación, hay dos chicos que están en las mismas, aunque las cifras registradas no llegan ni siquiera al 4%.

La brecha entre el norte y el sur del país vuelve a quedar de manifiesto en esta clasificación, en la que las cinco autonomías con mayor rendimiento educativo se sitúan por encima de la frontera virtual que traza Madrid. Extremadura y Andalucía vuelven a anotar las peores posiciones con proporciones inversas a las de Castilla y León. De esta forma, mientras que una de cada diez alumnas de la Comunidad alcanza el nivel más alto de los contemplados en el informe, uno de cada diez estudiantes extremeños no son capaces de llegar al mínimo.

Además, sólo Madrid, Castilla y León, Navarra y Cataluña superan la media de la OCDE. En este aspecto, la diferencia media entre niños y niñas se hace todavía más acusada al sólo alcanzar los estudiantes de sexo masculino madrileños y castellanos y leoneses la barrera, situada en 500 puntos; la práctica totalidad de los chicos del resto de autonomías se quedan alejados por una distancia, de, como poco, veinte puntos. En el lado opuesto, sólo las féminas de cinco comunidades –Andalucía, País Vasco, Canarias, Cantabria y Extremadura– no llegan al promedio de la OCDE, pero por apenas dos o tres puntos en casi todos los casos.

El informe también refleja las preferencias de los estudiantes sobre qué tipo de trabajo prefieren desarrollar. Así, mientras que los que mejores resultados obtienen son los menos entusiastas a la hora de ponerse a trabajar con compañeros –pese a que esta opción es la preferida por más del 65% de los estudiantes en casi todos los casos–, los que van más flojos son los que más quieren desarrollar en equipo su labor.

En Castilla y León, dos tercios de los alumnos prefieren trabajar en grupo a hacerlo solos, mientras que casi tres de cada cuatro creen que las decisiones tomadas por el grupo son mejores a las tomadas por uno solo.
igualdad de alumnos
En otro de los aspectos donde más destaca la Comunidad es en la igualdad entre alumnos. Al aplicar el baremo corrector del estatus socieconómico de los evaluados para ver cuánto influye en los resultados, los datos finales merman en una proporción muy pequeña a diferencia de lo que ocurre en otras autonomías y países, donde estas características condicionan en mayor medida el rendimiento escolar.

Así, según los indicadores desprendidos de este volumen, el alumnado de Castilla y León tiene una situación destacada en cuanto a la dimensión social del bienestar del alumnado. En este sentido, los datos de PISA 2015 confirman que los estudiantes de Castilla y León tuvieron una de las tasas de acoso más bajas entre las comunidades autónomas españolas: un 1,7 % de los alumnos de la Comunidad estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que eran amenazados por otros estudiantes, en comparación con el 2,6 % de los alumnos españoles y el 3,7 % de los alumnos de media en los países de la OCDE. Además, este porcentaje de estudiantes amenazados por otros al menos unas pocas veces al mes en Castilla y León es uno de los menores en el ámbito internacional, por encima del 0,9 % de Corea, el 1,3 % de Holanda e igual al de Alemania.

Castilla y León está también a la cabeza de España en cuanto al porcentaje del alumnado que manifiesta sentir que pertenece al centro. Además, lidera el sentimiento de pertenencia en el ámbito internacional. En Castilla y León, un 90,9 % del alumnado manifiesta sentir que forma parte del centro educativo frente al 87,4 % en España, el 81,9 % en Japón, el 80,3 % en Finlandia, el 79,5 % en Corea, el 74,9 % en Alemania, el 71,9 % en Australia, el 71,6 % en Canadá, o el 40,9 % en Francia.

REY DEFIENDE TRABAJAR «EN LA MISMA LÍNEA»

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, exoresó su satisfacción tras conocer el último informe PISA, si bien subrayó que la calificación obtenida se enmarca en la tónica general de otros anteriores relativos a competencia en Ciencias, Lengua y Matemáticas. «En nuestras aulas se trabaja mucho y los resultados no nos han pillado por sorpresa», declaró Rey . «Madrid y Castilla y León estamos en una franja alta, lo que supone un acicate para seguir trabajando en la misma línea», apuntó el titular de Educación, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó que a los resultados hoy conocidos se suman los anteriores en los que la Comunidad ocupó también las primeras posiciones en competencia en Ciencias y Lengua y el segundo puesto, por detrás de Navarra, en Matemáticas.

Este segundo puesto llevó a su departamento a poner en marcha un plan global en dicha materia que, según precisó, confía en que dé sus frutos de cara a la próxima evaluación Pisa prevista para la primavera de 2018 en la que también se medirá la competencia financiera, para la que también se está trabajando ante la convicción de que Castilla yLeón y el conjunto de España no está entre los mejores.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria