Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fomento aporta 4,5 millones para la rehabilitación de 1.229 viviendas

El medio rural recibirá subvenciones, por primera vez, para reformar casi 200 casas

JUAN GONZÁLEZ / VALLADOLID
09/04/2019

 

La consejería de Fomento aportará 4,5 millones de euros para la rehabilitación de 1.229 viviendas de la Comunidad. La ayuda está destinada para las viviendas del medio rural y urbano de las nueve provincias.

Así, de los más de 4,5 millones de euros que la Junta destinó para obras de mejora de 61 comunidades de propietarios y 63 propietarios únicos, 764.190 euros están dirigidos al medio rural, es decir, casi un 17% del total que aportará la Junta. Los más de cuatro millones y medio de euros se reparten para un total de 1.229 viviendas, de las cuales 196 (15,9%) corresponden al medio rural. Por primera vez, el medio rural contará con ayudas para la rehabilitación de sus viviendas para más de cincuenta localidades en toda la Comunidad.

No obstante, el coste total de las obras que se realizarán asciende hasta los 14,2 millones de euros, de los cuales, la Junta de Castilla y León aporta 4,5 millones, es decir, un 31% del total. El coste restante corre a cargo de las comunidades de vecinos y de los particulares que soliciten la ayuda.

Por provincias, Segovia es la que mayor subvención recibe para el medio rural, con 232.486 euros, que se destinarán para 65 viviendas. La provincia de Burgos, con 34 viviendas, recibirá una ayuda de 160.519 euros, siendo la segunda de la Comunidad con más subvención para la reforma de sus viviendas en el medio rural. Salamanca, con 39 viviendas y 106.639 euros, junto a Soria, con 25 viviendas y 104.910 euros, son las siguientes en la lista.

Por otro lado, el resto de provincias está por debajo de los 100.000 euros, siendo Ávila, con tres viviendas y 12.135 euros de ayuda, la que menos inversión recauda.

En general, 196 localidades del medio rural podrán acometer obras de rehabilitación y conservación de edificios, siendo Cuéllar, con 65 viviendas, la que más, seguida de Ólvega, con 20, Briviesca y Melgar de Fernamental, con 15 cada una, Béjar, con 13 y Santa Marta de Tormes, con 12.

En cuanto al resto de las localidades urbanas, Burgos capital ocupa un lugar destacado, donde se rehabilitarán 641 viviendas, con una ayuda que supera los dos millones de euros.

En la ciudad de Valladolid se llevará a cabo la rehabilitación de 164 viviendas con 573.333 euros de ayuda. En Palencia, 101 viviendas verán ayudas de 394.936 euros. En León se rehabilitarán 32 viviendas, con una ayuda de 148.728 euros, mientras que en Salamanca, con 30 viviendas, recibirán una subvención de 183.641 euros.

Por último, Zamora con 26 viviendas y 109.091 euros y Soria, con 20 viviendas y 76.350 euros, son las provincias del medio urbano con menor subvención.

No obstante, según informaron fuentes de la consejería de Fomento y Medio Ambiente a este periódico, hay tres situaciones aisladas que no están especificadas. Es el caso de Aranda de Duero, para las que hay 8 subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas en la localidad burgalesa. Sin embargo, no pueden clasificarla como Burgos capital ni como medio rural puesto que supera el número de habitantes, y se considera ciudad. Ocurre lo mismo en Ponferrada, con diez ayudas, y en San Andrés de Rabanedo, con una. Para estos tres casos aislado la subvención alcanza los 78.226 euros.

Del total de los 4,5 millones que aporta la Junta, se establecen dos líneas de ayuda. Una parte está destinada a la conservación del edificio y a la realización de mejoras en materia de accesibilidad, que recibirán un importe de 2.277.886 euros para un total de 567 viviendas, que corresponden a 76 beneficiarios.

La otra parte es para ayudas para las obras de eficiencia energética, destinadas a 48 beneficiarios de 662 viviendas y con un importe global de 2.233.242 euros.

El plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a 40 o más viviendas. El beneficiario deberá justificar la subvención aportando una memoria con las actuaciones de rehabilitación realizadas, acompañada de fotografías, licencia municipal o declaración responsable y certificados de inicio y final de obra, así como la memoria económica que justifique el coste de las actuaciones de rehabilitación realizadas. Para el próximo mes de mayo está prevista la publicación de nuevas convocatorias de ayudas.

Según publicó ayer la Junta, el incremento de la cuantía de las ayudas aumentó del 35% al 40% el importe máximo de la subvención, incrementando la subvención máxima para las obras de conservación y accesibilidad a 6.000 euros por vivienda, frente a los 3.200 euros para accesibilidad y 1.600 euros para conservación que se aportaron el año anterior.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria