Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OBITURARIO

Un gran periodista vocacional y un hombre de familia

Juan Francisco Corcuera fue director de Diario de Soria. Falleció ayer en Aranda de Duero como consecuencia de una enfermedad que venía sufriendo desde hacía meses. Estaba casado y tenía dos hijos

RICARDO Gª URETA / BURGOS
22/11/2017

 

Hace una semana el alcalde de Soria y el presidente de la Diputación enviaban sus mejores deseos y un recuerdo a Juan Francisco Corcuera, exdirector del Diario de Soria, con motivo de la celebración de la fusión de esta cabecera con el otro periódico de la provincia, el Heraldo. La portavoz de la Junta, por encargo expreso del presidente Herrera, también tuvo palabras de ánimo en su enfermedad, recuerdo que desarrolló el presidente de Edigrup, José Luis Ulibarri, en nombre de todos los trabajadores de Diario de Soria, al que pertenece ese periódico junto a El Correo de Burgos, Diario de Valladolid Diario de Castilla y León y Diario de León.

Poco podíamos imaginar que apenas seis días después esas sinceras palabras de aprecio iban a ser una despedida para nuestro compañero, que ayer falleció después de muchos meses de lucha contra la enfermedad. Juan Francisco Corcuera ‘Corcu’ nos deja a los 53 años de edad. Estaba casado y tenía dos hijos.

Toda su carrera profesional la desarrolló en medios de comunicación, casi exclusivamente en prensa escrita, como corresponde a un periodista de raza como él. Nacido en Miranda de Ebro, comenzó sus primeros pasos como plumilla en Diario 16 como corresponsal en esa ciudad y comarca de esta publicación en la que encontraría amigos y compañeros de profesión con los que iba a coincidir en muchas ocasiones y en momentos clave de su carrera.

Ya entonces destacaba por su afición a la lectura, al cine y a la música. Coleccionista impenitente y algo mitómano, disfrutaba encontrando libros antiguos, ni mucho menos valiosos, pero sí interesantes, para una persona amante de la historia y de las historias. Su colección de máquinas de escribir baratas, de las que todos los periodistas de cierta edad hemos tenido que hacer uso en alguna redacción, alcanzó un volumen que sólo él conocía, ya que las distribuía discretamente entre varios pequeños museos de la tinta y la tecla.

Tras su paso por Miranda y, posteriormente Aranda, llegó a la redacción de Diario 16 de Burgos para encargarse de la información económica y sindical. De hecho, pocos periodistas han tenido la capacidad de Corcuera para relacionarse en todos los niveles dentro del complicado entramado de las siglas de las diferentes sectoriales y federaciones de los sindicatos. Parecía tener un colega en cada comité de empresa y trabajaba especialmente esas conexiones con largas llamadas de teléfono o interminables cafés. Todo con tal de no pasar más tiempo en la redacción que el necesario para escribir las noticias que se traía de la calle. Esa misma habilidad la empleó con acierto y discreción para encumbrarse como el mejor periodista de sucesos que ha trabajado en Burgos. Con fuentes entre los policías y los ladrones, los abogados y los fiscales, los jueces y los funcionarios de prisiones, un par de llamadas le bastaban a Corcuera para ponerse sobre la pista de cualquier noticia y correr a tomar un café en algún bar de barrio pero discreto con alguno de sus contactos.

Estas habilidades periodísticas no impidieron que Diario 16 Burgos acabara cerrando sus puertas, pero junto con algunos de los compañeros de esa redacción llevó adelante casi en cooperativa el proyecto de Burgos 7 Días, un semanario que tuvo muy buena acogida pero que tampoco pudo llegar más lejos que Diario 16.

Por aquellas fechas volvió a Aranda como jefe de informativos de Televisión Aranda, vinculada al grupo de comunicación Televisión de Castilla y León, germen de Edigrup.

Por aquellas fechas Juan Francisco se casó con la también periodista Elena Lastra, burgalesa afincada en la Ribera, con la que tuvo dos hijos, su verdadera pasión.

La vinculación de Corcuera con El Mundo arranca en el año 2000 cuando se convierte en delegado para Burgos en una época en la que destacaron sus numerosos reportajes de investigación, primicias y, de nuevo, su proverbial facilidad para el género periodístico de los sucesos y la crónica de tribunales. En esta época cubrió para El Mundo temas de calado nacional como el juicio del caso Nevenka o los descubrimientos en Atapuerca. También hizo su primera incursión en Soria donde compaginó su labor en El Mundo en Burgos con la dirección en la capital soriana de la revista semanal InterSoria. En 2002, con el nacimiento de EL MUNDO EL CORREO DE BURGOS pasó a ocupar el puesto de redactor jefe de esta publicación, que se había puesto en marcha tres años y medio antes con parte de la redacción del Diario 16.

Este fichaje le abrió las puertas de la etapa más productiva y asentada de su carrera. Integrado en una redacción joven y dinámica, Corcuera tuvo libertad para sus investigaciones gracias al soporte y la ayuda del resto del equipo, a la vez que perfeccionaba sus habilidades para la gestión de una redacción periodística, mérito que años después tuvo ocasión de desarrollar en su última época profesional.

Sindicatos, empresas, sucesos, juicios y tramas políticas. En todos los enredos que proliferan en estos sectores Corcuera encontraba un hilo del que tirar y convertir un comentario en una noticia bien argumentada y redactada. Como buen lector devorador de libros, Corcuera era de pluma fácil y como buen periodista, cualquier espacio en el periódico se le quedaba corto, pues sus temas iban cargados de información.

Con sus compañeros de EL CORREO DE BURGOS se estableció una gran complicidad y simpatía, favorecida por su carácter bromista y desenvuelto. Amante del fútbol y de otros deportes -había que escucharle disertando sobre los campeones de boxeo-, disfrutaba escuchando música atronadora en los auriculares mientras repasaba las páginas el día impresas en grandes folios de tamaño A3 con una lupa en la mano por culpa de su mala vista. Sus múltiples manías, su condición algo patosa, especialmente con las cuestiones técnicas, ya que nunca se podría haber dicho de él que fue un manitas, su altura y corpulencia y su bonhomía le hicieron ser muy querido y respetado por todos sus compañeros.

Así ocurrió también en Soria, donde rápidamente supo entender a Soria y a los sorianos. Así lo confirmó el pasado miércoles su alcalde, Carlos Martínez, en unas palabras que dirigió a los presentes en la presentación del Heraldo Diario de Soria.

Llegó a Soria como director en agosto de 2013 y fue a principios de 2016 cuando tuvo que ceder temporalmente la dirección por motivos de salud. Posteriormente el progreso de la enfermedad le condujo al retiro definitivo. En esos meses, Corcuera dejó muestras de su valía no sólo en Soria, sino dentro del grupo de comunicación Edigrup donde resonaron sus méritos en tierras sorianas. Como director también de EsRadio Soria dio un impulso a la emisora y participó como uno más en tertulias y programas. Fue especialmente feliz de poder asistir en primera persona a los éxitos del Numancia, equipo al que se aficionó como un soriano más por lo que no era raro verle a pie de campo.

Amigo de sus muchos amigos, conversador de largo recorrido, excelente profesional, gran persona y, principalmente, un gran padre y esposo y amante de su familia. Corcuera deja un gran vacío entre quienes le conocimos porque previamente se había encargado de hacerse un hueco en nuestros corazones. Descanse en paz.

Juan Francisco Corcuera falleció ayer en Aranda y será despedido hoy en un funeral que se celebrará en la iglesia de San Cosme y San Damián a las 17:30 horas.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria