Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PLENO DE LAS CORTES

Herrera llama a trabajar unidos contra la violencia de género los 365 días del año

Tudanca insta al presidente de la Junta a exigir al Gobierno que asigne los 200 ME del Pacto de Estado para autonomías y entidades locales

MARÍA R. MAYOR / VALLADOLID
22/11/2017

 

En vísperas del Día Internacional contra la Violencia de Género, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, instó ayer en las Cortes a «trabajar unidos» contra esta lacra social «los 365 días del año». Concluía así su intervención en respuesta a la pregunta formulada por el portavoz socialista, Luis Tudanca, en un debate que se caracterizó por la correción en las formas, dado que ambos coincidían en el fondo.

Tanto Herrera como Tudanca dieron cuenta de los distintos avances que se han producido en los últimos años en el país y en la Comunidad para luchar contra la violencia de género, aunque cada uno puso el acento en algunos de ellos. Del mismo modo, mientras el portavoz socialista daba a su intervención un tinte reivindicativo, Herrera optaba por apelar, de forma genérica, a reforzar el conjunto de políticas para cumplir el Objetivo Violencia Cero de la Junta.

«Mientras exista un solo caso [de violencia contra la mujer], no podemos valorar de forma positiva ni suficiente el conjunto de políticas e instrumentos para combatir esta lacra», respondió Herrera a la petición de Tudanca para que evaluara los resultados de la acción de la Junta en esta materia.

El titular del Ejecutivo regional subrayó los avances realizados de la mano del Tercer Sector «para mejorar la respuesta de la sociedad» y anunció la aprobación, el próximo año, del plan de prevención contra la violencia intrafamiliar. A ello añadió algunas medidas avanzadas en las últimas semanas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, como la coordinación de este departamento con las fiscalías, la creación de una plataforma on line para los profesionales relacionados con la prevención y la lucha contra la violencia de género, o las ayudas para huérfanos de mujeres asesinadas.

MANO TENDIDA

Herrera ofreció «mano tendida» a la oposición para avanzar en el Objetivo Violencia Cero, que incluye estas y otras actuaciones para mejorar los servicios y los recursos a las víctimas, además de trabajar por la sensibilización de la sociedad.

El portavoz socialista recordó en su intervención que más de 800 mujeres han sido asesinadas en el país en los últimos cinco años, «lo que da idea de la magnitud del drama», al tiempo que alertó de un repunte del machismo, «que está contratacando» y apeló a una mayor compromiso de los hombres «que durante muchos años han dejado a las mujeres solas en esta batalla».

Tras la aprobación de las leyes nacional y regional, entre las actuaciones más recientes destacó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género por incluir no solo medidas, sino también una memoria económica que, como agregó luego Herrera, contempla 1.000 millones de euros en cinco años. Pero Tudanca instó al titular de la Junta a que exija al Gobierno que ponga ya sobre la mesa los 200 millones comprometidos para el año próximo, que van dirigidos a las comunidades autónomas y a las entidades locales.

«Por lógica y por justicia, hay que reforzar el conjunto de políticas» contra la violencia a la mujer, señaló Herrera, quien subrayó que su Gobierno está trabajando en en la traslación a la Comunidad de ese Pacto de Estado. Explicó, además, que la iniciativa surgió de la Conferencia de Presidentes celebrada a primeros de año, a instancias de varias comunidades, entre ellas Castilla y León, y que la Administración regional ha aportado 23 medidas al mencionado pacto.

Aunque Tudanca precisó que no quería centrarse «en los reproches», sino «en el compromiso de dar un paso adelante para ganar esta batalla», urgió las conclusiones de la comisión no permanente creada en las Cortes para evaluar el cumplimiento de la ley autonómica sobre violencia de género. Igualmente, cuestionó algunos recortes, como la supresión en 2013 de las ayudas para agentes de igualdad y consideró insuficientes las destinadas a las asociaciones que trabajan contra la violencia de género. A estos reproches, el presidente de la Junta replicó cuestionando la enmienda socialista que cambia el destino de un millón de euros para actuaciones que, a su juicio, no son prioritarias, lo que supone «desnudar a un santo para vestir a otro», dijo.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria