Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PLENO DE LAS CORTES

Herrera pedirá en su reunión con Sánchez más fondos para dependencia

El titular de la Junta se entrevistará con el presidente del Gobierno el 27 de noviembre / El nuevo modelo de financiación autonómica y la estrategia contra la despoblación, otras reivindicaciones

VALLADOLID
31/10/2018

 

Cuando el socialista Pedro Sánchez aterrizó en la Moncloa se comprometió a mantener reuniones con todos los presidentes autonómicos. Una ronda de encuentros que arrancó con el vasco Iñigo Urkullu y el catalán Quim Torra. Ahora llega el turno de Castilla y León, pues el titular de la Junta se entrevistará con el presidente del Gobierno el 27 de noviembre. Será el momento en el que trasladará a Sánchez las reivindicaciones puestas ya sobre la mesa en el Pleno del junio, entre las que figuran, como avanzó Herrera en la sesión de ayer, más fondos para la atención a la dependencia.

La lista de reclamaciones que el presidente de la Junta de Castilla y León llevará a la Moncloa es larga. Entre ellas, destaca la necesidad de un nuevo modelo de financiación «suficiente», que recoja las variables de extensión, dispersión y envejecimiento de la población, además de tener en cuenta el alto coste de las prestaciones sanitarias en una región con las singularidades de Castilla y León, entre otros aspecto acordados en el pacto de Comunidad alcanzado por todos los grupos parlamentarios.

Otra cuestión fundamental será el desarrollo de una estrategia contra la despoblación, en este caso exigida además por varias comunidades aliadas con Castilla y León en esta materia.

A ello se suman otros aspectos como el empuje a las principales infraestructuras viarias, o la defensa de una Política Agrícola Común (PAC) que asegure los fondos actuales.

En el Pleno de ayer, Juan Vicente Herrera concretó que pedirá, durante su reunión con Sánchez, más fondos para la atención a la dependencia, ya que el 80% es aportado por el Ejecutivo autonómico. En este sentido, el líder regional reiteró que Castilla y León es la comunidad que mejor gestiona este servicio ante la petición del socialista Luis Tudanca de que se devuelva «la dignidad a los mayores» a propósito de los «últimos escándalos» relativos a la gestión de alguna residencia y las ayudas a personas dependientes. El portavoz socialista aludió al «hecho que ha sacado las vergüenzas» en la televisión nacional a la Junta, en referencia a la anciana gran dependiente Ana Caridad que percibía 290 euros en Madrid y 30 al trasladarse a Soria.

Herrera puso en valor el servicio profesional sobre las ayudas, como aseguró que recoge la ley de la Dependencia aprobada bajo el Gobierno de Zapatero, y afirmó que Ana Caridad puede solicitar la prestación vinculada, que tiene unos servicios de proximidad, y con la que puede modificar por tres la actual ayuda que recibía cuando vivía en la vecina comunidad.

El portavoz socialista aseguró que ese caso «ha avergonzado» a la Comunidad y ha cuestionado los «dieces» de los que presume la Junta en la gestión de la dependencia y reprochó que no supiera lo que ocurre en las residencias de mayores, en referencia en esta ocasión a Babilafuente (Salamanca), cuando el Grupo Socialista se lo viene diciendo desde hace cinco años. «Hay 3.000 personas atendidas en la Comunidad con 30 euros de ayuda, no tienen vergüenza», sentenció con aplausos de su bancada. Tudanca insistió en que ya avisaron a la Junta de que había denuncias de familiares de cómo se atendía a los mayores en algunas residencias, de la medicación, de robos de ropa, de la falta de personal cualificado o de dar un «vaso de agua» como cena.

El presidente no aceptó la critica y miró al socialista para recordarle que él mismo como diputado en el Congreso votó a favor del «mayor hachazo» a la dependencia y atribuyó el fondo del problema a la falta de una nueva financiación. «Castilla y León es de las comunidades que mejor gestiona la dependencia», rebatió Herrera, para recordar los 88.709 beneficiarios y la atención plena cuando la tasa nacional es el 25%. «El acuerdo con Cermi permite devolver lo recortado», añadió.

CASOS «AISLADOS»

El presidente del Gobierno regional defendió que los casos conocidos recientemente a través de un programa de televisión sobre el estado de la comida que se administra a los mayores en centros como los de Babilafuente y Castellanos de Moriscos (Salamanca) son «aislados», y garantizó la «profesionalidad» de las personas encargadas de los controles alimentarios y sanitario en estos centros. Así, cifró en once los centros de mayores sancionados fruto de la inspección por situaciones que «con los controles se corrigen».

Herrera respondió así al requerimiento del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que preguntó si la Junta tiene prevista la contratación del señor Chicote «para poder conocer la verdadera realidad de las residencias de mayores de gestión privada en la Comunidad». Ante la respuesta del presidente del Ejecutivo autonómico, y después de recibir varios avisos por parte de la presidenta de las Cortes por sus protestas, en especial después de que Herrera estimara que en ocasiones parecía «la muñeca diabólica» y le pidiera que recordara a Pablo Echenique la necesidad de pagar la Seguridad Social de su asistente personal, Fernández decidió abandonar el hemiciclo.

ernández, por su parte, pidió el incremento del número de inspectores para así evitar situaciones «abominables como esta» que, a su juicio, denotan «inacción» así como «falta de responsabilidad y dejadez» por parte del Gobierno autonómico.

El titular de la Junta pidió al portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, que «no dé lecciones» de trabajo en esta legislatura al Ejecutivo y le instó a no ponerse aún el «buzo electoral» para aprobar más proyectos de ley que están en tramitación en las Cortes.

Y es que Fuentes solicitó al presidente una valoración del trabajo legislativo y recordó que se han aprobado 17 proyectos de ley, sin los presupuestos y leyes de medidas, y otros once están en trámite, enviados en el último periodo como «los malos estudiantes».

El portavoz naranja se mostró muy crítico con la Junta, a la que acusó de «pasotismo e indolencia», y con los proyectos remitidos, calificados de «muchos papeles y de falta de sustancia» en lo que consideró un «postureo», para centrarse en la ley «obsoleta y caduca» de transportes de viajeros por carretera, «un papel mojado y muerto antes de aprobarse».

Ante esta crítica de falta de trabajo, el presidente atacó con «la desidia» de los grupos en no concluir la reforma del Estatuto de Autonomía, cuyo borrador se envió en enero de 2016, después del acuerdo para su revisión en julio de 2015.

SANIDAD RECONOCE LA FALTA DE MÉDICOS DE FAMILIA Y PEDIATRAS PERO RECHAZA «CAOS» EN ZAMORA

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, reconoció ayer la falta de médicos de familia, y en ocasiones también de pediatras, aunque apostilló que no se trata de un problema exclusivo de Castilla y León, sino que se da «en España». Con ello negó que en la provincia de Zamora se esté dando una situación «caótica» en materia de atención sanitaria, ante la que la procuradora del Grupo Socialista, Ana Sánchez, pidió en el pleno de las Cortes las medidas que tiene previsto aplicar la Junta.

Sáez Aguado negó esta afirmación y consideró que la asistencia sanitaria en Zamora está funcionando «razonablemente bien», además de que en el ámbito hospitalario se están consiguiendo «muy buenos resultados», también en atención primaria. El consejero de Sanidad incidió en que en Zamora la atención «es razonable» y se encuentra «por encima sensiblemente de la media» de la Comunidad y de España, según recoge Ical.

De la misma forma, reconoció que el problema que se tiene es de cobertura como consecuencia de bajas laborales y permisos, ante lo que se están dando soluciones «provisionalmente» en todas las zonas básicas de salud.

LAS OPOSICIONES A PERSONAL DE SERVICIOS DE LA JUNTA SE REPETIRÁN ANTES DE NAVIDAD

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, confirmó que las oposiciones a personal de servicios se repetirán antes de Navidad, y estimó que será en los próximos días cuando se haga pública la convocatoria del examen. Así lo señaló en respuesta a la pregunta del Grupo Socialista en las Cortes en la que le requería conocer las medidas que tiene previsto adoptar la Junta para solucionar los «numerosos» conflictos en los procesos de estabilidad y consolidación del empleo público.

Acusó a los socialistas de estar «cogiendo vicios» y recordó que en lo que a los procesos de estabilización y consolidación se refiere, tan solo ha habido un problema en lo que llevamos de legislatura, que es el relativo al proceso de personal de servicios, ante el que se presentaron «un montón de recursos» que llevó a la decisión de repetir el proceso, informa Ical. Sin embargo, De Santiago-Juárez recalcó que fue en junio de 2011 cuando se produjo «el mayor recorte del sueldo a los funcionarios», que llegó al 5%. Después de que la procuradora socialista, Mercedes Martín, hiciera alusión a un «caos» en estos procesos, el consejero de Presidencia dijo no ver esta situación.

HERRERA ASEGURA QUE LA JUNTA SIEMPRE HA ACTUADO CONFORME LA LEY EN EL CASO DE BERKELEY

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró que en la tramitación de los permisos a la empresa Berkeley para la construcción de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca), la Administración regional siempre ha actuado conforme a la ley y al margen de ideologías. Herrera, que se pronunció de esta forma en respuesta a un pregunta del portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, sobre la manifestación celebrada el sábado en la localidad de Vitigudino contra los proyectos mineros de Berkeley, protesta convocada por 42 ayuntamientos de la comarca, así como por más de una decena de colectivos agrarios y ganaderos, insistió en que el proyecto está pendiente de una licencia municipal y de un permiso del Ministerio para la Transición Ecológica que se tiene que conceder en base a un informe previo del Consejo de Seguridad Nuclear, informa Ical. El presidente también recordó que el proyecto de la mina de uranio de Retortillo se remonta al año 2009, con la concesión por parte del Consejo de Ministros de una autorización para un proyecto de investigación, recalcó que todos los trámites se han realizado en base a una normativa muy garantista.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria