Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Igea responde a De Santiago que la vía penal «está abierta a cualquier ciudadano»

«Nadie está más obligado que otro y yo no tengo mayor obligación que él», afirma el candidato de Cs

VALLADOLID
14/03/2019

 

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, confía en que la Comisión de Valores y Garantías de la formación naranja llegue «hasta el final» para conocer «quién, cómo y qué» llevó a que se contabilizarán 82 votos de manera irregular en las primarias de Castilla y León.

Igea, que requirió a la Comisión de Valores de Cs tras conocerse la irregularidad de 82 votos, situación que fue advertida por un militante de Burgos, explica que este organismo independiente «sigue haciendo su trabajo» y confía en que en el informe «llegue hasta el final y se puda esclarecer, en la medida de lo posible» cómo se produjo esta situación para que «no se vuelva a producir».

Sobre las declaraciones del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que espera que Igea lleve a la vía penal la «chapuza» de las primarias, el candidato por Cs responde que cada uno «en su casa, tiene lo suyo, como para hablar del vecino» a lo que añade que la vía penal está abierta a cualquier ciudadano para que acuda a denunciar si conoce algún delito.

«Nadie está más obligado que otro y yo no tengo mayor obligación que él», asevera Francisco Igea, quien insiste que hicieron todo lo que tenían que hacer cuando tuvieron conocimiento de todos los datos.

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, reconoce que cuando tuvieron conocimiento de que podría haber una «irregularidad» en la votación no es que se «sorprendieran» sino que, según ha dicho literalmente: «Casi nos caemos de espaldas», para seguidamente apuntar que actuaron «de forma responsable y exquisita» ya que verificaron que existía dicha irregularidad antes de actuar y acudir a la Comisión de Garantías.

«Hemos actuado de forma responsable y exquisita y no dimos el paso al azar», indica el candidato de Ciudadanos, quien considera que a él y a quienes le han apoyado durante todo el proceso no se les puede pedir más, tras lo que reitera que así lo hicieron «porque era un problema serio que alteraba la voluntad de los militantes» ya que los 82 votos, que no se han podido atribuir a ningún militante, dieron en un principio la victoria a Silvia Clemente.

«A nosotros como candidatura no se nos puede exigir más», setencia Igea, quien insiste en que la Comisión de Valores y Garantías se dedica a analizar estos casos «y a saber si existe algo que está fuera de la legalidad» por lo que ahora esperarán a conocer el informe final de este organismo.
Zanjar la polémica

Por su parte, el secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos, Toni Roldán, intenta zanjar la polémica al señalar que han celebrado más de 300 primarias y hasta ahora solo se han encontrado irregularidades en uno de estos procesos.

«Hemos hecho más de 300 primarias en este partido» y en uno de esos procesos electorales «parece que puede haber habido alguna irregularidad», indica Roldán en rueda de prensa en el Congreso. Tras afirmar que «las irregularidades se detectaron y se tomaron medidas» para corregirlas «de manera inmediata», concluye: «Me parece un éxito democrático y un ejercicio de transparencia», informa Europa Press. Ahora, el análisis de lo ocurrido «está en manos de una comisión independiente», la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos, y «yo no tengo que decir absolutamente nada sobre los procedimientos y las actuaciones que tenga que hacer», manifiesta

Sobre el candidato elegido por la militancia en Castilla y León, Roldán dice que ha sido «un extraordinario diputado» y que «encarna mejor que nadie los valores» de Ciudadanos.

Llegar «al fondo»

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González Bueno, y uno de los ediles de la formación naranja en el Consistorio charro, Fernando Castaño, piden llegar «al fondo del asunto», así como señalar al «responsable de este pucherazo cutre y salchichero». Durante la rueda de prensa desarrollada en el Ayuntamiento de la capital salmantina, González Bueno afirma que su estado de ánimo era de «desilusión por todo lo que ha pasado» y que se encontraba «abochornado y sorprendido por lo ocurrido en lo que debería haber sido un ejercicio sano de democracia interna entre dos opciones», según informa Ical.

Por ello, señala que le gustaría que el Comité de Garantías de la formación naranja, «que es independiente y ha demostrado que funciona, porque hay estructura para corregir errores», llegara «al fondo del asunto y que haya responsables», para «señalarles y echarles del partido por poner en entredicho un sistema de elección del que estamos orgullosos».

Defiende, en todo caso, González Bueno a la gran mayoría de miembros de Ciudadanos en Castilla y León porque «ningún afiliado va a defender esas conductas», y muestra su esperanza en que la persona o personas responsables «lleguen a los tribunales y se las señale, juzgue y condene», puesto que Ciudadanos no va a «permitir conductas de amaño».

Más directo fue el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, quien asevera que «se ha generado una situación de oscuridad y caos» y pide «llamar a las cosas por su nombre». Por ello, no duda en calificar como «pucherazo» lo sucedido, si bien asegura que «este pucherazo cutre y salchichero no es de la cúpula».

«¿Qué idiota experto se atreve a coger un ordenador sin modificar siquiera la IP?», se pregunta inicialmente Castaño, para después afirmar que el responsable «no es más que un chorizo de barrio» y reivindica, frente a esta actitud, a los «compañeros de Ciudadanos que, por ejemplo en Cataluña, se juegan su integridad física por defender la libertad».

Además Castaño, que se reconoce como «de Igea», pide no dividir «entre un bando sucio y otro limpio» porque es «injusto y falso hacer esa diferenciación». «Pensar que había dos bandos, el de la posesión de la verdad, y otro que traicionaba al partido, es maniqueísmo», continua, para concluir que «ser de centro es saber que las cosas no son ni blancas ni negras» y que, por ello, «esto no es una guerra de puros contra impuros», puesto que todos sus compañeros de Cs son «muy limpios, menos el chorizo».

En cuanto al nombre que encabezará la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Salamanca y, por tanto, será el candidato a la Alcaldía de la formación naranja, González Bueno recuerda que «en este momento, el reglamento de candidaturas de Ciudadanos estipula que el secretario de Organización y el de Acción Institucional regionales tienen que hacer una propuesta para cada capital de provincia con nombres y apellidos».

La tercera candidata se va decepcionada de Ciudadanos

La tercera candidata a las primarias de Ciudadanos en Castilla y León Vanesa Pérez Conde anuncia que se ha dado de baja en el partido y que afronta otra etapa nueva, en la que tras recibir ofertas de otros partidos políticos, está ordenando sus ideas por lo que decidirá «pronto» su camino. Pérez Conde, afiliada en Valladolid, comunica su decisión en una carta en la que explica que el sábado 9 de marzo, día en el que se conocieron los primeros resultados de las primarias que daban a Silvia Clemente como ganadora, solicitó la baja en Ciudadanos, que se ha hecho este martes oficial, según informa Ical. «Se me abre a otra nueva etapa en otros partidos políticos que se han puesto en contacto conmigo y que apoyan mi talento a los que agradezco sus ofertas , a todos ellos decirles que aún estoy ordenando mis futuras ideas y pronto decidiré camino», expone esta afiliada que participó junto a Clemente y Francisco Igea en las primarias hasta la votación telemática.

Asegura que se ha sentido «decepcionada» por no garantizarse la igualdad de condiciones y apoyo por parte de la ejecutiva y dirección del partido solo por que ella es una «simple afiliada». Además, consideró que se trata de un proceso interno por lo que los actos a su juicio deberían haberse celebrado en las sedes de Cs. «Mi candidatura se basó en realizar una campaña electoral interna con comunicados internos, dirigidos a los afiliados», indicó. No me parece ético pedir a los ciudadanos el voto a un partido que no presenta a sus candidatos en iguales condiciones», finaliza.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria