Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El interminable recuento de votos del 26-M

El ministro comparecerá en el Congreso para explicar los fallos de la empresa adjudicataria, que ya tuvo problemas en Suiza y fue elegida por ser la opción más barata / Ciudadanos no da por perdido su segundo procurador en León

ALBA CAMAZÓN VALLADOLID
01/06/2019

 

Las elecciones autonómicas y municipales se celebraron el pasado domingo. Cinco días después, seguimos pendientes de los interminables conteos y reconteos, de las actas, las mesas electorales y de los votos; sobre todo de los votos. Un puñado de sobres puede cambiar la representación de los ciudadanos, la base de la democracia misma.

Como de hecho ha sucedido en la capital leonesa y en las Cortes de Castilla y León. Vox se queda fuera de un Ayuntamiento que, todo apunta, será gobernado por los socialistas en minoría; y Podemos consigue un procurador –el de su secretario general, que se había quedado fuera– en detrimento del segundo de Ciudadanos.

¿La empresa encargada del recuento? La Unión Temporal de Empresas (UTE) Scytl-Vector, la misma en las elecciones municipales y en las autonómicas. Su oferta para las elecciones municipales fue más económica: 7,24 millones frente a los 9 que ofrecía Indra, que firma que suele recibir estas adjudicaciones. Y su oferta puede salirle muy cara ahora a la empresa catalana, que no ha querido responder a las preguntas de este diario.

Es la misma compañía que hace unos meses fue blanco de críticas cuando unos investigadores universitarios encontraron fallos en el sistema que permitían cambios en los votos. Este descubrimiento se hizo público en marzo, cuando alertaron de la facilidad que había de que se produjera un pucherazo en unas votaciones telemáticas en Suiza.

Además, según informa la Cadena Ser, el sistema informático de Scytl falló en los simulacros de las elecciones del domingo, motivo por el que se quejó el personal administrativo. Mientras tanto, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, asegura que el sistema es «ejemplar, uno de los más rápidos, seguros y fiables del mundo» y que el escrutinio está «bien realizado», con «todas las garantías y transparencia» a pesar de que se ha tenido que volver a contar no solo en León, sino también en Ibiza, Navarra o Cantabria, donde han cambiado las tornas con los nuevos recuentos de votos.

Y mientras tanto, las apps continúan sin actualizarse ni tener el 100% del voto escrutado. Las aplicaciones móviles y las webs oficiales siguen dando 13 procuradores a Ciudadanos en vez de 12 y un escaño a Podemos en lugar de dos. Esas mismas herramientas que mantienen los concejales de Vox en el Ayuntamiento de León a pesar de que la Junta Electoral de Zona ha reconocido los fallos de la presidenta y las vocales de una de las mesas y los fallos informáticos en otras para devolver al PSOE sus votos, que por error habían sido atribuidos a Vox. La misma empresa y unas apps prácticamente iguales que están desactualizadas, no cuentan con el 100% del escrutinio, ni aparece el voto efectuado desde el extranjero –fundamental en las autonómicas por la escasa diferencia de votos–. Ni siquiera una señal que advierta de que esos datos están desactualizados.

La portavoz del Gobierno insiste en que el «error humano» no es superior a lo habitual, con la excepcionalidad de que «lo vivimos a tiempo real». A pesar de todo, y a petición del Partido Popular, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudirá al Congreso en los próximos días para dar todas las explicaciones pertinentes, anunció Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado ayer.

NUEVAS CORTES

Hasta nueva orden, el Parlamento autonómico de la décima legislatura quedaría así: 35 procuradores del PSOE, 29 del PP, 12 de Cs, 2 de Podemos (León y Burgos) y uno para UPL (León), Vox (Valladolid) y Por Ávila (Ávila). Una composición que todavía no es definitiva, porque están pendientes las alegaciones que Ciudadanos ha formulado, puesto que no da su segundo procurador leonés por perdido. La cabeza de lista de Ciudadanos a las Cortes por León, Ana Carlota Amigo, cifra en 66 las mesas electorales con errores. Aunque al final, subraya, lo importante es que esos procuradores sean «reales». «Queremos que se refleje lo que han votado los ciudadanos», subraya a preguntas de este diario.

Este segundo procurador que rasca Podemos ya es oficialmente suyo, con 14.387 votos en la provincia leonesa. El candidato a la Presidencia y secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, entrará en el Parlamento autonómico después de haberse quedado fuera, lo que consideró ante este diario una «pequeña buena noticia» dentro del «malísimo resultado» que obtuvo su formación en las elecciones celebradas el pasado domingo.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria