Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una jornada de voluntariado ambiental retira el exceso de vegetación palustre en las lagunas de Atapuerca

Esta acción, que coordina el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, se enmarca en el programa de voluntariado ambiental junto con la Obra Social ‘La Caixa’

ICAL
05/08/2016

 

La Fundación Caja de Burgos organizó una jornada de voluntariado ambiental en las lagunas de Atapuerta con el objetivo de retirar manualmente el exceso de vegetación palustre en los entornos de los observatorios de aves y mejorar así la visibilidad y, por tanto, el avistamiento de pájaros desde estos puntos estratégicos.

La iniciativa, que se desarrolló a lo largo de la mañana de hoy, fue coordinada por el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos y contó con la colaboración de diez voluntarios pertenecientes al Campo de Trabajo organizado por el Ayuntamiento de Atapuerca y el Club de Jóvenes Pajareros de Burgos.

Atapuerca cuenta con un interesante sistema lagunar en el que se observan numerosas especies de aves acuáticas, tanto en época de cría como en el trascurso de sus migraciones. El uso ganadero y agrícola a lo largo de la historia provocó la colmatación progresiva de este humedal que se decidió recuperar en 2004 realizando distintas obras hasta su conclusión en el 2008.

Dispone de dos infraestructuras de uso público que permite a los usuarios disfrutar de la observación de aves evitando molestias a la fauna. Se trata de observatorios cerrados. Con el paso del tiempo, la vegetación palustre de este enclave se ha ido desarrollando de manera natural, llegando a día de hoy a dificultar la observación de las aves en los puntos adaptados para ello, pues cierran la visibilidad. Por esta razón son de escasa o nula utilidad para los observadores de aves o pajareros, que con sus notas de campo facilitan información valiosa para el seguimiento de la biodiversidad.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria