Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Junta aborda con el Incibe un plan contra los ciberataques a las pymes

El Instituto Nacional de Ciberseguridad se implica en los nuevos talleres para combatir a los piratas digitales / Busca sensibilizar sobre la importancia de proteger los datos como factor de competitividad

E. L. V. VALLADOLID
14/05/2019

 

Es más habitual de lo que piensas. De repente, pierdes toda la información de tu negocio o la capacidad de acceder a ella. Suplantan tu identidad, controlan tus correos electrónicos, hacen cargos fraudulentos en tus cuentas, te espían a través de las cámaras de vigilancia o, incluso, saben tus planes de expansión porque tienen monitorizados los equipos en los que se encuentran esos informes confidenciales. Las pymes son las empresas más vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes.

Y es que, aunque pueda parecer complicado, cualquier profesional que gestione datos y dependa de sistemas informáticos y redes está en peligro. Panaderías, joyerías, fruterías, talleres, despachos de abogados, asesorías, gimnasios, clínicas dentales... están desprotegidas frente a estas embestidas. 
Para frenar a los piratas digitales, la Junta de Castilla y León aborda con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) un plan con el que busca sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas sobre la importancia de proteger la información como «factor esencial» para ganar en competitividad.

La Consejería de Economía y Hacienda ha organizado talleres, que recorrerán las nueve provincias, para desgranar las claves para hacer frente a los problemas derivados de las ciberamenazas o ataque informáticos, así como los servicios y las ayudas ofrecidas por la Lanzadera Financiera del Ejecutivo autonómico para que el tejido productivo pueda dotarse de herramientas de seguridad de tecnologías de la información y las comunicaciones, prevenir riesgos y proteger su negocio.

La iniciativa, que está organizada por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y enmarcada en el Programa de Capacitación y Apoyo a la I+D+i Empresarial ‘Centr@Tec’, tiene como meta extender la cultura de la ciberseguridad dentro de las empresas, especialmente entre las de menor tamaño, y concienciarlas de la necesidad de tomar medidas preventivas ante la vulnerabilidad que representa el acceso a internet.

Así, en los talleres se analizarán ejemplos de ciberdelincuencia; se especificarán las amenazas a las que están expuestas las compañías ante la falta de seguridad informática y las consecuencias que pueden derivarse para su negocio; se estudiarán el uso de herramientas de autodiagnóstico y la confección de un plan de contingencia, y se expondrán casos de éxito de empresas que han evitado o superado un ataque de este tipo, exponen fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

En estos encuentros para profesionales también se informará sobre las convocatorias de subvenciones disponibles en la Lanzadera Financiera para reforzar los sistemas de ciberseguridad del tejido productivo, a través de ayudas para fomentar la innovación y la mejora tecnológica como, por ejemplo, con fondos de capital semilla y préstamos participativos.

Estas ayudas están cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea y, entre otros proyectos, financian la consultoría para la implantación de soluciones de mercado que ayuden a las empresas a proteger sus activos en riesgo –en cuyo caso la aportación puede cubrir hasta el 65%– y la certificación o implantación de sellos de ciberseguridad o confianza digital –en un porcentaje que puede alcanzar hasta el 75% de la inversión aprobada–.

Polo de ciberseguridad

Castilla y León quiere consolidarse como polo de ciberseguridad. Cuenta con muchos motivos para ello. El principal es el Incibe, una sociedad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa que trabaja por y para la ciberseguridad «como motor de transformación social y oportunidad para la innovación». Cada uno de los pasos que da se sustenta en la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia. De hecho, lidera diferentes actuaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Además de esta locomotora, la Comunidad cuenta con muchas iniciativas, entre ellas, Cybersecurity Innovation Hub, constituido el pasado mes de febrero como «ventanilla única» para ayudar a las empresas a digitalizar sus negocios. Su creación ha sido promovida por la Consejería de Economía y Hacienda en colaboración con el Incibe y la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas.

Su misión es concienciar, acompañar, demostrar, formar, asesorar y buscar fórmulas de financiación para la adopción de tecnologías de seguridad y avanzadas. Al Cybersecurity Innovation Hub se suma el programa de aceleración internacional Cybersecurity Ventures, que ofrece apoyo a una decena de startups para ayudarlas a madurar en sus negocios con el objetivo de atraer inversiones y captar clientes.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria