Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Mañueco oferta ahora un pacto para que gobierne la lista más votada en la Comunidad

El líder de los ‘populares’ asegura que sigue siendo su apuesta para evitar «pactos de perdedores» como Valladolid y Zamora

FELIPE RAMOS / VALLADOLID
11/01/2019

 

Justo el mismo día que el PP cerraba con Ciudadanos y Vox el acuerdo en Andalucía por el que se desbanca de la presidencia de la Junta al PSOE, pese a ser la fuerza más votada en las urnas, el presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueca, oferta ahora al resto de partidos en la Comunidad un pacto para que gobierne la lista más votada en Castilla yLeón.

«Apuesto claramente poque gobierne la lista más votada, pero que quede claro que salimos a ganar y con claridad», asegura Fernández Mañueco en un momento de su comparecencia con los candidatos a los Ayuntamientos de las nueve capitales de provincia de la Comunidad.

Apuesta que el líder de los ‘populares’ castellanos y leoneses deja claro que es la suya porque lo que quiere evitar son «pactos de perdedores» como los que se dieron en Valladolid y en Zamora. «En Valladolid y en Zamora el Partido Popular ganó las elecciones y sólo un pacto de perdedores nos echó del gobierno», destaca Mañueco.

Al ser preguntado por cómo encajaba esta opción en el partido mientras se producían las negociaciones con Cs y Vox en Andalucía –en el momento de la comparecencia no se había cerrado el acuerdo PP-Vox–, el presidente del PP de Castilla y León se escuda en que desconoce los detalles del momento del pacto de Andalucía, donde eso sí, aclara que había una mayoría que apostaba por el cambio. Pero Mañueco insiste en la lista más votada: «Digo que debe gobernar la lista más votada y yo ofrezco ese pacto en Castilla yLeón a todas las fuerzas políticas, para que gobierne la lista más votada en la Junta, en las diputaciones y en los ayuntamientos».

Lo que no cree el candidato del PPa la Junta es que ninguno de los partidos acaba por sentarse para firmar ese pacto, que recuerda el PP ya llevó al Congreso y el PSOE la rechazó. «Es mi opinión y mi opción personasl, veremos qué ocurre después», aclara.

Al hilo del pacto andaluz y sobre la posible irrupción de Vox en Castilla yLeón y los posibles pactos con la extrema derecha, Mañueco se aferra al futuro y a lo que decidan los electores en las urnas. «No se el futuro de esa fuerza a la que se refiere, se tienen que celebrar las elecciones y ver el resultado de cada uno. ¿Imagínese que el Partido Popular obtiene mayoría absoluta en Castilla y León?», se pregunta Mañueco.

El candidato a la Junta reitera que quién quiera que gobierne el Partido Popular, con un «proyecto renovado», tiene que votar a su formación porque «otra opción puede generar múltiples incertidumbres». Por eso hace un llamamiento al electorado de centro derecha y rechaza la «ola pesimista de la izquierda demagógica» que ve la Comunidad en «un gris oscuro, que no nos gusta», destaca el máximo dirigente del PPcastellano y leonés, quien acto seguido vuelve sobre lo dicho: «El Partido Popular de Castilla y León no renuncia a nada».

Violencia machista

Sobre la controvertida exigencia de Vox para que se acabe con la Ley de Violencia de Género, Mañueco deja claro que hay una «violencia machista real y cierta» aunque, eso sí, «se pueda discrepar en cómo atajarla», añade. Lo que sí hace Fernández Mañueco es defender las políticas aplicadas por su partido como la ley en ese ámbito, y recuerda que su formación ha puesto unas ‘líneas rojas’ como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Después de la reunión con los nueve candidatos a las capitales de provincia en las próximas elecciones de mayo, Fernández Mañueco expresa la apuesta clara y el compromiso con las medidas y la política contra la violencia de género adoptadas en Castilla y León, junto a los colectivos implicados.

Ante la propuesta de Vox de derogar la Ley contra la violencia de género como una de las medidas para el pacto junto a PP y Ciudadanos en Andalucía, el también candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León sostiene que en la Comunidad «se han hecho bien las cosas» en la lucha contra esa violencia machista «real y cierta».

En este sentido, manifiesta que el PP nacional pone de manifiesto unas ‘líneas rojas’ en su negociación con Vox y apunta al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito por el anterior gobierno de Rajoy con todas las fuerzas políticas, excepto Podemos, en el que recuerda que se amplía el concepto de violencia a los menores, los mayores y parejas del mismo sexo.

Fernández Mañueco, a preguntas de los periodistas sobre la negociación con la formación de extrema derecha para un cambio de Gobierno en Andalucía, indica que desconoce la «letra pequeña» y abogó por que se hable y dialogue, para estimar que en esa comunidad se ha producido un voto por una «opción de cambio».

Lo que sí vuelve a evitar es el comparar el caso andaluz con el de Castilla yLeón y lo hace asegurando que no se puede comparar el Gobierno «eficaz y austero» como el del PP de Castilla y León, con el socialista de Andalucía y enumera la valoración que recibe la educación en esta comunidad o el desempleo por debajo de la media nacional. «No se pueden comparar las políticas eficaces de Castilla y León con las de Andalucía», asevera Alfonso Fernández Mañueco.

Dimisión del Olmo

En relación a la candidatura de Pilar del Olmo a la Alcaldía de Valladolid y a la compatibilidad de esta aspiración con su cargo como consejera de Economía y Hacienda, Fernández Mañueco estima que deberá dejar su cargo «cuando se produzca incompatibilidad de hecho entre la responsabilidad como consejera y candidata a la Alcaldía», explica.

De hecho, Fernández Mañueco recuerda que esa misma situación se dio en su propia persona o también en el caso del que fuera consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, cuando hace cuatro años optó a la Alcaldía de León. «Yo fui consejero y fui candidato a la Alcaldía de Salamanca y dimití cuando presenté mi candidatura a la Alcaldía en la junta electoral, mismo caso que se dio en el caso de Silván», aclara.

Por último, en relación a la situación que se dio en las provincias de Ávila y Segovia en la designación de los candidatos a las alcaldías de estas ciudades, que Génova cambió a última hora y desautorizó a las direcciones autonómica y provinciales, Fernández Mañueco se limita a ratifiar a estas personas como sus candidatos, los del partido en la Comunidad y del partido en general, e insiste en que tanto Sonsoles Sánchez –candidata de Ávila– como Pablo Pérez –candidato de Segovia– se encuentran «al servicio de las personas y son los mejores».

Lo que no negó es que se pusieran otros nombres sobre la mesa a la hora de designar a los candidatos en estas provincias, pero insiste en que se cuenta ya con los nueve candidatos que son «las mejores personas» a quienes garantizó «el apoyo y respaldo de las nueve direcciones provinciales».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria