Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SALAMANCA

Los matemáticos afirman que estos estudios tienen “gran empleabilidad”

La profesión de matemático es actualmente la que menos paro tiene, en torno al 6%

Ical
27/07/2015

 

El director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, Esteban Gómez González, afirmó que los estudios de este área son actualmente “muy valorados” y tienen gran empleabilidad”. Gómez participó en el XVI Encuentro de Estudiantes de Matemáticas cuyo objetivo era intercambiar experiencias y tener otro punto de vista sobre esta ciencia, al margen del que se enseña en el aula que es  “mucho más reglado”.

En la actualidad, la profesión de matemático, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), es la que menos paro tiene- en torno a un seis por ciento- de manera que está cercano al pleno empleo. Si se desglosa por sexos, en los hombres sería el 3 por ciento y en mujeres el siete por ciento, afirmó el profesor.

Lo que se intenta desde el año 2000- Año Internacional de las Matemáticas- recordó, es transmitir a la sociedad, el mundo “a veces desconocido y rechazado de esta ciencia”, en parte por culpa de los docentes.

De esta manera, los últimos datos reflejan que el sector de la docencia es el menos ocupado por los matemáticos-un 40 por ciento-, mientras que el 60 por ciento restante ocupan puestos de trabajo en consultorías, finanzas, empresas de informática, imagen, un mundo “muy variado”. A pesar de ello, insistió en seguir reivindicando la figura del matemático, es una lucha “del día a día”, aunque reconoció que los estudios están siendo cada vez más valorados y demandados por los universitarios , por lo que parece que el mensaje “está calando”.

Actualmente, la Universidad de Salamanca cubre cada año las plazas de nuevo ingreso en este grado, de manera que ,en los últimos cuatro años terminarán sus estudios 200 nuevos matemáticos.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Encuentro, Carlos Esteban Rubio, añadió que este encuentro es básicamente “divulgativo” y reúne de manera anual a estudiantes que acaban de iniciar el grado como a los que están haciendo el doctorado. En esta edición se abordaránn temas como las matemáticas japonesas, la estadística, álgebra, teoría de números, geometría o qué papel juegan las Sociedades de ámbito matemático.

Rubio aseguró que aunque las matemáticas puedan parecer una ciencia cerrada, en la segunda mitad del siglo pasado tuvieron un avance espectacular, de manera que hoy en día “las matemáticas están muy vivas”. Los matemáticos animan a todo aquel que quiera cursar estos estudios o a los que tengan la duda, ya que son “una manera de entender el mundo y de saber de dónde vienen las cosas”  aplicando los conocimientos que esta ciencia aporta.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria