Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El mayor fondo del mundo compra AMRI y potencia Gadea en Boecillo

Carlyle cerró con GTCR la adquisición de la matriz americana a final del verano por 1.500 millones de dólares / Gutiérrez sale de la compañía y ve positiva a corto plazo la operación para la Comunidad

J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID
30/10/2017

 

Apenas dos años han permanecido las plantas de Gadea Grupo Farmacéutico en Boecillo (Valladolid), León y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora) en manos de la americana Albany Molecular Reasearch Inc (AMRI). El excesivo endeudamiento, como consecuencia de varias operaciones de compra, han provocado que el grupo fundado en 1991 por Thomas D’Ambra cambiara de manos para estar ahora controlado al 50% por dos potentes fondos de inversión americanos: Carlyle y GTCR.

Carlyle encabeza el ranking mundial de fondos de inversión, según Prequin, uno de los pocos que ofrece datos del sector de capital riesgo en el planeta, y GTCR está muy especializado en salud. 
La compraventa de la matriz químico-farmacéutica se cerró al final de verano tras varios meses de negociación. Los dos fondos y AMRI valoraron el grupo americano en su totalidad en 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros), de los cuales 922 (800 millones de euros) se pagó en efectivo y el resto corresponde al fuerte endeudamiento de la compañía que asumen estas gestoras de activos alternativos.

Como consecuencia de esta operación, el fundador de Gadea, Gerardo Gutiérrez, salió de la compañía y tuvo que vender su 5% del capital. Gutiérrez y Tomas D’Ambra (12%) eran los únicos socios individuales que quedaban en AMRI. El resto del capital estaba fragmentado en cerca de 200 pequeñas participaciones en manos de socios financieros.

El fundador de la hasta 2015 compañía regional ve con optimismo «a corto plazo» la operación para los centros de Castilla y León. Sobre todo para Boecillo, donde la multinacional implanta y desarrolla su centro de I+D para su expansión en Europa.

«La venta va a acelerar el proceso de instalación del centro de I+D.Va a beneficiar a Castilla y León, porque los nuevos propietarios han visto claro el alto nivel de rentabilidad de la compañía, los menores costes salariales respecto a otras plantas del grupo y su buen nivel químico», explica Gutiérrez, quien se mantuvo en el consejo de administración de AMRI hasta finales de agosto cuando se cerró la venta.

Gutiérrez valora muy positivamente la evolución de Gadea desde que la multinacional americana se hizo cargo de ella. «Había 300 empleos y ahora, dos años después, hay 375». Y pronostica con firmeza que «este ritmo se va a mantener» a corto plazo.

Cuestión distinta es más adelante. «No soy tan optimista porque los nuevos dueños son grupos financieros, que cuando se plantean vender frenan las inversiones en I+D», añade.
La estructura y el equipo directivo enCastilla y León no ha variado.Javier Gallo, el histórico número dos de Gadea, se mantiene al frente.

Gutiérrez pronostica que Carlyle y GTCR «han comprado un negocio que en cinco años va a duplicar su actividad».

Los dos grupos iniciaron con AMRIlas conversaciones en el segundo trimestre de este año. Su presidente y director general, William S. Marth, calificó a los nuevos socios de «muy atractivos» para esta actividad «dada su experiencia en la industria de la salud», al tiempo que destacó que «ofrecen una oportunidad convincente para acelerar» el crecimiento del grupo «y mejorar la entrega de soluciones de clase mundial» a sus clientes.

El presidente de la que fuera su propietaria anticipaba ya en junio a sus clientes que «Carlyle y GTCR creen en el potencial de nuestro negocio, y planean mantener la gestión y la estrategia actuales de AMRI en su lugar». Además, aseguraba que están «comprometidos a invertir» en el negocio, lo que «permitirá acelerar el desarrollo y la entrega de soluciones de clase mundial que beneficiarán a nuestros clientes».

Los nuevos dueños de AMRI, y por lo tanto de Gadea, certificaron su apoyo firme «a la dirección estratégica de AMRI», aseguraron estar «muy impresionados con la capacidad de la administración de transformar el negocio en un socio de confianza para la industria biofarmacéutica», según manifestó Dean Mihas , director general y jefe del grupo de atención médica para GTCR. Sobre la transacción, Stephen H. Wise , director general y Jefe Global de Atención Médica de Carlyle, dijo que «AMRI tiene una sólida trayectoria de dar soluciones de clase mundial a la industria biofarmacéutica mundial», al tiempo que se mostraba convencido de «ayudar a la compañía a crear valor a largo plazo a través de un crecimiento específico y un servicio al cliente superior. Vemos un gran potencial y talento dentro de la organización».

Cuatro operaciones llevaron a un exceso de endeudamiento a AMRI:la compra de Oso Biopharmaceutical en julio de 2014, Whitehouse Laboratories (Libano) yGadea en 2015, y Euticals en 2016. Las dos operaciones de 2015 llevaron a AMRI a facturar 500 millones de dólares (431 millones en euros), el doble que en 2014.La suma de la italiana Euticals elevó las ventas a 750 millones (646 millones en euros).

AMRI creo en mayo de 2015 una sociedad para su expansión en Europa. Albany Molecular Research Spain adquiría el 15 de julio de ese año la totalidad de acciones de Gadea y desde entonces presenta cuentas consolidadas. Los nuevos fondos ya son titulares de la matriz española Gadea y de Crystal Pharma (Boecillo), CrystalPharma de Malta, Gadea Biopharma de León y Bionice de León.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria