Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El médico de once centros de salud de la región atiende a más de 40 pacientes al día

Ponferrada IV y Aranda Norte y Sur soportan la mayor presión asistencial de Castilla y León / Los facultativos de Valle de Losa en Burgos y San Pedro Manrique en Soria apenas ven a ocho o nueve personas por jornada

ESTHER NEILA VALLADOLID
13/10/2019

 

Los médicos del centro de salud Ponferrada IV soportan a diario una actividad frenética:cada facultativo atiende de media a 44 pacientes por jornada, lo que supone la mayor presión asistencial en la atención primaria de Castilla y León. Le siguen los dos centros de salud urbanos de Aranda de Duero (43,5 consultas diarias en el Norte y 42,3 en el Sur). En cuarto lugar se sitúa Eras del Bosque, en la ciudad de Palencia (41,4 pacientes al día) y en el quinto, el leonés de La Palomera (41,2 personas).

Así lo reflejan los datos del segundo trimestre de 2019 sobre presión asistencial en atención primaria, un indicador que por primera vez la Consejería de Sanidad publica desglosado por centros de salud en su portal de transparencia, en el marco del impulso comprometido por el nuevo Gobierno autonómico en el departamento de Verónica Casado para mejorar el acceso ciudadano a la información pública de su departamento.

Hasta ahora se daban a conocer estos datos por áreas de salud –hay once– pero esta semana Sacyl ha subido a su página web las cifras desagregadas en cada uno de los 247 centros de salud de la Comunidad.

De ellos, 86 son urbanos o semiurbanos y los 161 restantes son centros de salud rurales. La diferenciación es relevante para abordar esta estadística, precisamente ahora en pleno debate sobre la reordenación de la sanidad rural, porque no es lo mismo pasar consulta en una ciudad grande o mediana que en un pequeño centro de salud, donde son frecuentes los desplazamientos a otros municipios, las visitas a domicilio, hay menos tarjetas sanitarias asignadas a cada médico, la población tiene un perfil diferente por el mayor envejecimiento y complejidad de las patologías y abarcan la actividad de los 3.600 consultorios locales cuyos horarios de atención son reducidos. Por ejemplo, es sabido que es mucho mayor la frecuentación en el medio rural, donde cada paciente acude de media en más de ocho ocasiones al año a su médico, frente a las 5,67 visitas en los urbanos y semiurbanos.

Con todas esas salvedades, los nuevos datos del Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León muestran con carácter general el diferente ritmo que afronta un profesional sanitario en función del lugar donde tenga la plaza. Llama la atención, por ejemplo, el centro de salud de Candeleda, en Ávila, el sexto con mayor presión asistencial de la Comunidad y el primero entre los rurales, al atender a 40,8 usuarios de media al día. También por encima de los 40 pacientes diarios se sitúan los centros leoneses urbanos de José Aguado I y II, los de Ávila Sur Oeste y Este y el de Trobajo del Camino, este último también de ámbito rural.

En Salamanca, los que ven más pacientes al día (39,8) son los médicos de cabecera de Pizarrales-Vidal. En Valladolid, el líder en actividad es el centro de salud Delicias I en el área Oeste (39) y el de Pilarica en el Este (36).

El centro de salud Soria Norte es primero en esta provincia (38,4 pacientes diarios). Para encontrar el centro de salud de la provincia de Zamora con mayor presión hay que descender hasta el puesto 49 de la tabla, donde figura el centro Puerta Nueva, cuyos facultativos ven a 35 pacientes al día. Y en Segovia, el más ‘presionado’ es el centro rural de El Espinar, que ocupa el lugar 63 del ranking autonómico. 
En el otro extremo de la tabla abunda, como es lógico, la atención primaria de los pueblos: los 130 centros rurales que ocupan los puestos de cola son rurales sin excepción y no superan las 27 consultas diarias por médico. Y en los dos últimos puestos figuran los de San Pedro Manrique, en la provincia de Soria, y el de Valle de Losa, en Burgos, ambos con menos de diez citas atendidas de media al día (9,9 y 8,3 pacientes, respectivamente).

Además de la presión asistencial que asumen los 2.311 médicos de atención primaria en Castilla y León, los nuevos datos de presión asistencial muestran la carga que afrontan los 2.164 enfermeros y los 211 pediatras que trabajan en este nivel asistencial. En cuanto al personal de enfermería, los que atendieron más pacientes son, con 24,5 personas al día, los de Eras del Bosque, en León, y Ponferrada IV, ambos también a la cabeza por el ajetreo médico. Le siguen los vallisoletanos Delicias II, Plaza del Ejército y Valladolid Rural II, los palentinos De la Puebla y Jardinillos y el abulense de Sotillo de la Adrada, todos ellos con más de 20 citas diarias.

En el capítulo de pediatría destaca el Periurbano Sur de Salamanca, con casi 35 niños atendidos al día. Por encima de la treintena de pacientes se encuentran también Pintor Oliva en Palencia, José Luis Santamaría en Burgos, El Espinar en Segovia, Ponferrada III en Bierzo, Medina de Rioseco en Valladolid, Santa Marta de Tormes y Peñaranda de Bracamonte en Salamanca y Ávila Estación.

Lo interesante de estos datos es que no aluden a tasas teóricas sino a consultas efectivamente realizadas por los profesionales entre abril y junio (un trimestre que, por cierto, registra menor actividad asistencial que el invernal anterior). La fuente de estas cifras es la aplicación informática Medora, que contabiliza las consultas en la agenda de cada profesional sanitario. Para calcular la media diaria se ha tenido en cuenta el número de días trabajados por cada profesional que ha tenido al menos una cita en la agenda, un sistema más depurado que hasta ahora, cuando se calculaba en base a un promedio de 252 días laborales.

Para contextualizar la casuística de cada centro de salud, la tabla de Sanidad incluye el número de núcleos de población que abarca cada centro de salud. A la cabeza están Soria Rural, del que dependen los habitantes de 89 municipios, Burgos Rural Sur (77), y Bañeza II (75). Y muestra también cuántos médicos, enfermeros y pediatras están adscritos a cada centro de salud así como el volumen de tarjetas sanitarias, tanto totales como el ratio de usuarios por profesional.

El centro que abarca mayor número de población es el leonés de Eras de Renueva, con casi 38.000 pacientes, seguido de los vallisoletanos de Parquesol, Laguna de Duero, Delicias I, el salmantino Garrido Sur y el de Huerta del Rey, en Valladolid, todos ellos con más de 25.000 tarjetas sanitarias. Mientras, con menos de un millar de usuarios se encuentran los de Muñico en Ávila, Valle Valdebezana en Burgos, San Pedro Manrique en Soria, Sacramenia en Segovia, Valle de Losa en Burgos, Alta Sanabria en Zamora y Sedano en la provincia burgalesa, todos ellos con menos de un millar de tarjetas.

Pero para dimensionar esa población es necesario correlacionar el dato con el número de profesionales que trabajan en cada lugar. Los que tienen más médicos son los de Eras de Renueva ySegovia Rural, con 22 facultativos cada uno. A continuación figuran Ávila Rural, Béjar, Ribera del Órbigo, Bañeza, José Aguado II, Bembibre, Arévalo y Alba de Tormes, con 17 o más profesionales.

Si dividimos la población asignada entre el número de médicos, encontramos una veintena de centros de salud donde cada facultativo tiene a su cargo a más de 1.500 pacientes. Los que tienen mayor volumen de usuarios son los médicos del centro salmantino Elena Ginel Díez (1.767), seguidos de los de Capuchinos (Salamanca), José Luis Santamaría y Huelgas (ambos en Burgos), Pizarrales-Vidal (Salamanca), Laguna de Duero, Parquesol y Parque-Alameda-Covaresa (en Valladolid) y Los Cubos (Burgos), este último muy sonado a comienzos de año cuando varios profesionales anunciaron su dimisión por la sobrecarga de trabajo.

En cuanto a los enfermeros, los que tienen más tarjetas asignadas son los de los centros vallisoletanos Pisuerga y Laguna de Duero ( 2.223 y 1.911, respectivamente). El burgalés José Luis Santamaría completa el podio con 1.906 pacientes por enfermero.

ESPECIALISTA

Entre la batería de datos recién publicados en el portal de Sanidad figuran algunos indicadores novedosos, como el porcentaje de primeras consultas preferentes que fueron atendidas en menos de quince días por el especialista. En el conjunto de Castilla y León, la media fue del 68% durante el primer semestre del año, es decir, sólo dos tercios de los pacientes con ese carácter prioritario fueron vistos en menos de dos semanas en la consulta del médico especialista.

La variación entre unos y otros hospitales es muy notable. Los menos cumplidores en este capítulo son los de Salamanca y Burgos, que no llegan a la mitad: el primero solo recibió al 46% de los pacientes preferentes en esos quince días y en el complejo burgalés el porcentaje fue del 49%. Similar es la tasa en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, con el 51%.

Por el contrario, el más ágil en la atención especializada fue el hospital de Segovia, que atendió sin demora el 89% de las indicaciones con carácter prioritario, seguido del de Medina del Campo (88%) y el Río Hortega de Valladolid (87%).

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria