Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONVERSACIONES POLÍTICAS CON ISABEL GARCÍA TEJERINA

«No hay una buena política social sin una buena política económica»

Isabel García Tejerina asegura que «en tiempos de crecimiento no hay que ser complacientes ni dejar de pedalear, para no caer»

FELIPE RAMOS / MARÍA R. MAYOR / MARISOL CALLEJA
06/06/2017

 

«España está saliendo de la crisis, no todos lo han hecho, lo que nos obliga a no dejar a ningún compatriota atrás». Una estrategia que, a juicio de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, exige «crecimiento económico, trabajo y rigor», para que los españoles «tengan la oportunidad que merecen».

La responsable del Gobierno reflexionó ayer en el Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, sobre el escenario político actual. Un contexto que, a su juicio, refleja la «determinación» del Gobierno del PP en estos últimos cinco años. Un periodo en el que asegura haber aprendido «lo difícil que ha sido poner a España en la disposición de abordar mejor el futuro que se merece», a pesar de unas circunstancias «complejas». Y en este sentido, lo tiene claro: «no hay una buena política social sin una buena política económica, el crecimiento trae empleo, lo demás, advirtió, son «cantos de sirena».

Ante el ritmo de crecimiento del 0,8% de la economía española, «tres veces más que Francia, y el doble de la media de la UE», contrapuso los discursos «agradables de escuchar» y «bien traídos» de otros, pero que, en su opinión, «nunca funcionan». Por eso, reclamó «perseverancia», en lo que «siempre ha funcionado», sin renunciar a unos principios ya asentados. Para la ministra, «hay que huir de los populismos y radicalismos», apoyándose en la «estabilidad» necesaria para crecer y sustentar el Estado del Bienestar..

A pesar de este ‘tirón’, García Tejerina mantiene que «en tiempos de crecimiento económico no hay que ser complacientes». Eso sería «peligroso», señaló convencida. Por eso, prefirió equiparar la economía a una bicicleta, es decir, «no se debe dejar de pedalear, insistió, para no caer». La ministra habló ayer de economía, y repasó en el foro de EL MUNDO el ‘Horizonte Agrario regional’, reconociendo que todos los sectores han contribuido a «vencer» un escenario muy adverso, también el agroalimentario, que definió como «firme» soporte de la economía del medio rural y del conjunto de la economía nacional.

La exportación ha crecido un 50% en los últimos cinco años, hasta los 46.000 millones, al igual que la aportación del sector agroalimentario al PIB, que ha pasado a ser del 10%. «Hoy el sector agroalimentario español y de Castilla y León, crea más riqueza en el medio rural y es más competitivo en los mercados internacionales», gracias, según la ministra, al «trabajo de todos». Sin esas «complacencias» ya mencionadas, abogó por seguir por la senda del trabajo y «rigor», ya que se mostró segura de que los contribuyentes quieren una administración «eficiente», y esperan «honestidad».

García Tejerina glosó ayer la «importancia» que el sector agroalimentario tiene para Castilla y León. Un sector que afronta nuevos desafíos en los próximos años que exigirán «mayor» competitividad, orientación al mercado e innovación, para consolidar su presencia en los mercados internacionales. Retos que, «con medidas adecuadas», según la ministra de Agricultura, pueden convertirse en la «mayor» oportunidad para que el sector «siga ganando puestos en el mundo», y la actividad agraria sea atractiva para los jóvenes, generando riqueza y empleo en el medio rural.

La titular de Agricultura mira el futuro con «optimismo», consciente de la «enorme capacidad de respuesta» del sector para encarar los nuevos retos. Entre ellos, la nueva PAC post 2020 que se negociará esta legislatura, y cuyos primeros pasos apenas se acaban de dar, pendientes del ‘Bréxit’. Para la titular de Agricultura, la continuidad de la Política Agraria Comunitaria «no es negociable», al igual que considera «imprescindible» un presupuesto «fuerte» que mantenga las rentas. Actualmente, la PAC supone unos mil millones de euros anuales para los agricultores de Castilla y León.

Según avanzó, el Gobierno va a «favorecer» un cambio hacia una agricultura «más competitiva y orientada al mercado», con capacidad de incorporar nuevas tecnologías en los procesos productivos. Todo ellos, sin olvidar la presencia de jóvenes y mujeres, y la puesta en marcha de actuaciones «más respetuosas» con el medio ambiente y el clima. Una estrategia que se impone en el marco 2020, atendiendo a las exigencias del Acuerdo de París.

«El sector va bien», en palabras de la ministra de Agricultura que destacó ayer la capacidad de «adaptación» de los profesionales a las situaciones cambiantes del mercado. Una adaptación que favorece un marco estable, según esta responsable, y que se apoya, según sus palabras, en la PAC, los seguros y la política fiscal.

Tres ejes de «enorme trascendencia» para el sector. El Ministerio persigue en esta estrategia la mejora de la competitividad, buscando también «mejorar» las rentas provenientes del mercado, apoyando la integración cooperativa, y el buen funcionamiento de la cadena, otros de los retos actuales.

SECTOR REMOLACHERO - «EL IMPUESTO DULCE NO ESTÁ AHORA MISMO ENCIMA DE LA MESA»

La posibilidad de implantar un impuesto a las bebidas azucaradas, propuesto hace unos meses por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, levantó todo un revuelo en los colectivos implicados, en particular entre las asociaciones agrarias, el sector remolachero y la industria azucarera.

Recientemente lo planteó la Generalitat de Cataluña, pero en el Gobierno, por lo que ayer apuntó la ministra de Agricultura en el Foro de El MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, «no está ahora mismo encima de la mesa».

García Tejerina se refirió también a la desaparición de las cuotas en el sector remolachero para subrayar que abre nuevas posibilidades a los agricultores y a la industria. «Habernos quitado el corsé de las cuotas tiene que ser positivo para el sector», declaró. Recordó que mientras la producción de azúcar era de millón y medio de toneladas, las cuotas solo permitían producir medio millón. «Eso significa que todos los años importamos un millón de toneladas, teniendo capacidad industrial para producir más azúcar». Teniendo esto en cuenta, García Tejerina se mostró segura de que aumentar la producción «será bueno también para una industrial que puede producir a plena capacidad, y bueno para su cuenta de resultados».

También señaló que en la última reforma de la PAC se incrementaron los pagos asociados, además de subrayar que el sector recibe de la Junta «un apoyo muy significativo» en medidas agroambientales. «Estoy segura de que trabajando conjuntamente el sector remolachero y la industria, con apoyo de las administraciones, la supresión de las cuotas se traducirá en un aumento de la producción», declaró.

GESTIÓN DEL AGUA - «CUANDO LLEGAMOS AL GOBIERNO NO HABÍA PLANES DE CUENCA»

La gestión del agua y los regadíos también estuvieron presentes en el foro. Sobre la primera cuestión, García Tejerina apuntó de antemano que España «no es un país donde el agua sea especialmente abundante», para subrayar que para poder gestionarla «es necesario que cada río tenga su plan hidrológico de cuenca por cuestiones socioeconómicas y medioambientales». Estos planes debieran haber estado en 2009, como obligaba la UE. «Pero cuando llegamos al Gobierno nada estaba hecho, ninguna cuenca tenía su plan», explicó, «y tenemos una amenaza de multa muy importante de la UE» por incumplir los plazos. Después de «un trabajo enorme» del Ministerio, que hizo en una legislatura «el trabajo casi de tres, ya se conoce «qué es lo que necesita regadío, dónde hay carencias o necesidades medioambientales, cuáles son los caudales ecológicos necesarios, o dónde falta agua».

García Tejerina consideró fundamentales las inversiones en agua y regadíos «porque son inversiones productivas, que dejan riqueza y fijan población en el territorio». En esta materia, recordó que recientemente firmó con la consejera de Agricultura un convenio para modernizar 30.000 hectáreas de regadío, por más de 200 millones de euros, de los que el Ministerio aporta el 76%.

CAMBIO CLIMÁTICO - «LA SALIDA DE EEUU OBLIGA A LOS PAÍSES A REDOBLAR ESFUERZOS»

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático obligará al resto de los países firmantes a revisarlo « redoblar esfuerzos», según la ministra de Agricultura. Este acuerdo, «uno de los más importantes a nivel multilateral», está firmado e incorporado al ordenamiento jurídico de 146 países. Para García Tejerina, que Estados Unidos se retire, como anunció el presidente norteamericano, Donald Trump, «es una mala noticia» porque este país representa entre el 14% y el 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que provocan el calentamiento global. No obstante, se mostró moderadamente optimista porque «muchos estados y muchas ciudades ya han avanzado que ellos sí van a adoptar medidas para luchar contra el cambio climático».

La ministra reconoció que el ‘Brexit’ «va a complicar en algo la negociación de la PAC», porque el Reino Unido es un país que financiaba la UE. «Eso habrá que considerarlo cuando se presente el nuevo marco financiero plurianual», señaló Tejerina quien apuntó que la agricultura es el 38% de todo el presupuesto comunitario. «Estamos trabajando para que la PAC siga significando un porcentaje tan importante en el presupuestos comunitario», dijo.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria