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JUAN CARLOS SUÁREZ-QUIÑONES

«No le podemos pedir más al Gobierno en el desarrollo de la Autovía del Duero»

Consejero de Fomento y Medio Ambiente. Igual de complaciente que se muestra con la Autovía del Duero, asegura que «al Gobierno hay que exigirle que impulse ya el transcendental tramo Villanubla-Medina de Rioseco» de la A-60

FELIPE RAMOS / VALLADOLID
05/02/2018

 

Lleva en política ya seis años, pero sigue manteniendo ese halo de juez que hace que Juan Carlos Suárez-Quiñones (León, 1961) explique profusamente sus argumentos antes de sentenciar: «Si me pregunta por alguna carretera nueva, le diré ‘ni la hemos hecho, ni la vamos a hacer’».

PREGUNTA.- ¿La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dejado de ser la cenicienta en cuanto a inversión. Sigue siendo esa Consejería de la que tirar para recortar cuando se necesita?

RESPUESTA.- El esfuerzo de este Gobierno está muy centrado en lo social. Mi Consejería tiene una parte también con un matiz social. Cómo no lo va a tener la vivienda, la lucha contra los incendios... Y también las infraestructuras. A ver si no lo va a tener el acceso a nuestros pueblos. No me conformo. Solicitaré el incremento de esos presupuestos, pero creo que los presupuestos de la Comunidad ya permiten hacer una política social incrementando la inversión en infraestructuras. La prueba está en que ahora estamos renovando carreteras y antes no se pudo. Ahora también nos permite un músculo inversor en infraestructuras. ¿Sigue siendo la cenicienta? Probablemente sigue afectada por la política social, pero menos.

P.- Oiga, no pasan de arreglar cuatro carreteras y cuatro parches. Ya ni se recuerda una inversión de la Junta en carreteras nuevas.

R.- Nosotros dijimos que en esta legislatura no íbamos a hacer carreteras nuevas.

P.- Llevan así más de doce años.

R.- Partimos de una base. En la época de bonanza, la Comunidad se tejió de unas buenas infraestructuras. Ahí tenemos autovías como la 231, la Valladolid-Segovia o la de Fabero. ¿Qué hacemos en esta legislatura? Atender ese estupendo patrimonio viario que quedó con un defecto de mantenimiento por falta de dinero. Ahora, si me pregunta por alguna nueva, le diré ‘ni la hemos hecho, ni la vamos a hacer’.

P.- ¿Vamo, que Castilla yLeón no necesita más carretera nueva?

R.- No. Sí necesita más carreteras. Lo que he dicho es que no las vamos a hacer en esta legislatura porque no tenemos capacidad económica.

P.- ¿Cuáles necesita?

R.- Creo que Alba de Tormes-Salamanca precisaría una mejor infraestructura. La carretera de las Merindades, también, pero ahora mismo no tenemos músculo económico.

P.- Vayamos con las que dependen del Estado. ¿Cuánto más van a tener que esperar los castellanos y leoneses para ver la Valladolid-León y la Autovía del Duero?

R.- Tienen que esperar aquello que permita que unas grandísimas infraestructuras como las que estamos hablando se puedan hacer.

P.- ¿Veinte años no le parecen suficiente?

R.- Hablo de la situación actual y desde que yo tengo responsabilidades públicas. Antes de 2011, la A-11, la autovía de Soria, estaba parada en todos sus tramos, por crisis y concursos de las empresas, por falta de apuesta. Creo que la A-11 nunca es más cierta que ahora. Todos sus tramos están en marcha. Los trámites administrativos antes de obra y la propia obra conllevan tiempo, y situaciones complejas cargadas de problemas.

P.- ¿Dónde está la certeza en una autovía que tras veinte años se va a 2022 en el mejor de los casos? Ahí está el tramo de Valladolid.

R.- Del tramo de Valladolid de la A-11, exactamente en los dos tramos, Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero y Olivares a Tudela, ha sido aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado el 18 de julio del 17. Es que si alguien piensa que para hacer una carretera llega una camión con asfalto y se pone a asfaltar está equivocado. Lleva unos trámites administrativos muy relevantes, cada vez más porque cada vez hay más controles. La culpa es que la tramitación administrativa es compleja y larga.

P.- ¿Y por qué fallan sistemáticamente en los plazos? Plazos que dan ustedes, los políticos, el ministro, no los ciudadanos.

R.- Los ministros suelen ser bastante celosos en dar plazos y se resisten.

P.- Pero los dan.

R.- La presión pública te hace a veces habla, ya no de plazos, sino de horizontes. Con una gran obra no tenemos que echarnos las manos a la cabeza. Si por razones técnicas o de otro tipo, que no sea la voluntad política, no se cumpla. ¿Me lo compra?

P.- No. Vaya y dígale usted al presidente de la Junta que se lo compre cuando dice que Castilla y León no puede esperar ni un minuto más por la A-60 y la A-11.

R.- Es que no puede esperar. Es que el Gobierno de Castilla y León estamos codo a codo, permanentemente en contacto, inspeccionando y vigilando que todos los compromisos se van cumpliendo. Si repasamos el tramo Soria-Aranda, el de Burgos con Quintanilla de Arriba, el Quintanilla-Tudela de Duero y el Zamora- frontera con Portugal encontramos ahora mismo todo en marcha. No le podemos pedir más al Gobierno en el desarrollo de la A-11.Está haciendo todo para que vaya adelante.

P.- ¿Tampoco se le puede pedir más al Gobierno en la A-60?

R.- En la A-60 claro que se le puede pedir más. Se puede pedir que se terminen íntegramente todos sus tramos. El de Puente Villarente y Santas Martas, que va a estar este año puesto en servicio en el último cuatrimestre. Al Gobierno podemos pedirle que se termine y que impulse ya el importante tramo Villanubla-Medina de Rioseco. Aquí, sí. Aquí hay que pedirle que acometa ya ese transcendental tramo. Y pido que el intermedio entre Rioseco y Santas Martas, sin solución de continuidad a esos estudios que están previstos hacer para los distintos proyectos de los subtramos les siga la licitación de las obras.

P.- ¿De verdad cree que con apenas 30.000 euros en los presupuestos es apostar por ese tramo y por la A-60?

R.- Muy sencillo. Si en el tramo central lo que hay que hacer es el estudio informativo, claro que hay suficiente. El que aparezca una cantidad en los presupuestos es porque se adecua a lo que hay que hacer en ese momento. Aunque apareciesen 100 millones, si no se pueden gastar es absurdo que aparezcan. Aparece aquello que es necesario. Lo importante y, eso sí es que el Gobierno lo tiene claro, es cuál es el paso siguiente de la A-60. Ese paso es desde Villanubla hasta Medina de Rioseco, bordeando Medina de Rioseco. Un tramo importante, de 27 kilómetros, muy importante tanto para los vallisoletanos como para los leoneses que somos plenamente conscientes que perdemos 15 minutos en la travesía deMedina de Rioseco. Hablamos de un total de 123 millones para los dos tramos, Villanubla-La Mudarra y La Mudarra-Medina de Rioseco, que están en esa dinámica de licitar los proyectos con estudio correspondiente y para eso se ha puesto dinero. Medina de Rioseco, que además por el conocimiento que yo tengo los riosequinos no quieren que sea una mera circunvalación, tiene que ser una circunvalación con continuidad hasta Valladolid. Lo que se va a acometer por el Gobierno es la circunvalación y llegar hasta Villanubla y sin solución de continuidad hasta Valladolid.

 

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