Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La nueva trashumancia pasea por Guadarrama

Las 2.000 ovejas salieron de León el 19 de septiembre y desde El Espinar entraron ayer en la provincia de Madrid. Recorrerán la Puerta del sol y el centro de la capital el próximo domingo para reivindicar el oficio

TERESA SANZ | SEGOVIA
13/10/2019

 

Duermen al raso o en áreas recreativas que les ceden los ayuntamientos y mueven 2.000 cabezas de ganado desde la montaña leonesa hasta Madrid. Todo para reivindicar la importancia del pastoreo, la raza merina y aquellas cañadas reales y caminos por los que discurrió la actividad ganadera. Una red de Cañadas de 400.000 hectáreas y 125.000 kilómetros a lo largo de nuestro país, que la Ley de Vías Pecuarias aprobada en 1995 puso a salvo de su desmembramiento.

Así lo recordaba ayer el presidente de la Asociación de la Mesta, Suso Garzón, a su paso por la provincia segoviana, donde ganado y pastores llegaron el viernes a la Garganta del Río Moros y atravesaron la sierra de Guadarrama hacia la provincia de Madrid por el mismo Collado que lo hizo el Arcipreste de Hita.
Este Collado del Arcipreste, así llamado, a casi 1.500 metros de altura, es hoy un punto histórico protegido desde 1930 como paraje de interés nacional.

Durmieron la noche del viernes cerca de San Rafael, en una zona «de pinar espectacular». El presidente de la Asociación de la Mesta, Suso Garzón, se mostraba ayer muy agradecido a la ayuda prestada desde el Ayuntamiento de El Espinar, cuyo alcalde y corporación «prácticamente al completo con sus familias» les recibió y les abrió las instalaciones del área recreativa para que pudieran ducharse al terminar la jornada.

Cada día recorren entre15 y 20 kilómetros. «Si hay comida los animales van más lentos; si no, sumamos los 20 km», explican.

Las 1.800 ovejas y 100 cabras se dejan guiar por dos pastores profesionales y otras dos parejas que aprenden el pastoreo profesional, además de otras dos personas de apoyo para cocinar y montar tiendas y redes de ganado, y el presidente de la asociación.

En total nueve personas con la ayuda de una decena de perros mastines y algunos perros pastores para proteger el ganado de lobos y osos.

Cuenta Suso Garzón que en la sierra no los han visto desde que partieron de la provincia de León. «En Julio, cuando el ganado estaba en la montaña sí vimos una pareja de osos jóvenes de unos tres años. Ahora, en camino, no hay tiempo para disfrutar de la fauna salvaje», señala.

De Valverde de la Sierra, en León, hasta Fresnedilla de la Oliva en Madrid, tardarán poco más de un mes. Una vez allí, el ganado se quedará en aquella dehesa a pasar el invierno. Las ovejas parirán y el próximo año volverán a iniciar su particular trashumancia. Así desde hace 26 años.

La iniciativa se puso en marcha en 1992 y la primera vez que pasaron por Madrid fue en 1994 para apoyar la aprobación de la Ley de Vías pecuarias, en tramitación.

«Bajábamos de León a Extremadura con el ganado para demostrar que había pastores y ganado y en Palencia nos desviamos para ir a Madrid. Cruzamos por Cibeles y fue espectacular. La ley se aprobó por unanimidad en 1995, después del éxito mundial que tuvo ver un rebaño de 3.000 ovejas atravesando el centro de Madrid. Ningún país del mundo pensaba que en España hubiera esa ganadería que es el origen de la raza merina y de gran importancia económica», explica Suso Garzón.

Esa imagen de las ovejas por el centro de Madrid se repetirá el próximo domingo.

Ayer el ganado atravesaba el pueblo de Guadarrama; mañana Galapagar. El martes, Colmenarejo. Al día siguiente, El Pardillo; el jueves Majadahonda y la noche del viernes entrarán en Madrid por la Casa del Campo. «El ganado descasa allí y el domingo día 20, desde las 11 de la mañana cruzaremos Madrid desde la Almudena, por la Calle Mayor, Puerta del Sol, Cibeles, Neptuno y Paseo del Prado».

Ahora, tras su paso por distintos ayuntamientos, la Asociación de la Mesta trata de organizar una Red de municipios trashumantes con el fin de divulgar los valores de la actividad.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria