Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSCyL presenta una enmienda a la totalidad a los mapas rurales porque no blindan los servicios

Virginia Barcones critica que el PP y la Junta utilicen “el chantaje” con los pueblos al supeditar el desarrollo de los instrumentos de cohesión a la aprobación de esta norma

ICAL
10/10/2017

 

La viceportavoz del PSCyL y del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones, anunció hoy la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de mapas de unidades básicas de ordenación porque no blinda ni garantiza los servicios básicos autonómicos en el mundo rural y no tendrá el voto de su formación, y critico el “chantaje” a los pueblos al supeditar la aprobación de los instrumentos de cohesión a la aprobación de esta norma.

Después de que el PP haya registrado un paquete de enmiendas al proyecto de ley, con lo que se desbloquea la tramitación parlamentaria tras cuatro prórrogas, Barcones ofreció esta tarde una rueda de prensa en Soria, en la que anunció la enmienda a la totalidad, y en la que advirtió de que la ley no garantiza la prestación de los servicios con calidad y en igualdad ni la autonomía local. “No va a tener el apoyo del PSOE”, resumió.

 “Después de este tiempo de prórrogas, el PP no ha tenido voluntad de dialogar, ni de recoger ninguna de las múltiples carencias que tiene el proyecto”, remarcó. 

Barcones recordó que su grupo ya denunció que no iba a “dar un cheque en blanco” ni tampoco a “admitir el chantaje” de la Junta y del PP cuando condicionan el desarrollo del Plan Plurianual de Convergencia Interior y el Fondo de Compensación Autonómico, recogidos en el Estatuto de Autonomía para corregir desequilibrios, a la aprobación de esta ley.

“Que dejen de coger a los ciudadanos del medio rural como rehenes”, pidió Barcones, que insistió en que Castilla y León tiene “terribles desigualdades económicas, sociales, demográficas y territoriales”, a la vez que recalcó que los instrumentos para su corrección están pero no se ponen en marcha, lo que tildó de “chantaje continuo y permanente”. “Es intolerable”, apostilló.

En esa línea, remarcó que “cuando más falta hace que se pongan en marcha los instrumentos” el PP dice: “O me aprueban la ley que quiero, o no desarrollo el Plan de Convergencia y el Fondo de Compensación”. “Vamos a seguir defendiendo un modelo útil para Castilla y León, que garantice la pervivencia del mundo rural”, concluyó.

Enmiendas populares

El Grupo Popular registró hoy nueve enmiendas al proyecto de ley por el que se aprueba el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León, con lo que se desbloquea su tramitación después de cuatro prórrogas ante la falta de acuerdo entre los grupos, en especial de PP y PSOE.

De manera que a partir de ahora se iniciará la tramitación ordinaria, primero con el debate de la enmienda a la totalidad presentada por los grupos Socialista y Mixto (IU) y después con la constitución de la ponencia para debatir las enmiendas parciales.

En sus enmiendas, conocidas por Ical, el Grupo Popular refuerza que los centros educativos rurales que tienen en su oferta bachillerato y Formación Profesional la mantendrán cuando entre en vigor esta ley y establezca la zonificación en materia de educación. En el texto se recuerda que el servicio mínimo en educación es hasta los 16 años y por tanto ni FP ni bachillerato están incluidos.
 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria