Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

69ª EDICIÓN DE LA BERLINALE

Catherine Deneuve y André Téchiné miran de soslayo al ISIS

'El adiós a la noche' no desentona en el tono gris marengo mostrado por la competición de la Berlinale hasta ahora

NANDO SALVÀ
12/02/2019

 

Al repasar la dilatada trayectoria actoral de Catherine Deneuve, lo más frecuente es destacar las dos películas que rodó con Luis Buñuel y las dos que filmó para François Truffaut, y por supuesto sus tres colaboraciones con Jacques Demy. En cambio, su sociedad con el director André Techiné es percibida como menos memorable pese a que, cuantitativamente, es la más fructífera; y eso es algo que de ningún modo va a cambiar gracias a su octava película juntos, aunque eso no necesariamente justifica que la Berlinale no la haya incluido entre las aspirantes al Oso de Oro. Incluso en el peor de los casos, no desentona con el tono gris marengo mostrado por la competición hasta ahora.

Al principio de 'El adiós a la noche', una anciana propietaria de una granja espera la llegada de su nieto, que pasará unos días con ella antes de viajar a Canadá. Eso, al menos, es lo que ella cree: en realidad el chaval ha planeado viajar a Siria para unirse al ISIS. A partir de ahí, entre todos los enfoques que podría haber adoptado para desarrollar esa premisa Techiné opta por el menos interesante; en lugar de ahondar en algo tan inexplicable como la decisión del joven prefiere centrarse en la previsible reacción de la abuela al conocer la verdad. Y con ese fin no solo acaba tratando con un desdén casi grosero al que debería ser su personaje más intrigante, sino que además pone el relato en manos de situaciones imposibles y comportamientos absurdos.

EL RESTO DE LA COMPETICIÓN


Por lo que respecta a las películas a concurso presentadas este martes, lo más llamativo que puede decirse de la primera de ellas es que, incluso después de verla, resulta difícil explicar de qué va. Cuanto alcanzamos a decir de 'Estaba en casa, pero…', de la alemana Angela Schalenec, es que en ella aparecen una viuda neurótica, el accidentado proceso de compraventa de una bicicleta y el último acto de Hamlet representado por unos niños en la escuela. Algunas de las escenas parecen tener fines cómicos, y algunas son meras citas al cine de Robert Bresson. Con unas y otras, eso sí, la única intención de Schelenec parece ser fascinarnos con excentricidad, y eso hace que ella resulte patética y nosotros parezcamos idiotas por el mero hecho de mirar. De hecho, la película empieza y acaba con el plano de un asno que mira hacia algo que podría ser una pantalla. Con eso queda dicho todo.

El otro título a competición de la jornada, 'Pirañas', se basa en una novela de Roberto Saviano, en su día autor de 'Gomorra', y eso probablemente signifique que su retrato de los bajos fondos napolitanos es auténtico; en todo caso, el director Claudio Giovannesi logra que parezca una tediosa colección de clichés. Lo único que sobre el papel la distingue de tantas otras películas de gánsteres es que sus protagonistas son niños de 15 años, aunque lo cierto es que Giovannesi trata todas esas escenas de mocosos que esnifan cocaína y matan gente como si fueran lo más normal del mundo. Y eso no solo lo revela como un irresponsable sino, sobre todo, como un contador de historias miope. 

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria