Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Literatura

César Ibáñez, uno de los 15 preseleccionados al V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

El galardón, que convoca el Ministerio de Cultura de Colombia, se fallará el próximo mes de septiembre

Soria - S.A.
15/07/2018

 

El escritor y profesor del Instituto Antonio Machado de la capital soriana, César Ibáñez París, con su obra Los árboles de Petia, es uno de los 15 escritores de ocho países distintos que han sido preseleccionados en la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que convoca el Ministerio de Cultura de Colombia, a través de su Biblioteca Nacional, en memoria del autor de Crónica de una muerte anunciada.
De entre los 15 aspirantes (tres autores argentinos, tres colombianos, tres mexicanos, dos españoles, así como uno de Cuba, Chile, Guatemala y Perú) se seleccionarán cinco finalistas de los que saldrá el ganador que será anunciados el próximo mes de septiembre.
El premio, que será entregado en Bogotá, la capital colombiana, el próximo 8 de noviembre, está dotado con 100.000 dólares para el vencedor y 2.000 dólares para cada uno de los cuatro finalistas.
Los árboles de Petia, editado por Lastura Ediciones, sello de publicación con raíces sorianas, fue presentado en la pasada edición de EXpoesía, y a finales de año en el Instituto Antonio Machado.
Hace pocos días, informa Lastura, se llevó a cabo una nueva presentación en el Centro Cultural Pablo Serrano de Zaragoza. Los árboles de Petia es un recorrido por los últimos 30 años de dedicación literaria de Ibáñez París de la mano de un género, el relato corto, que, al tiempo que la poesía, concentró sus primeros escritos.
En esta publicación, a la que da título uno de los cuentos del volumen de ambientación rusa, el autor se ha reservado el privilegio de mezclarlos, de emparejarlos en función de elementos argumentales comunes, en orden aleatorio, no cronológico, reforzando el carácter heterogéneo de esta recopilación de cuentos, característica que, en realidad, es lo que da unidad a esta selección.
Narraciones «de las catacumbas», comentaba el autor con humor en la presentación del libro en Soria el pasado mes de diciembre, escritas hace alrededor de tres décadas, conviven de forma afín y sin complejos con las más actuales.
El relato corto, confesaba entonces, es el género donde se ha curtido en el uso de diferentes técnicas literarias, aunque se ha dejado también tentar por el más tradicional «érase una vez», evocador y mágico comienzo de los cuentos desde los tiempos de la palabra, escrita y oral.
Los frutos caídos (2004), Donde viven los muertos (2016) o La cueva de los 10 acertijos (2008), I Premio Avelino Hernández de Novela Juvenil, son algunas obras anteriores de César Ibáñez París vinculadas a la novela. La máscara blanca (1999), Intemperies, El cántaro y otros límites y Églogas invernales, entre otros, son algunos de los poemarios del autor, que el año pasado fue galardonado, asimismo, con el premio Ritratti de Poesía.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria