Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Yalitza Aparicio

Cuarón: "La nominación de una mujer indígena al Oscar es todo un precedente"

El cineasta mexicano defendió su película desde el sentido de identidad de aquel México del siglo pasado y además, sostiene que las plataformas digitales posibilitan la diversidad en el cine

EL PERIÓDICO
23/01/2019

 

Lleno de expectativas y siendo el fenómeno cinematográfico del momento a nivel mundial, el cineasta Alfonso Cuarón sostiene que lo más relevante de las 10 nominaciones al Oscar por su película Roma, es que una mujer indígena esté siendo elegida para obtener el premio a Mejor Actriz.

Cuarón expresó que lo que más me da gusto es que esta es la primera vez que una mujer de origen indígena está siendo nominada como Mejor Actriz. Es maravilloso el trabajo que ha hecho Yalitza (Aparicio) y más aún que se le esté reconociendo.

En el filme, la mexicana da vida a Cleo, una ayudante doméstica de la etnia mixteca, que mantiene unida a una familia de clase media en la década de los 70, una época de cambios políticos, culturales y sobre todo sociales en México.

No obstante, su triunfo evidente en Hollywood lo mantiene muy feliz, pues de las 10 nominaciones a las que se ha hecho acreedora Roma, la que más gusto le da es la de Yalitza Aparicio. Pocas Películas Extranjeras han estado nominadas como Mejor Película del Año y también conseguido tantas nominaciones. Esto demuestra que las historias humanas conectan y que la profunda humanidad de Yalitza y Marina (Tavira) han hecho lo suyo, anotó el cineasta mexicano.

EL PAPEL DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Por otra parte, Alfonso Cuarón asegura que las plataformas digitales no son una amenaza para el Séptimo Arte, sino más bien posibilitan la diversidad en el cine. La llegada de las plataformas es innegable y aunque creo que hay que seguir defendiendo la experiencia de la salas, creo que es muy importante lo que hacen en materia de diversidad.

Y agregó que en las salas de cine hay cierto producto, algo muy específico, generalmente de películas de superhéroes y lo que las plataformas están abriendo es una posibilidad de una diversidad en el cine, expuso el realizador, cuya película ha sido producida por Netflix.

Sin embargo, es importante mencionar que Netflix cedió para que Roma fuera exhibida en varias salas del mundo mucho antes de estrenarla en su plataforma.

EL ÉXITO NO ES HOLLYWOOD

Por otro lado, Cuarón ganador de dos Premios Oscar por su trabajo en Gravity- reconoció que su generación, que incluye a Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, hizo un cierto daño con una falsa imagen de que el éxito en el cine está relacionado con Hollywood.

En ese tenor, afirmó que Roma demuestra que es mucho más importante hablar de algo muy cercano, de lo que se conoce, de tu realidad social y política, hacer un cine desde y para México y que a partir de eso viaje por el mundo.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria