Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

XI Festival de Música Afroamericana de Soria

El Enclave fulmina su récord con «30.000 asistentes»

Tanto el concejal de Cultura como el director artístico se muestran «satisfechos» con el desarrollo de la última cita del festival

Soria - VERÓNICA REGLERO
31/07/2018

 

verónica reglero SORIA
A pesar de que «parecía imposible» superar las cifras del año pasado, la última edición del Enclave del Agua ha conseguido «batir sus propios récords». Así lo indicó ayer el director artístico, Víctor Frutos, todavía en plena resaca enclavera, resaltando que «tanto el jueves, como el viernes y el sábado se ha batido récord de asistentes» con lo que queda superada la cifra de las 25.000 personas registradas el año pasado estimando las 30.000 almas durante este pasado fin de semana. Unos datos, que ya avanzó el pasado domingo el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jesús Bárez, y que confirman que la cita, que este año ha cumplido su décimo primera edición, está totalmente marcada en el calendario de miles de personas. «Estamos muy contentos y satisfechos con el desarrollo de esta edición y ya con la mente puesta en la siguiente en la que, de hecho, ya tenemos algún grupo apalabrado», avanzó Frutos que, al igual que Bárez, confirmó que todavía se pueden pulir algunos aspectos que consigan la excelencia del festival.
Dos puntos pendientes son, por un lado, intentar que la mayor parte del público asistente disfrute del evento en el escenario principal. Para ello, la propuesta de Frutos, ya recogida por Bárez el pasado domingo, «es colocar una pantalla gigante en el escenario de San Miguel (pradera)». De esta forma, se aliviaría algo la aglomeración de gente que también desahogaríamos «llevando más atrás los puestos de artesanía y eliminando el muro de piedra que limita de alguna manera el acceso al escenario principal con lo que estaríamos ganando bastante espacio» para disfrutar de este espectáculo de música negra único enEspaña por su entorno, por sus características y por su gratuidad. Todo ello, continuó Frutos, «lleva consigo la elaboración de un nuevo plan de evacuación, debido a las cifras de visitantes en las que nos movemos, que se realizaría por un lateral de este escenario».  
El segundo punto pendiente es la ampliación de la zona de acampada.Este año, indicó ayer Bárez, se han contabilizado 650 usurios: 230 tiendas, 80 coches y 26 caravanas/furgonetas. El espacio habilitado para ellos «ha estado a tope lo mismo que los alojamientos de la capital y alrededores». Por ello «y porque la demanda es muy grande tenemos que ver de qué manera se puede rentabilizar, espacialmente hablando, este entorno por lo que habrá que echar mano del ingenio para la próxima edición ya que lo que está claro es que el festival no se puede mover de las márgenes del Duero que es el lugar que hace que esta cita sea mágica».
Además, tanto Bárez como Frutos destacaron el buen desarrollo de los conciertos vermú y animaron a los hosteleros a implicarse con citas parecidas, que suponen un revulsivo económico para la ciudad, más allá de esta cita.
Por último, el director artístico del festival destacó que de cara a la próxima edición espera que el Ayuntamiento «le dé una vuelta al presupuesto aumentando su aportación [que roza los 120.000 euros] ya que aliviaría muchas tensiones y estrés que sufre la producción para contar con grandes artistas y que el desarrollo del festival sea óptimo». Frutos, para concluir, quiso agradecer el trabajo realizado por todo el equipo y, también, la respuesta del público «totalmente entregado y que forma parte de la idiosincrasia del festival. El Enclave es lo que es gracias al público».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria