Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

XI edición Feria del Libro de Soria

El Gobierno de Aragón tendrá caseta propia en EXpoesía por primera vez

El concejal del área municipal de Cultura, Jesús Bárez, destaca que iniciativas como ésta demuestran el interés que está alcanzando este evento

Soria - S.A.
13/07/2018

 

EXpoesía contará este año con 18 casetas en su sede del parque de La Dehesa de la capital soriana y, por primera vez, con la participación del Gobierno de Aragón, que instalará stand propio para dar a conocer a sus autores principales. Será a través de una selección de editoriales aragonesas vinculadas a la poesía, género en el que está centrada esta Feria del Libro que el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria organizará entre los próximos 2 y 9 de agosto. Fue el propio Gobierno de Aragón el que solicitó al Consistorio participar en este encuentro literario, algo que, en opinión del concejal del área municipal de Cultura, Jesús Bárez, pone de manifiesto el interés que está despertando la cita veraniega.
Asimismo, confirma Bárez, la Junta de Castilla y León está decidida este año a aumentar su presencia y colaboración en EXpoesía que, hasta la fecha, se limitaba a hacer coincidir el programa Ilumina para los más pequeños que organiza la Biblioteca Pública de Soria con la celebración de la Feria. Este año, avanza el responsable municipal de Cultura, podría haber incluso más actividades infantiles en sintonía con la Biblioteca e incluso actuaciones musicales brindadas por parte del Gobierno regional.
Con Irlanda como país invitado y México como estado con el que, a partir de 2018, la Feria del Libro de Soria inicia una colaboración permanente a través del intercambio cultural de escritores, entre las editoriales que ofertarán sus novedades en poesía se volverá a contar con muchos de los sellos que están presentes desde la primera edición del certamen. Amargor, El sastre de Apollinaire, Lastura, Luces de gálibo, Olifante, Renacimiento, Huerga y Fierro… Y las sorianas Santos Ochoa, Ibercosas y Piccolo. El mercado editorial de la poesía estará representado casi al 100% en la Feria del Libro de Soria. «Tenemos una representación bastante significativa», insiste Bárez, del panorama nacional de la poesía.
El espacio es el que es y algunas editoriales tendrán que compartir caseta. En este sentido, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua cederá la suya y, a cambio, incrementará su presencia en el apartado de conferencias y mesas redondas.
Entre los autores que visitarán EXpoesía este año se encuentra del escritor mexicano Dante Medina y Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009 y el Premio de la Crítica de Castilla y León 2012 en esta disciplina. El escritor leonés, autor de La casa roja o La bicicleta del panadero, representará a la lírica española en un evento literario que tiene como objetivo promocionar y difundir la poesía y Soria como un importante lugar de inspiración para poetas.
Mucha literatura, presentaciones, conferencias, talleres, pero también conciertos y propuestas teatrales jalonarán, un año más, la programación de la Feria del Libro de Soria, cuya undécima edición está ultimando los detalles de su programación. Además de la organización de EXpoesía, Cultura también prepara su primera participación en el Foro de la Palabra de Colima. Ya se cuenta con cinco autores sorianos candidatos para participar en esta primera edición del novedoso intercambio cultural. El primer paso de este convenio estará vinculado a la literatura con el ánimo de promocionar en México a poetas sorianos y viceversa, y el objetivo de emprender proyectos editoriales conjuntos en ambos países.
La participación del responsable municipal de Cultura en el I Festival de la Palabra, que se celebró en la ciudad de Colima entre el 23 y 28 de octubre de 2017, puso en marcha esta iniciativa que se concibió de largo recorrido. EXpoesía es una feria única en su género, dado que está especializada en el formato lírico. En torno a la primera semana del mes de agosto, el parque de la Alameda de Cervantes, la popular Dehesa, acoge este evento en el que el público puede conocer las novedades en materia poética, aunque también se pueden encontrar otros tipos de géneros.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria