Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESTRENOS DE CINE DE LA SEMANA

Meryl Streep: "Las mujeres ya podemos denunciar sin miedo los abusos de poder"

La actriz se vislumbra como candidata al Oscar por su trabajo como editora del 'Washington Post' en 'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg

PAZ MATA
18/01/2018

 

La carrera de Meryl Streep ha llegado a unas cotas que hace innecesario el exceso de adjetivos. Prueba de ello son tres Oscar, ocho Globos de Oro y una trayectoria que abarca más de 30 años de carrera. Acaba de recibir su 23ª nominación al Globo de Oro y se vislumbra como candidata al Oscar por su último trabajo, 'Los archivos del Pentágono'. En él, Streep da vida a Katharine Graham, presidenta de la empresa editora del diario 'Washington Post'. Graham arriesgó su imperio, posición social y libertad cuando decidió publicar en 1971 los llamados 'Papeles del Pentágono', un estudio secreto sobre la guerra de Vietnam y antesala del 'caso Watergate'. El filme, dirigido con mano maestra por Steven Spielberg, llega este viernes a nuestros cines.

¿Qué relevancia tienen las mujeres como Katharine Graham en nuestro tiempo? Ella fue una mujer valerosa y muy arriesgada que decidió dar un paso muy difícil a pesar de no tenerlas todas consigo, porque no confiaba en su capacidad de liderar un periódico tan relevante como el 'Washington Post'. Katharine heredó su cargo de su padre, propietario del periódico, y tras la muerte de su marido, que lo dirigía hasta entonces. Las mujeres en esa época estaban relegadas a puestos subalternos. Había muy pocas gerentes de empresa, abogados o médicos.  En este país una mujer se graduaba con los mejores honores en una prestigiosa universidad y a todo a lo que podía aspirar era a un puesto de trabajo como secretaria. No hace mucho de eso. Hemos avanzado, pero no tan rápido como se debiera.

Lo hemos visto en los últimos meses, a raíz de los escándalos sexuales en la industria de cine y televisión que se han ido extendiendo al resto de la sociedad. ¿Por qué se tarda tanto en sacar estas cosas a la luz? La pregunta sería por qué hemos tardado 40.000 años en denunciarlo. La respuesta es que todo tiene su tiempo. A lo largo de la historia las sociedades han ido cambiando continuamente y hay que esperar al momento más idóneo, cuando la sociedad está preparada para enfrentarse al problema.  Por eso el hecho de que estas cosas no avancen lo suficientemente rápido no es sorprendente, pero lo cierto es que los motores empezaron a calentarse ya en los años 60, cuando muchos de los grupos que estaban excluidos del centro del poder empezaron a tener voz y voto en la sociedad, por lo menos en este país. Ahora empezamos a recoger los frutos de esa lucha, las mujeres ya podemos denunciar sin miedo los abusos de poder.

¿Cómo afectará eso en el futuro de Hollywood? Espero que no solo afecte a Hollywood, sino a todo el mundo. De hecho ya está afectando. La chispa ya está encendida y el fuego empieza a extenderse por todas partes.  No se va apagar así como así. La gente está harta de permanecer en silencio y mantener el status quo. 

A lo largo de su carrera ha interpretado a muchas mujeres extraordinarias. ¿Ha conocido a alguna mujer que le haya  impactado especialmente? La última es una periodista mexicana de nombre Patricia Mayorga, que ha sido galardonada con el premio internacional a la libertad de prensa, por la extraordinaria labor que hace en México destapando la corrupción que hay en ese país y el nexo entre los políticos y los cárteles de la droga. Una mujer que trabaja en solitario y que se arriesga la vida y la de su familia continuamente. 

¿Qué cualidades hacen extraordinaria a una mujer? En el caso de Katharine y de Patricia, lo que les hace ser extraordinarias es el inmenso valor y optimismo que tienen. Eso es muy importante para que la sociedad avance y no se deje amedrentar por las amenazas de los que se creen dueños de todo.

El optimismo es una cualidad que también podemos destacar en usted. ¿Qué le hace seguir trabajando sin parar enfrentándose a papeles cada vez más complejos? Me considero una mujer optimista, pero no estoy a la altura de mujeres como Patricia, ni de muchas de las que he interpretado en la pantalla, como Karen Silkwood, la sindicalista americana que denunció la deplorable, chapucera y peligrosa situación en la que se encontraba la central nuclear en la que trabajaba. Lo que me hace seguir trabajando es la curiosidad que tengo por conocer la complejidad del ser humano, la variedad de personas que habitan el mundo, con diferentes culturas y formas de ver la vida y como estas personas se enfrentan a los obstáculos que se les ponen delante y como toman difíciles decisiones.

¿Sigue sintiendo la misma pasión y alegría cuando se enfrenta a un nuevo personaje? Sí, porque me encanta mi trabajo. Lo que más disfruto es la preparación antes de rodar. Cada director es diferente y sin duda Spielberg lo es. Es la primera vez que trabajo con él y tengo que decir que no hay nadie como él a la hora de construir la narrativa visual. No es un director que ensaye una escena antes de rodar y eso hace que tengas que estar muy preparada para lo que pueda pasar, es muy emocionante, terrorífico y desconcertante para mí (ríe). Tom (Hanks) ha trabajado con él en varias ocasiones y llega al plató totalmente preparado, no comete ningún error, lo cual hizo que yo me esforzara mucho mas.

¿Y el mismo miedo a enfrentarse a la cámara? Sí, mucho, pero me he ido acostumbrado. Parte del miedo es la acumulación de expectativas que siento ante un nuevo personaje, pero eso es todo culpa mía. Cada personaje que interpreto me parece tan importante o más que el anterior. Antes de prepararme para un papel pierdo la confianza en mí misma. Mi marido dice que siempre lo hago antes de aceptar un papel, que me entra el terror y digo que voy a llamar al productor para decirle que no puedo hacerlo (ríe).  En el fondo creo que lo hago a propósito. Lo más terrorífico, como usted sabrá, es enfrentarse a la página en blanco.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria