Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La mujer 'pinta mucho y bien' en la calle Ferial

La iniciativa forma parte de las actividades del Consejo Municipal y reúne a siete artistas sorianas para adornar el murete de acceso del aparcamiento subterráneo de Mariano Granados

Soria - S.A.
15/04/2019

 

Los muretes del aparcamiento subterráneo de la plaza de Mariano Granados de la capital soriana, en su acceso por la calle Ferial, se convertirán en un punto de homenaje a la mujer. El proyecto del Consejo Municipal de la Mujer ha concitado a siete artistas, entre ellas, Julita Romera, Eva Carballares, Charo Bravo, Imperdibles, Ayla Núñez Martínez y Azahara del Campo Granada, dentro de la iniciativa Nosotras pintamos mucho y bien, de la que saldrá un nuevo espacio pictórico que, desde diferentes perspectivas y sensibilidades, plasmará la situación del colectivo.
La obra que ha diseñado Julita Romera para este entorno, y que inició este fin de semana, está dedicada a todas aquellas mujeres que perdieron la vida víctimas de la violencia machista. «A cada mariposa negra, las mujeres asesinadas, una mariposa amarilla» que las acompaña y recuerda, un homenaje «de muerte y vida» que la pintora soriana ha incluido dentro de su proyecto artístico Las manos de la tierra, en el que trabaja actualmente. En este caso, la mano es la de su hija Lola Lisa que, además, también colabora en la realización del mural. «Es el primer mural que pintamos juntas», comentó ayer entusiasmada Romera.
Para esta artista que ha llevado el arte a algo tan cotidiano como el calzado, de la mano de su firma AlpARTgata, «las manos tienen el poder en cualquier territorio», la forma de «decir lo que queremos expresar» y, a la vez, son lo más difícil de dibujar. El reto es, por tanto, doble. Por eso es el elemento principal de su trabajo mural, que además, será interactivo. Una pegatina permitirá situarse, dependiendo de si se es niño o adulto, y sentirse dentro del mural de cara a poder fotografiarse.
Un año lleva Romera dedicada a este proyecto que contará con otras obras en Fuentelmonge, donde plasmará las manos de una de sus habitantes de 102 años. En Navaleno retratará las del panadero del pueblo y la gente podrá también interactuar con la obra pictórica y se podrá fotografiar, si lo desea, sentada en la paleta de madera del panadero. El objetivo de la artista es conseguir retratar en distintas piezas diseminadas por la provincia «12 manos con las que puedas interacturar».
De momento, el proyecto está muy avanzado en otro par de localidades, aunque todavía habrá que esperar, aseguró la artista, para confirmarlas. El mural que formará parte de este homenaje del Consejo Municipal de la Mujer constará de siete obras diferentes que realizarán las pintoras participantes (el proyecto estaba abierto a los proyectos de todas las artistas que lo desearan) y se completará con un trabajo conjunto que se podrá ver en el muro frontal, el que mira a la plaza de Mariano Granados.
El proyecto, cuya inscripción se cerró el pasado 31 de marzo, tenía que estar ya concluido, pero las adversas condiciones meteorológicas de las últimas semanas han impedido que se pudiera culminar en el tiempo previsto y deseado.
Si la lluvia (las previsiones apuntan una alta probabilidad para los próximos días) no lo hace imposible, la idea es que las siete obras y la pintura conjunta puedan estar listos en unos 15 días, «tras la Semana Santa», indicó Romera. El mural en una de las entradas del aparcamiento subterráneo de Mariano Granados es una de las acciones que el Consejo Municipal de la Mujer ha puesto en marcha este año.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria